Se va Fabiana Rios trabajando hasta el último día de mandato.

Lun 07/11/15 .- Asumió una provincia desbastada en 2007. Saqueada sistemáticamente, con un banco quebrado, más de mil cheques sin fondos, con cero liquidez y lo entrega ubicado entre los 12 mejores del país. Llego al gobierno en 2007 y gobernó durante dos periodos completos, con aciertos y errores pero hasta el último día de mandato. Vivirá en Ushuaia en una casa alquilada y de su jubilación.

Dejas además 32 escuelas funcionando, 6 comisarías, 6 centros de salud, 5 jardines de infantes, una provincia sin deudas ingresada al Programa de Desendeudamiento Federal que ahora ha congelado todas las deudas provinciales hasta el 2017.

Deja también funcionando un fideicomiso que fue proyecto de un Senador de su partido, José Carlos Martínez, y que le proveyó de fondos más que importantes a la provincia y a partir del próximo año y gracias a otro convenio Firmado por Rio Tierra del Fuego percibirá el 80% de las regalías del segundo yacimiento de gas del país Vega Pleyade.

Deja un gasoducto provincial que unió a las tres ciudades de la provincia, una ruta completa pavimentada, más de 100 móviles policiales entregados durante su gestión, deja también 11 mil soluciones habitacionales, entre entrega de viviendas del IPV y el programa de expropiaciones y regularizaciones dominiales en toda la provincia, la ampliación del centro Asistencial de Tolhuin y sin deuda con los municipios, salvo los definitivos.

Rios deja la gestión habiendo pagado sueldos, en algunas oportunidades en dos veces, pero pago siempre, dio todos los aumentos salariales que pudo y no hubo reducciones, ajustes o represión a los trabajadores.

Rios se va sin haber censurado a nadie, ni haber accionado como lo hicieron otros apretando con la pauta publicitaria, o condicionando mensajes, al contrario todos los secretario de medios que eligió se caracterizaron por no tener ni la más pálida idea de comunicación institucional, con dos canales de televisión dele estado, una radio y un portal, no supieron transmitir ni el 10 % de todo lo que se hizo.

Esta gestión saliente deja una Universidad nacional Funcionando y un convenio por el interconectado nacional, la repotenciación de la Central Eléctrica de Tolhuin.

También debió luchar con ministros y secretarios con cero compromiso  con la gestión y aquí viene lo mejor, seguramente no faltara el imbécil que diga “todo se lo dio nación”, y a ese imbécil hay que decirle que para lograr todo eso hay que gestionar, hay que tener una provincia financieramente ordenada, hay que presentar la documentación en tiempo y forma y certificar que los programas de nación se cumplen y no van a la compra de mansiones en Córdoba u hoteles en pleno centro de Ushuaia, ya que en los últimos 4 años, los representantes de Tierra del Fuego en el congreso nacional fueron coptados por el Kirchnerimo y que votaban en contra de su propia provincia para quedar bien con la presidenta, por no entrar en detalles.

Rios nunca tuvo un gobierno del mismo color político y cuando las cosas comenzaron a complicarse con la ley de regulación de pauta publicitaria que proponía una distribución equitativa de fondos del estado en medios de comunicación, todo esto que cuento empezó a esconderse y la idea era negar cualquier viso de gestión para ir generando el malestar que finalmente dio como resultado electoral una paupérrima participación.

A Rios llegaron a pedirle 1.200.000 pesos que obviamente se negó a pagar y estos se dedicaron a faltarle el respeto de todas las formas habidas y por haber, un abogado perdió dos juicios por calificarla de “chorra”, la gobernadora que se va no tiene ni casa propia, va a alquilar una vivienda en Ushuaia donde seguirá viviendo, no tiene hoteles, ni cadenas de farmacias, ni mansiones de 3 plantas, o casas en otras provincias al borde de algún lago, no se van sospechas de enriquecimiento ilícito, ni funcionarios presos como gobernadores anteriores, o procesados por coimas y detenidos.

Se va la primer gobernadora mujer del País, la mujer que llego a ese cargo con el 52 % de los votos en la primera gestión, un partido de 458 afiliados y habiendo invertido en campaña no más de 10 mil pesos. Rios ex legisladora provincial, ex diputada nacional y gobernadora por dos periodos, deja cosas sin solucionar, como el IPAUSS o el sistema de salud, que no solo dependieron de ella sino de políticas que no se pudieron lograr discutir en la legislatura, como las de concejos hospitalarios, y con gremios con los que su antecesor Hugo Cocaro dejó 11 escalas salariales diferentes.

Nunca en esta provincia se le faltó tanto el respeto a un mandatario como a Rios, los mismos que desde su periodismo de silla y con absoluto desconocimiento hablaban y opinaban de todo, hoy son las porristas de la gobernadora electa. Sin embargo nunca acciono legalmente contra esos medios, ni contra los periodistas, aun con la decepción y la indignación a flor de piel. A esta gobernadora le pincharon los teléfonos en dos oportunidades, sinvergüenzas con carnet. Su error fue no pagar para que hablaran bien de ella.

Se va la gobernadora a la que los medios y los gremios le ponían fecha de vencimiento todas las semanas, a la que le rodearon la casa de gobierno con cubiertas encendidas en 2009 y ahí se quedó, nunca cedió un paso, nunca mostro debilidad y nunca pudieron hacer que se fuera antes del 17 de diciembre cuando le entregue el bastón y la banda a Rosana Bertone a quien derroto en dos oportunidades haciendo política y no metiendo miedo, Bertone que no podrá ganarle nunca más una elección, llega después de dos mandatos de Rios jugando limpio.

Se va Rios, con cosas pendientes, con errores y aciertos, pero con la tranquilidad de que no habrá nadie que pueda cuestionar su honestidad brutal, ni enriquecimiento  ilícito u ostentando nada de lo que tan común es en ciertos sectores de la clase política autóctona. Ni mejor ni peor, pero absolutamente diferente, Rios no se parece a ningún ex gobernador de su provincia y eso es muy poco común en estos días. A los corruptos se los divisa por la ostentación, autos, casas, viajes, hoteles, y demás, no es el caso de Rios. Los que se llenaban la boca con la palabra respeto por la institucionalidad no van a reconocer todo esto, pero es solo cuestión de tiempo, no sé cuántos de los que entonan cantitos, tiene un el currículo tan limpio como el de quien critican. Cuando se publicó el listado en el Diario La nación de lo que cobraron algunos para ignorar todo lo que se hizo quedo muy claro quiénes eran la corpo fueguina y quien les pagaba, el kirchnerismo con fondos nacionales, o sea con nuestra plata.

Podríamos entrar en el jueguito de los que piensan “a rey muerto, rey puesto”, pero nosotros hacemos periodismo y no es lo mismo saber que conocer. Nosotros sabemos de quien hablamos y seguramente muchos no estarán de acuerdo, en ese caso solo tienen que cerrar la página y esperar a que asuma el nuevo gobierno para que comience a desplegar la magia y en unos meses hablaremos al respecto.

 

Armando Cabral

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *