Vargas: “Debemos trabajar junto a la policía para brindar mayor seguridad a los vecinos”

RIO GRANDE mart 31 18:27hs.- Entrando en la recta final de la campaña electoral, el candidato a Intendente por la Lista 146 del partido Unión Celeste y Blanco, César Vargas se mostró confiado del trabajo que vienen realizando junto a su equipo de trabajo. “Continuamos recorriendo toda la ciudad, hablando con todos los vecinos y cada día que pasa, nos sentimos más comprometidos con este proyecto y esto se debe a la gran recepción que recibimos por parte de los vecinos”.

Asimismo, César Vargas explicó que el principal reclamo de los vecinos continúa siendo la falta de seguridad en toda la ciudad, “si bien sabemos que se han incorporado una importante cantidad de efectivos policiales, el miedo en la gente continúa y nos piden que brindemos una solución”.
Si bien es un tema que debería atender la provincia, es un problema que nos afecta a todos y desde el municipio nosotros queremos realizar un trabajo en conjunto, buscar una solución”.
De esta forma, el candidato a Intendente agregó que “queremos brindar una colaboración a la policía, ya sea mediante equipos o infraestructura. Hoy en día la policía cuenta con varias cámaras de seguridad, las cuales han brindado mucha ayuda a la hora de esclarecer algunos hechos delictivos, pero lo que nosotros debemos hacer es buscar la forma de colaborar para evitar la delincuencia y no sólo esclarecer los hechos”. De esta forma Vargas sostuvo que “con una pequeña inversión podemos traer más seguridad y tranquilidad a los vecinos, también sabemos que un sector de Chacra XIII cuenta con cámaras de seguridad, las cuales fueron colocadas por los mismos vecinos y son controladas por ellos mismos, y pienso que es un gran trabajo el que hizo este grupo de vecinos, porque es un problema de todos y entre todos debemos buscar una solución”.
“Nosotros pensamos que la falta de seguridad ciudadana ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los temas centrales de preocupación de los ciudadanos y, por tanto, una de las cuestiones a resolver por los responsables políticos”.
La inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los grandes desafíos de las sociedades contemporáneas. El impacto del fenómeno sobre la calidad de la vida de los ciudadanos obliga a los gobiernos nacionales y locales y a los sectores organizados de la sociedad, a diseñar esquemas alternativos a los existentes que, siendo en su cometido de disminuir los niveles de inseguridad, no sacrifiquen el avance de la democracia y el respeto por los Derechos Humanos y las Garantías Ciudadanas.
“La seguridad ciudadana es un compromiso de todos, sabiendo que dentro de todos hay quienes tienen papeles más importantes que otros, como el educador, el policía que tiene un papel fundamental en este conjunto de cosas que se señalan, pero también con responsabilidades más delicadas y tal vez más grandes como lo son la familia, los padres respecto a los hijos, los padres como ciudadanos miembros de la sociedad”, explicó Vargas.
“Cuando hablamos de seguridad ciudadana estamos hablando de niños, jóvenes, adultos, ancianos, mujeres, de absolutamente todos. Este es un aspecto que debe de invitarnos a reflexionar en estos tiempos, sobre todo cuando la familia se resquebraja y hay una crisis de valores a todo nivel. Es una gran responsabilidad que tenemos hoy”.
El candidato a Intendente César Vargas aseveró que “hoy no existe una estrategia y política integral de seguridad ciudadana. Si consideramos que la seguridad es un deber del Estado, destinado fundamentalmente a lograr el bienestar, la protección y la vida digna de la población que deposita en él la autoridad para su cuidado y preservación”.
“El personal de nuestras policías, salvo escasas excepciones, es un personal mal pagado, pobremente dotado, con bajos niveles de autoestima, iniciativa reprimida y desinformado sobre los principales aspectos que afectan el entorno de la comunidad. Esta situación no propicia la implantación de un modelo que requiere de su personal altos niveles de motivación, habilidad en la comunicación, ejercicio de liderazgo a nivel comunitario, etc.”.
Ante esta situación, Vargas agregó que los Estados deben comprometer parte de los fondos públicos para implementar planes, programas y servicios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y los síntomas de inseguridad, atendiendo a las personas afectadas. Es por eso que “se debe de plantear la formulación de planes de largo plazo, garantizados financieramente, consensuados entre las diversas fuerzas políticas, a efectos de trascender su vulnerabilidad frente a los cambios de la administración”. Asimismo, “debemos de generar en forma imprescindible una nueva cultura policial, es decir un cambio filosófico que se traduzca en mentalidad y metodología diferentes, donde el habitante se sienta protegido como regla general y no como suceso extraordinario”.
“El municipio debe observar la selección de personas para ser Policías en la ciudad de Río Grande como su capacitación y formación para la función y el seguimiento personal; porque cada policía formado y egresado de los correspondientes institutos, es quien deberá discernir en el aquí y ahora de una calle cualesquiera de nuestra ciudad , virtud a mérito, oportunidad y conveniencia y con la autoridad que emana de la Ley qué conducta adoptar frente a determinada situación en la que esté involucrado un habitante, incluyendo la factibilidad de regular sus derechos constitucionales”, finalizó Cesar Vargas.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *