EL GOBIERNO INAUGURA CELEBRACIONES POR EL DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA CON UN ACTO EL PRÓXIMO MARTES

USHUAIA, 20 de febrero 19:07 hs.-Los festejos comenzaron el pasado 14 de febrero con la despedida de los docentes antárticos por parte de la gobernadora Fabiana Ríos, y se extenderán durante 20 días con distintas actividades y anuncios oficiales.

USHUAIA, 20 de febrero.- La gobernadora Fabiana Ríos encabezará este martes el acto central del Día de la Antártida Argentina, en el marco del Vigésimo Aniversario de la Jura de la Constitución Provincial.

Las celebraciones organizadas por el Gobierno se extenderán con distintas actividades a lo largo de los ”20 Días de la Antártida”, al cumplirse 107 años de presencia argentina ininterrumpida en el Continente Blanco.

Del acto inaugural de estos festejos participarán el Director General de Asuntos Antárticos de Cancillería, Ariel Mansi, y el Comandante del Área Naval Austral Juan Alberto Graf, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

La ceremonia comenzará a las 16 horas en el salón de usos múltiples del Museo Marítimo, donde la Gobernadora invitará vía Skype a las dotaciones de Base Marambio y Base Esperanza a participar del mismo, y se entregarán diplomas de Honor a todos los docentes que formaron parte de la Escuela Nº 38 “Julio Argentino Roca” desde su creación el 7 de agosto de 1996.

El acto será transmitido de forma simultánea en vivo por los canales 11 y 13 y al finalizar, a las 18 horas, se emitirá un documental alusivo.

Los “20 Días de la Antártida” comenzaron el lunes pasado con la despedida de la Gobernadora a los docentes que dirigirán la Escuela Nº 38 de la Base Esperanza, encuentro en el cual la Mandataria entregó una placa en reconocimiento y 70 películas de cine nacional para fundar la primera videoteca en la Antártida.

En tanto, desde los canales 11 y 13 se están emitiendo de forma permanente 13 spots audiovisuales de todas las bases antárticas (6 permanentes y 7 temporarias) con detalle de sus ubicaciones y fecha fundacional, entre otros datos informativos. Los spots fueron elaborados por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales con la participación de pasantes del Proyecto Joven y la Secretaría de Comunicación Institucional de la Provincia.

Además, los canales de televisión pública continuarán con los homenajes transmitiendo distintas entrevistas que realizó el Museo del Fin del Mundo a fueguinos comprometidos con la soberanía en la Antártida, y los mismos formarán a su vez parte de la muestra que podrá visitarse en el mencionado museo.

Los festejos proseguirán el miércoles 23 en la Antigua Casa de Gobierno, con la inauguración de la muestra “Haciendo Patria en la Antártida” de la Lic. Mirtha Rodríguez.

El jueves 24 en el Museo Marítimo se realizará una visita guiada especial bajo el nombre de “Barcos Históricos”.

En la semana de cierre, el martes 1 de marzo, en el Museo del Fin del Mundo se desarrollará el encuentro “Fueguinos en el Continente Blanco”, con la participación de referentes antárticos que compartirán con los presentes sus experiencias.

El miércoles 2 en el Museo Marítimo se expondrá la muestra “Patrimonio Cultural Argentino en la Antártida”.

Finalmente, la presentación del documental “La Nación del Hielo. Brújulas del Sur” cerrará los 20 días de la Antártida, el jueves 2 de marzo, también en el Museo Marítimo.

22 de Febrero DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

1904- 2011

107 AÑOS DE PRESENCIA ININTERRUMPIDA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

BASE MARAMBIO

La Base Marambio, está situada en la Isla Marambio sobre el Mar de Weddell, muy cerca de la Península Antártica.

Es una Base argentina permanente inaugurada el 29 de Octubre de 1969.

Cuenta con una pista de aviación, que permite operar durante todo el año, rompiendo el aislamiento invernal del Continente Antártico.

La Base Marambio constituye el principal punto de apoyo argentino, a través del transporte aéreo, con capacidad para brindar a las bases antárticas: evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, traslado de personal y lanzamiento de cargas y correspondencia.

En noviembre de 2010 fue sede de una Sesión del Consejo Federal de Salud, en la que se incorporó a la Antártida al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

BASE ESPERANZA

La Base Esperanza está situada en punta Foca, Bahía Esperanza.

Es una base argentina permanente inaugurada el 17 de diciembre de 1952.

A partir del año 1978 se radican las primeras familias en la Base Esperanza, produciéndose ese mismo año el primer nacimiento en el Continente Antártico.

El 14 de mayo de 1978 se inauguro una guardería infantil, jardín de infantes y la primera escuela antártica dependiente del Instituto “Dr. Dámaso Centeno”, en el año 1992 pasa a depender del Estado Mayor General del Ejercito .y a partir del 11 de agosto de 1997, por Decreto N* 1673/96, está a cargo del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego con el nombre de “Escuela provincial N°38 Julio A. Roca” . En esta nueva etapa, los alumnos del secundario, se educan a través del SEADE (Sistema de Educación a Distancia del Ejército con el apoyo pedagógico de docentes de nuestra Provincia), y la primaria, jardín y guardería con los contenidos curriculares de la Provincia.

A partir del año 1998 la escuela con sus docentes y alumnos participan del programa científico internacional GLOBE, programa práctico de ciencia y educación ambiental, y tiene como objetivo aprender más acerca de nuestro medio ambiente, a través de la recolección y observación de datos por parte de los mismos.

En el año 2007 un incendio destruyó por completo el edificio de la escuela, por lo cual durante la segunda mitad de año y el 2008 la escuela funcionó en una casa ambientada exclusivamente para continuar con la labor educativa.

En el año 2009 tras importantes esfuerzos para su reconstrucción, la Escuela N° 38 fue reinaugurada.

Listado de Maestros Antárticos

1997-Nora Nilda ALDERETE de SANTILLÁN -Hugo Oscar SANTILLÁN
1998-Alicia ABEIJON de TRONCOSO -Marcelo Sergio TRONCOSO
1999-Mónica Graciela MADONI de CASCU – Héctor CASCU
2000-Silvia BELLERE de MUÑOZ Juan MUÑOZ
2001-Alejandra CREMASCHI de DE PAZ – Alfredo Raúl DE PAZ
2002-Blancanieves TORRECILLA de RODRÍGUEZ – Christian RODRÍGUEZ
2003-Graciela Alicia LAMAS de LOBATO – Santiago E LOBATO
2004-Cármen M DESCH de JUÁREZ – Fabián E JUÁREZ
2005-Rosa de los ANGELES SOTO de LEZCANO – Gustavo A LEZCANO
2006-Yolanda Eva VELOSO de ALLAMAN – Sergio A ALLAMAN
2007-Carina FRANCO de JACOB – Marcelo D JACOB

2008-Rosa de los ANGELES SOTO de LEZCANO – Gustavo A LEZCANO

2009- Mariela BARRIOS de VEUTHEY y Alejandro VEUTHEY.

2010-Cármen M DESCH de JUÁREZ – Fabián E JUÁREZ

La Secretaría de Comunicación Institucional informa que durante los próximos días se seguirá enviando por este medio una producción especial con material relacionado al resto de las bases y las actividades organizadas por el Gobierno de la Provincia en el marco de los festejos de los 20 Días de la Antártida Argentina y los 20 años de provincialización.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *