Planta Orión: El derrame fue controlado y no hubo perjuicio ambiental

Ushuaia 14/07/16 .-La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno provincial, como organismo de contralor ambiental de la Provincia, tomó intervención en la planta de almacenamiento de combustible Orión de la empresa YPF a través del personal técnico de la Dirección de Educación y Política Ambiental, para verificar que se cumplan los protocolos de seguridad ambiental, sobre el derrame producido por la rajadura en la base del tanque Nº 6, de 850 m3 de capacidad, con combustible del tipo JP1 utilizado para aviones.

Se pudo verificar que de acuerdo al protocolo de seguridad, la empresa YPF activó el PLANACON, (Plan Nacional de Contingencia) para este tipo de hechos. Se realizó el trasvase del combustible a otros tanques y se solicitó la asistencia de la empresa Sanatorium, especializada en el transporte de residuos peligrosos, para la extracción y retiro del combustible derramado en la pileta de contención, para su posterior tratamiento.

Con el objetivo de identificar posibles sitios afectados por el derrame, personal técnico de la Secretaría y de la Prefectura Naval, recorrieron en conjunto la zona de incidencia, observando en la bahía de Ushuaia muy poca coloración del agua con hidrocarburos. Esto permitió comprobar que no se han filtrado cantidades importantes del combustible JP1 derramado. Este tipo de combustible tiene la característica de ser muy volátil, por lo tanto, esa mínima cantidad  derramada rápidamente se evaporará sin producir daño ambiental en la costa de la Bahía de Ushuaia.

La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático provincial pone en conocimiento a la comunidad de la ciudad de Ushuaia sobre lo ocurrido en la Planta Orión, a los efectos de llevar tranquilidad, comunicando que la situación está controlada y supervisada por técnicos de esta Secretaría.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *