JUDICIALIZACIÓN DE LA SUBA DEL GAS Denuncian a Aranguren por desoír un fallo que frenaba el tarifazo

Viern 29/07/16 .-El ministro de Energía es acusado de resolver un tope de aumentos del 400% sobre las boletas cuando la Justicia ordenó retrotraer a los precios de marzo. La presentación judicial.

El ministro de Energía y Minería,Juan José Aranguren, fue denunciado penalmente por desoír un fallo judicial que estableció retrotraer las tarifas energéticas iniciales al mes de marzo, anulando así el tarifazo. El propio funcionario luego anunció un tope del 400% en las boletas, que sería ilegítimo.

La denuncia, llevada aComodoro Py por el letradoFacundo Ferro, se basa en que ningún aumento de tarifas es legal tras la resolución de la Cámara Federal de La Plata. “Es una denuncia penal contra Aranguren por el incumplimiento del fallo de la Sala ll de la Cámara Federal de la Plata, que decretó la nulidad del tarifazo en toda la República Argentina y mandó a retrotraer la situación tarifaria con el cuadro que estaba vigente anterior al aumento”, cuenta el abogado a Perfil.com.

Luego de dicho fallo judicial, el Gobierno resolvió el 12 de julio ponerle un tope del400% a los aumentos en las tarifas, medida que fue anunciada por Marcos Peña en compañía de los ministros Juan José Aranguren (Energía y Minería) y GermánGaravano (Justicia y Derechos Humanos).

Sin embargo, Ferro asegura que este aumento es ilícito: “La Cámara no autorizó ningún aumento, decretó la nulidad de las resoluciones y mandó a retrotraer el cuadro tarifario que estaba vigente anterior al aumento. Aranguren desoye lo que dice la Justicia y pone igualmente un aumento del 400% y en realidad la Justicia dice que no puede aumentar nada, es ilegal”.

Desde el Ministerio que conduce Aranguren prefirieron no hacer declaraciones hasta ser notificados por la Justicia. La denuncia fue presentada en el Juzgado  N°1 en la Secretaría ll de Comodoro Py, a cargo de la jueza María Servini. Este viernes se realizará el sorteo y se decidirá si queda en dicho juzgado o si va a otro.

Por último, el letrado que lleva adelante la denuncia señaló que “la gente tiene que esperar a que le llegue la nueva factura con cuadro tarifario anterior al aumento. No tiene que pagar las nuevas facturas ni ponerse a sacar cuentas”.

Perfil.