Con la presencia del Actuario Eduardo Melinsky se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Técnica

Rio Grande 23/06/16 .-El Gobierno y los gremios que conforman la Mesa Técnica mantuvieron este jueves una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la Emergencia Previsional. El Actuario Eduardo Melinsky participó del encuentro llevado a cabo en las instalaciones de ATE Río Grande, y donde los sindicatos manifestaron sus inquietudes que serán tenidas en cuenta a la hora de realizar el estudio actuarial.

En el encuentro, el secretario de Gobierno Alejandro Ledesma confirmó el compromiso del Ejecutivo Provincial de subir el piso de liquidación del Fondo Solidario a la suma de $45.000 para el sector pasivo.

En tanto el Actuario Eduardo Melinski, explicó el alcance del estudio a realizar, el cual se plantea en tres puntos de vista: En primer término desde las condiciones imperantes antes del mes de enero del corriente año. Luego, desde las condiciones correspondientes a las creadas por las leyes desde el mes de enero de 2016 y, en último orden, las distintas alternativas de las proyecciones presentadas por los sindicatos.

A su vez, los jubilados solicitaron que se mantenga el pedido de cese en el descuento del Fondo Solidario para dicho sector y reiteraron su solicitud la aplicación directa del 82% móvil y automático para los pasivos. Asimismo, propusieron que los funcionarios políticos aporten el 15% al Fondo Solidario y la restitución de las sumas descontadas por este concepto.

Además, los sindicatos solicitaron que se incluya dentro del estudio actuarial la proyección de los distintos escenarios y que se deberá contemplar la restitución de las deudas que mantienen los distintos organismos con el IPAUSS, como así también los diversos métodos de cálculo de la deuda histórica.

En otro orden, ATE solicitó la suspensión del llamado a elecciones del IPAUSS hasta que no concluya el estudio actuarial, mientras que ATSA reiteró nuevamente la necesidad de definir las tareas realizadas por el personal del Ministerio como insalubres. Es importante destacar que el Ejecutivo Provincial se encuentra trabajando en este punto ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Cabe recordar que los gremios cuentan con la posibilidad de presentar a través de un escrito durante el mes de junio, sus proyectos de reglamentación de las leyes previsionales.

El secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma, indicó que “la idea principal era presentar a Eduardo Melinsky y siempre desde la Mesa Técnica van a salir nuevos puntos porque estamos en una situación de crisis. Es cierto que los jubilados son los más perjudicados. Se le ha dado una semana más a los gremios para que puedan emitir qué puntos quieren analizar y en ese sentido ya estamos terminando por lo que el Actuario comenzará a trabajar en una semana más, aproximadamente”.

“El estudio actuarial nos dará cómo estábamos y qué proyección tenemos. Tenemos lograr una caja sustentable de acá a 50 años. Si hoy los jubilados no pueden cobrar porque lo que entra es insuficiente, hay que trabajar en ese punto. Nosotros no podemos solucionar inmediatamente lo que hace años está mal pero si vamos a buscar las soluciones porque es el compromiso de la gobernadora Rosana Bertone. Seguramente tendrá su tiempo este estudio pero es la primera vez que se debate en una mesa técnica con todos los sindicatos. Esto es muy positivo y todos tenemos la misma preocupación”.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *