El curioso reclamo de coparticipación de los gobernadores peronistas.

Mart 26/01/16 .- Es realmente curioso, y me atrevería decir que casi descarado el reclamo de algunos gobernadores peronistas respecto de la coparticipación federal de impuestos.

Ellos que durante 12 años no abrieron la boca respecto de la distribución discrecional y del uso y abuso del envió de fondos a los gobernadores funcionales al régimen kirchenrista, de la asfixia económica a cambio de votos, hoy exigen lo que nunca cumplieron.

Y digo esto, porque además de haber sido el único medio de Tierra del Fuego que ha denunciado la distribución discrecional del Kirchnerismo durante 12 años, también fuimos los únicos que denunciamos y remarcamos que a nuestra provincia jamás le enviaron lo que les corresponde.

Hicimos la cuenta en miles de oportunidades y en promedio, la nación le retaceo a Tierra del Fuego, un 50 % de los realmente le correspondía, durante 12 años, no es poca plata y hubiera sido de muchísima utilidad, es una señal de la política de cabotaje, y de esta actitud sumisa de los gobernadores ante el poder central, que permiten que todo un estado sufra las consecuencias del recorte de fondos que les corresponden, que no son ayudas, ni actitudes solidarias del gobierno nacional, son derechos constitucionales violados hasta el hartazgo.

Tan así fue que a días de terminar su mandato Fabiana Rios reconoció que la había reclamado durante 8 años, cosa que no nos consta, porque jamás llegó el monto del 0,70% estipulado por ley, solo se trataba de cumplir la ley, pero el kirchnerismo de eso jamás se hizo cargo, digo de cumplir la ley.

Hoy los mismo que votaron todo, que apoyaron todo y que festejaron todo, son los que levantan el dedito acusador y exigen, si exigen, lo que ellos nunca cumplieron dejando provincias en la miseria, conflictos sociales y una violación de las autonomías que causa pavura.

Hoy quieren más coparticipación, más planes, más fondos, esos que votaron la creación del Programa de Desendeudamiento Federal, un mamarracho donde cada 3 meses los mandatarios provinciales debían ir a la Casa Rosada, humillarse públicamente firmando un desendeudamiento que en realidad era una devolución de fondos que la nación les había birlado, por ejemplo con los fondos de ANSES, unos 15 mil millones de pesos anuales, que tampoco se reclamó y Diego Bossio usaba para pagarle pautas millonarias a sinvergüenzas como Navarro de C5N, o a los bufones de 6,7,8.

La catadura moral de los reclamantes me evita mayores cometarios, ellos aplaudían de pie a Cristina Fernández, después de “fumarse”, una de sus cadenas de barricada, mientras los gobernadores, cabeza gacha firmaban ante todos los acólitos, todos enriquecidos ilícitamente y hoy sospechados de corrupción.

Pero como eso no alcanzó, después fueron por los intendentes, y les giraban fondos para obras, viviendas sociales, cloacas, etc, que se cortaban después de las campañas electorales. Una política tan dañina que de mínima me lleva a pensar que subestiman la inteligencia de todos aquellos ciudadanos que mes a mes pagamos impuestos para alimentar a esta piara que no va a poder explicar donde fueron a parar todo esos fondos. Para que se den una idea estamos hablando de unos 190 mil millones de pesos.

Pero claro como habían comprado también a periodistas, estos se encargaban en las provincias de defender la pauta, no el lugar donde vivían, y en lugar de analizar el daño que le provocaba a toda una ciudadanía mientras ellos se salvaban, acusaban a los gobernadores de mal manejo de los fondos públicos.  Un caso testigo, solo por mencionar uno es la Planta de Agua de Rio Grande, a los mercenarios no les importó que toda una ciudad se quede sin agua a las 10 de la noche, porque total ellos se llevaban cientos de miles de pesos mensuales para ocultar que los fondos eran a cambio de apoyo político. Hoy seguimos sin agua, es la cruel realidad, y sin cientos de obras que no se pudieron hacer porque nacion solo enviaba los fondos para pagar sueldos. Algun dia algunos de esos gobernadores se animará a hablar y se enteraran de la verdad.

Entonces, los reclamos de mayor coparticipación son una forma de complicar a un gobierno que recibió el Banco Central vacío, las economías regionales destruidas, una inflación del 40 %, una emisión de descontrolada de moneda, una moneda sin respaldo y todo producto de las políticas económicas que los que hoy reclaman apoyaron sin siquiera leer lo que estaban votando.

El gobierno nacional ha convocado a discutir una nueva ley de coparticipación, y si como dicen es un gobierno que respetará el federalismo está muy bien que así sea, pero de ninguna manera debe aceptar presiones, ni tampoco repetir lo que ya vimos en la última década. Solo se trata de cumplir la ley de coparticipación federal de impuestos, y entonces controlar que esos fondos sean rendidos semestralmente peso por peso, no es tan complicado, pero el peor error que cometen los que hoy exigen, es creer que no tenemos memoria.

En mi caso particular se los voy a recordar todos los días, es mi obligación y no dejarme mentir, ni que les mientan quienes nos dejaron en la ruina.

Armando Cabral

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *