Cuando no hay nada que decir, mejor no decir nada.

Seguramente han escuchado en miles de oportunidades, “yo no soy especialista en tal o cual cosa, pero…..” y ahí comienza la guitarra, la sarasa o el verso más obvio. Nada será verdad y nada se dirá que tenga sentido o algo de profundidad , contenido y mucho menos aclarar los temas importantes.

Nos está pasando con la realidad de Tierra del Fuego, esa que nadie quiere ver y que poco a poco va generando reacciones mínimas pero reacciones.

En la historia institucional de esta provincia, nadie se había atrevido hasta hoy a decir “no va a haber aumentos de salarios hasta el año próximo”. Nadie, la Gobernadora Rosana Bertone, no el ministro de economía, la gobernadora lo dijo sin que haya habido una sola reacción sobre el tema.

Los hospitales funcionan a medias, de hecho están casi parados y el próximo jueves habrá un paro, no hay profesionales, no hay insumos y no hay instrumental, las escuelas andan como los salarios, para atrás, la administración pública en general es una apología de la burocracia pocas veces vista.

La policía está absolutamente desbordada, 33 % de aumento de los delitos me evitan todo tipo de comentarios, robos a plena luz del día y pasando por sobre los techos de las viviendas, son casi habituales, si no me creen pregunten cuantos agentes cubren nuestra seguridad desde el Campamento de YPF hasta Chacra XI, se van a sorprender.

La inseguridad ya no es una sensación, es un hecho de la realidad que a más de un contribuyente de esta provincia lo lleva a invertir miles de pesos en alarmas, cámaras y demás elementos para protegerse del robo diario.

Los salarios no se discutirán hasta el 2017, y no hay seguridad respecto del pago de los sueldos de aquí a fin de año porque el gobierno nacional, no gira ayudas para gastos corrientes y si lo hace los descuenta al mes siguiente.

Al municipio de Rio Grande se le deben 100 millones de pesos y otro tanto a Ushuaia, Tolhuin viene zafando. Pero a Rio Grande este mes se le retuvieron 6.200.000 pesos de su coparticipación que se destinaron al IPAUSS. Un concejal me dijo hoy van a hacer la presentación en la justicia y nosotros acompañaremos, pero la plata ya no está.

Los gremios amigos hasta justifican esta situación y es muy impresionante escucharlo a Marcelo Córdoba decir que se sabía que esto iba a ser así, que no se pueden generar expectativas entre los compañeros, expectativas???, hace 8 meses que no hay aumento salarial con una inflación que llegó a topes del 33%.

Vamos a los números que es lo que a usted le importa.

Recaudación Nacional mes de agosto según AFIP, 180 mil millones de pesos.

Porcentaje que le corresponde a Tierra del Fuego 1,2%, haga esta sencilla cuenta, del 56 % de los 180 mil millones, réstele el 1,2 y vera cuanto es lo que debería recibir esta provincia, pero eso no es todo, faltan las regalías y la recaudación propia que el mes pasado fue de 963 millones de pesos. Si la pauta salarial es de 600 millones, porque hay tanto problema para pagar los salarios?.

Porque el ministro de economía no da información?

La gobernadora Rosana Bertone sostuvo en plena campaña, que ningún gobernador de esta provincia podía gestionar con el 90% de presupuesto destinado a salarios, sin embargo parece que la masa de empleados ha aumentado, porque hasta el 10 de diciembre de 2015 se podía, se gestionó, mal, lento, sí, pero nunca se dijo que no se podían dar aumentos, porque por mucho menos que eso los gremios casi queman la casa de gobierno, o eso es un invento?.

Pero resulta que los defensores de los trabajadores, apoyan el ajuste y se pintan los labios para ir a discutir con Bertone y con Rios iban con palos y piedras.

La herencia ya no es está en discusión y el IPAUSS, sigue dando déficit, aunque algún legislador diga que ya debería estar estabilizado.

Así las cosas y con unos 5600 desocupados en la provincia, como adelantamos hace dos semanas, nos esperan meses complicados y las razones están a la vista, no hay que ser un especialista para darse cuenta el mal humor social que se vive en todos los ámbitos.

Pero está claro que desde el gobierno provincial han optado por no decir nada y dejar que los voceros se encarguen de poner paños fríos distrayendo la atención de lo importante, para cubrir lo urgente, no es un error, es una estrategia que no ha dado buenos resultado ni antes ni ahora, la realidad que vive la sociedad no se la puede contar nadie.

Y esa realidad nos marca que las cosas no están bien, que el dinero no alcanza, que no hay circulante y los anuncios de los últimos días no hacen más que confirmar todo esto.

Armando Cabral

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *