CONCEJALES RECIBIERON A CONSULTORES EN COMUNICACIÓN DIGITAL

Mart 28/06/16 .- Los ediles llevaron a cabo una reunión con docentes y especialistas en Comunicación Digital a los efectos de interiorizarse respecto del uso de las nuevas tecnologías y el feedback para con los vecinos. Los especialistas explicaron la experiencia del desarrollo de la aplicación en la ciudad de Ushuaia.

Río Grande.- Este lunes en la sala de Comisiones se llevó a cabo una reunión a través de la cual los concejales recibieron a consultores en Comunicación Digital en el marco de la charla de “Política y Comunicación 2.0, tendencias actuales , Apps para Municipios” que se llevará a cabo en la UNTDF.

La reunión fue presidida por la concejal María Eugenia Duré, siendo acompañada por el concejal Raúl von der Thusen, como así también estuvieron presentes los Consultares en Comunicación Digital y Docentes Universitarios Leandro González Brizzo y Leandro Fridman, y la coordinadora de la radio de la UNTDF Elizabeth Furlano.

Posterior al encuentro, la concejal María Eugenia Duré calificó de “muy interesante” la propuesta formulada por los docentes de la Universidad Nacional Tierra del Fuego y la Universidad Nacional del Litoral entendiendo que significaría “un avance en lo tecnológico y una herramienta que le podemos brindar al vecino”.

Duré recordó que se trata de “una aplicación que ya se está utilizando en la Municipalidad de Ushuaia que tiene que ver con los servicios que ofrece el Municipio o cualquiera de las áreas municipales que trabaja directamente con los vecinos”.

Por lo tanto “la idea era hablar este tema en esta reunión especial de la Comisión y también relacionándolo con el trabajo que nosotros estamos llevando adelante con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego” además “los especialistas que vinieron tienen relación con la Universidad por su condición de docentes de la carrera de Medios Audiovisuales” por lo tanto la idea es “ver que podemos ofrecerle desde el Concejo Deliberante a los vecinos con la tecnología”.

Duré mencionó que desde el Municipio “se está trabajando con una aplicación similar, en este caso no hay costo porque se trabaja de manera diferente, en Ushuaia se trabaja con una consultora externa y el Municipio de Río Grande trabaja con el área de Prensa”.

Sin embargo desde el Concejo Deliberante podríamos implementar diferentes sub aplicaciones dentro de esa aplicación para que tengan información directa los vecinos”.

Por último la edil remarcó las ventajas de “contar con este tipo de aplicaciones y fortalecer la comunicación con los vecinos que es de carácter más directo y además el Municipio se garantiza que la información le llegue a los vecinos sobre sus servicios y actividades”.

Por lo tanto “la idea es implementar este sistema innovador para la provincia y que Río Grande pueda ser parte como hoy lo son otros Municipios o Universidades del país”.

En tanto Federico González Brizzo de la UNTDF señaló que “la idea fue poder contarles a los concejales experiencias de distintas aplicaciones, como de redes sociales que venimos desarrollando, como por ejemplo fue la aplicación que estuvimos haciendo para el Municipio de la ciudad de Ushuaia, que cosas pueden ser de utilidad para Río Grande, en el marco de como comunicarse mejor con la ciudadanía”.

En tal sentido mantuvo que “en términos de conectividad no es un problema mayor porque la mayor parte de las herramientas que planteamos requieren poca conectividad, y luego desde el Municipio se generan distintos tipos de notificaciones y mensajes que van vía a la aplicación y esos mensajes

Respecto de la recepción de los vecinos de este tipo de aplicaciones de apps, González mantuvo que “en la ciudad de Ushuaia el 25% de la población, esto es casi veinte mil personas, descargó y utiliza a diario la aplicación, y recibe los mensajes que el Municipio envía, por lo tanto genera una relación bastante más cercana, mientras que el 25%, pensado desde el punto de vista de un medio de comunicación, enviar un mensaje que llegue al 25% de la población es grandioso”.

Por otro la indicó que a nivel mundial se “generan cinco teléfonos por cada bebe que nace por día, esa es la relación que hay, después en la escala total hay casi ocho punto un mil millones de teléfonos en el mundo por siete mil millones de habitantes, o sea que hay más teléfonos que habitantes en el mundo”.

Por su parte Leandro Fridman de la Universidad Nacional del Litoral dijo que “cada Municipio tiene sus particularidades en la forma de comunicación, como todo es optimizadle, se puede mejorar, mucho tiene que ver con las características de la ciudad, y el tipo de consumo que hace el mismo usuario, esto puede evolucionar, cambiar, mejorarse, hay que ponerlo en practica, dado que es hay trabajarlo sobre la marcha”.

Respecto al cambio de vida que ha generado en la ciudadanía las redes sociales, entendió que “ha mejorado, pero esto es discutible, hay mayor información, hay mayor acceso a la misma, pero también circula mucha información que no está chequeada, lo cual influye respecto de la calidad de la información, entonces hay mayor velocidad, hay mayor diversidad, pero también hay mayor ‘basura’, entonces el rol de los periodistas, de los comunicadores, también debe de ser el de educar, un rol casi pedagógico de como chequear bien la información, a quien o no creerle, esto es también parte de una educación general que debe de hacer la ciudadanía”.