PERSONAL LEGISLATIVO CAPACITADO EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y PARLAMENTARIO

Vier 7 23:11 hs.-Durante los días 7, 8 y 9 del corriente, se están llevando a cabo las segundas Jornadas de Capacitación Legislativa dictado por las profesoras Dra. Mercedes Liliana Piscitello y Dra. Mabel Cristina Pilomeno, dirigido a personal de la Cámara Legislativa provincial y de los Concejos Deliberantes de Ushuaia y Río Grande.

En esta oportunidad los asistentes son capacitados en el módulo de Derecho Constitucional y Parlamentario, que se lleva adelante en instalaciones del Salón de Comisiones de la Legislatura, en Ushuaia.

Consultadas por Prensa Legislativa, las capacitadoras informaron que “presentamos un programa para dar Derecho Constitucional y desarrollar temas parlamentarios en ese sentido” dijo Piscitello.

“Abordamos la división de competencias, entre los federal y lo local y abordamos los decretos de necesidad y urgencia, delegadas” refirió en función de temas “relacionados con la caducidad en torno a la delegación legislativa”

Por su parte Pilomeno informó que “son temas de actualización permanente dentro del ámbito legislativo, sobre todo temas sobre internalización de normas del Mercosur” al que calificó de permanente “modificación en el ámbito de los países miembros”

Algunos de los temas tratados son: posibilidad de las provincias de firmar Tratados Internacionales a partir de la Reforma Constitucional del 94, Iniciativa popular, consulta popular, audiencias públicas, Digesto Jurídico Argentino. Concepto, características. Proyecto Digesto Jurídico Nacional. Proceso de elaboración. Estado actual y otras experiencias nacionales.

Respecto del intercambio con los asistentes, Pilomeno sostuvo que fue “interesante. Participan activamente” y se mostró “sorprendida” por el nivel y manejo de los temas abordados.

Finalmente informaron que durante la mañana del sábado “pensamos desarrollar son qué está pasando con las formas semi directas de democracia” y ahondar en la Iniciativa Popular. Esperan detallar la práctica que se aplica en el Congreso de la Nación. “Tenemos una jornada de 4 horas de trabajo” resaltaron.

Pilomeno, integrante de la Dirección de Información Parlamentaria del Congreso, señaló que “queremos contarles cómo funciona y enseñarles –como desde Internet- pueden tener acceso a muchísima información” dijo.

Por su parte la Directora de Secretaría General de la Presidencia, Edit del Valle informó que este módulo está orientado a personal que presta servicios en las áreas de Secretaría Legislativa en particular y de otras en general.

Mercedes Liliana Piscitello es abogada, asesora en la Comisión de Comunicaciones e Informática y Justicia. Docente.

Mabel Cristina Pilomeno es abogada e integrante de la Dirección de Información Parlamentaria del Congreso. Docente.

Ambas con integrantes del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa, ICYTEL, cuya Presidente es la Dra, Alejandra SVETAZ. (www.icytel.org.ar)

Para mayor detalle del programa, acceda a http://www.legistdf.gov.ar/images/derechoconsitu.pdf

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *