Política riograndense: Todo bien pero plata no hay.

Juev 28/01/16 .-El súper agente 86 solía utilizar un artefacto rarísimo similar a dos esferas transparentes para mantener conversaciones secretas con su compañera la agente 99. En Rio Grande eso no funciona porque todo lo que se conversa se sabe, Aquí algo de lo que viene, código fiscal, descuentos de haberes, pérdida de recaudación y Concejo Deliberante.

Las conversaciones no eran secretas para nada y la hilarante serie pasó a la historia por este y otros inventos ridículos cuya utilidad era absolutamente improbable.

En Rio Grande ocurre algo similar con la política, pero sin las ridículas burbujas transparentes, todo lo que se dice repercute en algún lado y aun aquellas charlas a puertas cerradas trascienden y se divulgan hasta los rincones más recónditos de la provincia.

Por ejemplo aquel curioso 4 a 3 que se dio en la sesión inaugural del Concejo Deliberante parece que ya no existe más, ahora seria, 3, 2,1  y 1, Mora y Duré FPV, suman a Colazo, Nogar y Rossi por otro lado y Von Der Thusen por el otro y Verónica González, hasta aquí el único apoyo del intendente de Rio Grande con lealtad comprobada, junto con Paulino Rossi.

Colazo dejó de representar a Rio Grande y representa a Bertone, como Duré y Mora,  Nogar y Rossi, apuestan al municipio sosteniendo la potura de la defensa de las autonomías municipales, que hoy esta mas en juego que nunca a partir de conocerse detalles del Nuevo Codigo Fiscal, por su parte el actual presidente del cuerpo deliberativo, ya tiene un frente armado por quienes dicen, “está haciendo mucho, aparece todos los días en los medios, aseguro los fondos para el pago del personal de planta y acotó el presupuesto para contratación de asesores en los bloques, y también el de publicidad reduciéndolo a 50 mil pesos y todo hace suponer que en la próxima sesión ordinaria podrían sacarlo de la presidencia”.

Según los números a los que tuvo acceso La Licuadora la deuda al día de hoy del Concejo Deliberante con Proveedores, profesionales, y publicidad asciende a más de 4 millones de pesos,  se encuentra con los teléfonos cortados y sin internet por falta de pago. Teniendo en cuenta la situación del Municipio, el pago de esa deuda no se podría concretar al menos por este año.

Concejales de la provincia.

Dicen dentro del edificio del concejo, que si Duré es la delegada, Colazo es la secretaria privada de la Gobernadora y en tal sentido ninguna de las 2 salió a defender el avance del nuevo Código Fiscal sobre las autonomías municipales, del cual el Ministro de Economía, el inefable José Labroca, acusa a la Legislatura de aprobarlo sin leerlo y ni siquiera los intendentes lo cuestionan, ni aun Gustavo Melella el más perjudicado de los 3 por conducir la ciudad con más habitantes y por ende con más demanda de servicios y por ende el que mas recauda.

No es solo el código fiscal, sino un todo de silencio ante una ciudad que sigue teniendo muchos problemas que no se solucionan y que avanzan, solo basta ver el estado de los colectivos para darse cuenta que eso sigue igual, se aprobó una ampliación a Agrotecnica Fueguina y hay más basura que antes, el remanido tema del agua sigue sin solucionarse y se podría sumar el de la contaminación del Rio Grande por el mal funcionamiento de la planta de líquidos cloacales, que los habitantes del rimbombante barrio Las barrancas sufren a diario por el inmundo y putrefacto olor que proviene de la misma. Hoy se atendió uno de los tantos casos de gastroenteritis por consumo de agua de red, por razones obvias no damos datos personales.

De todo esto, más una ampliación de ejido urbano decidido en la legislatura y sin consulta, más los aportes sin porcentaje de funcionarios y otras perlitas votadas  cuando todo el mundo estaba más preocupado por el alquiler de un depto en la costa atlántica, que por lo que se iba a encontrar al regreso, hay mucho y a decir verdad nada de eso es a favor de los ciudadanos sino todo lo contrario. El próximo sobre de sueldo de empleados y funcionarios vendrá con un descuento del 7% destinado a la Obra Social de Tierra del Fuego y pago de jubilaciones.

Desde la desaparición del IPAUSS, hasta el despido de un número no determinado de empleados de la administración pública, más el rechazo al fondo de desarrollo municipal, la no respuesta a los petroleros jerárquicos, es decir a sus socios, al igual que ATE o SUTEF, en todo esto las delegadas del gobierno provincial en Rio Grande están de acuerdo, es decir un mar de contradicciones con el relato oficial K.

Así las cosas estas primeras semanas del año trascurren en un mar de incertidumbres y bajo la lupa del Gobierno Nacional, que según nos explican desde Balcarce 50 va a enviar fondos que habrá que rendir semestralmente y si eso no ocurre habrá revisiones y visitas permanentes de funcionarios para ver que se hace con los fondos públicos.

Va a ser un año muy entretenido para los que informamos, y para los contribuyentes también.

 

Armando Cabral.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *