La violencia de género es una violación de derechos humanos y un problema de salud pública

Ushuaia 28/07/16 .-El informe “Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer” la OMS, señala que este flagelo es un problema de salud pública de dimensiones mundiales, además de un acto de violación de los derechos humanos. Por ello es necesario que este sector, tome un rol activo para prevenir y erradicar la violencia de género.

Además documentos anteriores de la OMS, han puesto de relevancia este aspecto al señalar que el sector de la sanidad “puede tener un papel decisivo en la prevención de la violencia contra la mujer, contribuyendo a la detección temprana de los malos tratos, proporcionando a la víctimas el tratamiento requerido y derivando a las mujeres a los servicios idóneos para suministrarles la atención e información necesarias”, por lo tanto es necesario que este sector “articule una respuesta integral ante este problema, abordando en particular, la resistencia de las mujeres maltratadas a buscar ayuda”.
Por otro lado, el Gobierno Nacional, anunció el plan integral de acción para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. El mismo será implementado a partir del 2017 y retoma el trabajo que viene realizando el Consejo Nacional de las Mujeres hace años.
El plan cuenta con una serie de medidas que buscan que las políticas públicas plasmadas en la Ley 26.485 lleguen a la vida cotidiana de todas las mujeres del país. Además de trabajar sobre las mujeres víctimas, la intención es fortalecer la prevención.
Es importante destacar, que este plan pudo concretarse gracias al trabajo que viene realizando el Consejo Nacional de las Mujeres a partir del 2010.
Durante el 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación encomendó a la Oficina de la Mujer, realizar el Registro Único de casos de violencia de género. Este hecho sumamente significativo implicó poder realizar un trabajo serio, que permite saber en dónde está parada la Argentina en relación con esta problemática, para diagramar acciones concretas en materia de prevención y contención.

Descargá el Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres 
loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *