Tierra del Fuego:EDUCACIÓN Y EL SUTEF MANTUVIERON NUEVA REUNIÓN PARITARIA

RÍO GRANDE, 23 de septiembre 09:05 hs.- Las autoridades del Ministerio de Educación mantuvieron, el último lunes en Río Grande, una nueva reunión paritaria con la dirigencia del SUTEF. Publicamos el acta firmada entre gobierno y el gremio docente.

Según se informó desde la cartera educativa provincial, en el encuentro se abordó la apertura de la mesa salarial como resultado de la reunión paritaria efectuada el pasado 10 de setiembre; y el SUTEF volvió a plantear el reclamo salarial oportunamente efectuado ante la cartera económica.

Los paritarios Daniel Muñoz y el José Luís Hormaechea, manifestaron que ante el planteo sindical “se les reiteró la posición que oportunamente el Ministerio de Economía les formulara, en donde se expresa claramente la imposibilidad de abrir discusiones en torno a un aumento para el 2do semestre del año”.

“El SUTEF supuso que la sola habilitación de la mesa salarial era más que suficiente para entender que existía la posibilidad de discutir un incremento” señalaron los representantes del Gobierno, por lo que “quisimos ser muy claros en esto para no dar mensajes confusos; pero la realidad es que, lamentablemente, no se podía acceder a tal petición”.

Comentaron que inclusive el SUTEF presentó “propuestas sobre algunos ítems que se formularon en el momento de índole salarial”, y que desde el Ministerio se aclaró que “en cuanto a la recepción de la información sobre dichos ítems para ser trabajados, en modo alguno debía interpretarse cambios sobre lo expresado respecto al posicionamiento en cuanto a lo referido al incremento salarial del presente año”.

En otro orden de cosas el Ministerio expresó que dicha reunión “también facilitó para aclarar sobre un reclamo reiterado muchas veces por la representación sindical tal cual expresa la nota por ellos presentada, y que consiste en aplicar sobre el piso salarial nacional (surgido de la paritaria nacional docente) más el cien por ciento de zona (100%) más el FONID (Aplicación de Ley Prov. 288/96)”.

Ante este planteo, los paritarios de Gobierno les requirieron la documentación respaldatoria, “pero el SUTEF no contaba con ella ni tampoco tuvo intención de proporcionarla, por lo que gracias a las gestiones del Ministerio de Trabajo se pudo acudir finalmente a las actas solicitadas”.

“En ellas se dejaba comprobado que no existía tal reclamo, que la inexistencia de acuerdos que datan según la entidad gremial desde el año 2008 y que hacen referencia al piso salarial, más zona mas ‘Fonid’ no se formulaba como lo interpreta el SUTEF”, indicaron.

“En las actas mencionadas, el gobierno solo vehiculizaba una pretensión del SUTEF respecto a un incremento salarial que, en esa oportunidad, como la Provincia no contaba con los fondos propios para asumir tal ajuste, se ofreció gestionar ante el orden nacional para ver si era factible”, aclararon.

“No se puede interpretar esto como una aceptación tácita por parte del Gobierno lo que configura solo el contenido de una mediación y nada más” consideraron.

Las partes acordaron continuar en dicha mesa de discusión el próximo 30 de setiembre.

ACTA FIRMADA ENTRE GOBIERNO Y SUTEF.

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“Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, son y serán Argentinos”.
En el día de la fecha, 20 de septiembre de 2010 en la ciudad de Río Grande,
comparecen previamente citados por este Ministerio de Trabajo y en el marco de las
actuaciones caratuladas “Sindicato Unificado Trabajadores de la Educación Fueguina
s/ Ley 424”(Expte. Nº 003/04), y conforme se hubiera establecido en el acta de fecha
de septiembre de 2010 aperturando la presente mesa salarial, por SUTEF, los paritarios
Horacio Catena, Gustavo Gómez Franco, Silvia Trucco, Víctor Hugo Iglesias con el
patrocinio letrado de la Dra. Verónica Ramírez; y el Ministerio de Educación
Provincial representada por los paritarios Daniel Muñoz, José Luís Hormaechea, Dra.
Roxana Sánchez y Dr. José Navarro.————————————————————
El funcionario actuante apertura el acto tomando la palabra el Ministerio de Educación
expresando haber remitido las argumentaciones del SUTEF al Ministerio de
Economía, y reiterándose la situación contemplada en las actas del 1 y 7 de Julio de
2010, donde se expresa la imposibilidad de efectuar un incremento salarial para el
sector.———————————–
SUTEF manifiesta en principio que no se ha cumplido con lo prescripto en la Ley 424
toda vez que no se ha acompañado en estas actuaciones, ni remitido a la entidad
gremial, la documentación oportunamente solicitada y que consta su petición en el acta
de 7 de julio de 2010 de la documentación respectiva, a los efectos de poder hacer un
análisis exhaustivo respecto de la real situación económica de la provincia, por la que
hoy se niega el aumento para el segundo semestre. Asimismo se expresa que en las
presentaciones de las que se diera oportunamente traslado se realiza el
cuestionamiento sobre cuatro puntos, a saber, incremento salarial, asignaciones
familiares, plus población numerosa y rescalafonamiento. De la misma forma
manifiestan que la realidad en la que se suscribe el acta del 7 de Julio de 2010 no es la
misma a la del día de la fecha, en la que el ejecutivo ha hecho estimaciones para el año
2011 en la que se denuncia ante la Legislatura Provincial un superávit, por lo que no se
entendería como validos los fundamentos vertidos por economía oportunamente.——-
El Ministerio de Educación ante lo manifestado expresa respecto de la documentación
denunciada como faltante respecto del acta del día 7 de julio, que el SUTEF nada
manifestó en la reunión paritaria del día 10/9/10, aclarando que no poseía la
documentación con mayores precisiones que la oportunamente efectuada en las dos
reuniones del 1 y 7 de julio por el Ministerio de Economía. No obstante lo antedicho,
se compromete a arbitrar los medios necesarios para que dicha documentación se
acredite en estas actuaciones.———————————————————————
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SUTEF manifiesta que, en principio la documentación de la que se le corrió traslado es
suficiente para acreditar la documentación faltante que hoy el Ministerio de Educación
pretende desconocer. Para que quede claro que si se había manifestado y por escrito
que la presentación de las partes es un tipo de manifestación.——————————-
Respecto al reescalafonamiento el Ministerio de Educación expresa su voluntad de
discutir los temas en cuestión, peticionándole a la entidad sindical propuesta respecto
de los diferendos planteados.———————————————————————
SUTEF solicita, dada que las condiciones del segundo semestre han variado
sustancialmente en lo que se refiere a ingresos provinciales, lo cual posibilita sin
ningún tipo de inconveniente la reapertura de la discusión salarial, tal como se dejo
establecido en la presentación hecha el día 10, y como la comisión salarial se debe
avocar a la discusión en particular del tema y como lo establece el art. 1 de la ley 424
en su inciso e) es necesario contar con toda la información que justifique la respuesta
del poder ejecutivo, pero que busquen soluciones, desde el sector advertimos que la
situación derivada de la creciente inflación para los hogares de los trabajadores de la
educación se hace insostenible, tal como quedara incluso planteado en el acta del 1 de
mayo, donde desde el sector advertíamos el parámetro y el criterio para la discusión
que se tomaba como tal la inflación real en las góndolas de los supermercados,
servicios, etc. No obstante eso hoy, abierta la mesa de discusión salarial, pretendemos
que se avance en la búsqueda de respuestas satisfactorias del pedido del sector,
solicitamos nuevamente poder discutir un aumento al básico para todo el escalafón
docente.
Asimismo planteamos que el poder ejecutivo utilice el criterio para la implementación,
liquidación y percepción del plus por población numerosa lo establecido en el artículo
76 de la Ley 631 y sus modificatorias, de este modo, el criterio ya normado se
establecería por analogía al resto de los docentes.
Respecto a las asignaciones familiares, considerando que los valores de salario
familiar no se han incrementado desde 1995 para la administración pública, y
considerando, que actualmente en la provincia se pagan en concepto de salario familiar
tres valores en forma diferenciada: la administración publica, los municipios y los
sectores privados. Y toda vez que el valor asignado en la administración central es el
más bajo de todos, y Tierra del Fuego esta considerado en zona 4 según tabla de
ANSES, debería incrementarse el valor de asignación por hijo según lo estipulado por
la ANSES en $ 478, asimismo se solicita al Ministerio de Trabajo acredite la grilla
publicada por ANSES.
Respecto al reescalafonamiento, para este tema solicitamos se contemplen el
reescalafonamiento de los cargos bases manteniendo la relación entre dichos cargos
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bases, los cargos de ascenso jerárquico, los cargos del SIPOAE, y demás cargos del
escalafón que pudieran surgir del análisis y la discusión. A modo de ejemplo y para
facilitar la discusión adjuntamos una planilla para tal fin, solicitando que sea parte del
presente acto.—————————————————————————————-
El Ministerio de Educación manifiesta que respecto a la solicitud de incremento
salarial que no ha habido cambios en la situación informada en las reuniones
mantenidas entre la cartera económica y el SUTEF expresadas tanto en el acta del 1
como en la del 7 de julio de 2010.
En el caso de las asignaciones familiares en nuestro registro no figura ninguna petición
a tal sentido, tomando la propuesta para ser analizada al igual que respecto del
reescalafonamiento y del plus por población numerosa. Debemos aclarar que el hecho
que este Ministerio recepte la información sobre asignación familiar, plus por
población numerosa y reescalafonamiento para trabajarla, en modo alguno debe
interpretarse cambios sobre lo expresado respecto al posicionamiento en cuanto a lo
referido al incremento salarial del presente año.———————————————–
Respecto a las asignaciones familiares, SUTEF expresa, que es un pedido que
independiente mente de que sean hoy los paritarios los que recepten, son los
representantes del gobierno a quien el sindicato ya le había formulado en audiencia
formal a la gobernadora, se trate este tema, no obstante eso, creemos que cada uno de
los temas, en este ámbito, (paritarias) deben ser tratados, analizados y que su resultado
sea satisfactorio para las partes, no puede continuar imponiéndose en este ámbito, la
voluntad del empleador, si así fuera, se estaría desnaturalizando la paritaria. Por
ultimo, es claro que el ministerio de educación no responde a lo solicitado por la
entidad gremial, dado que la entidad dice, que la situación es distinta a la del 1 de
Julio, por lo tanto no se pueden utilizar los mismos argumentos, como ejemplo vale
aclarar que al 1 ni al 7 de julio no estaban aprobados ni el fondo de desendeudamiento
ni el fideicomiso austral, como así tampoco estaba presentado el presupuesto para el
ejercicio 2011, lo cual establece un parámetro para la discusión actual, es así que
nosotros pedimos que en base a lo que dice la Ley 424, en su articulo 1 inc e) se debe
discutir en eso términos, no bajo la imposición del yo mando ud acata.——————–
SUTEF manifiesta que en virtud del reclamo salarial efectuado para el ejercicio en
curso ratifica en todos sus términos la propuesta efectuada en el ámbito del Ministerio
de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y entregada oportunamente al
Ministerio de Educación Provincial en fecha 31 de marzo con el titulo “propuesta de
resolución general”, siendo que el acuerdo del 1 de Mayo no cubrió la totalidad de las
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expectativas se solicita se mantenga la negociación en curso para alcanzar lo
peticionado oportunamente esperando una contrapropuesta que acerque los salarios
actuales al proyecto efectuado por la entidad gremial que se transcribe a continuación,
teniendo en cuenta que se deberá descontar lo que si fue satisfecho en el acta de 1º de
mayo, por ejemplo la deuda de material didáctico 2008:
GRUPO DE TEMAS SALARIALES:
1) División de Temas:
– A) DEUDA AÑOS 2008 – 2009
– B) RECOMPOSICIÓN AÑO 2010
A) Art. 4, de la Ley 25.864. Se requiere un esfuerzo de ambos ejecutivos.
Se puede establecer un esquema de etapas.
Objetivo: obtener piso salarial nacional, establecido por la Paritaria Nacional
Docente más el cien por cien de zona (100%, Ley Pcial. 288/96), en ambos
tramos. Al variar el sueldo básico se deberá adecuar el porcentaje del concepto
“Función Docente” para cumplir con el objetivo propuesto para ambas etapas.
PRIMER SEMESTRE
MARZO: Elevar el sueldo Básico en $ 150
$767
$150
$917 (Básico para el mes de marzo/2010)
MAYO: Elevar el sueldo Básico en $150
$917
$150
$1067 (Básico para el mes de mayo/2010)
B) Se continua con el esquema anterior
JULIO: Elevar el sueldo Básico en $150
$1067
$150
$1217 (Básico para el mes de julio/2010)
SETIEMBRE: Elevar el Básico en $150
$1217
$150
$1367 (Básico para el mes de
septiembre/10)
MATERIAL DIDÁCTICO
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1º Cuota 2010 Actualizada (1er cuatrimestre)
2º Deuda con el sector años 2008 – 2009
RE ESCALAFONAMIENTO:
Esquema en etapas a partir del mes de Octubre. Progresivo y hasta finalizar el
mismo.
La propuesta ut supra expuesta nos da un parámetro para la discusión actual, que es
obvio que no ha cumplido con las expectativas de la entidad sindical y del conjunto de
los trabajadores de la educación planteadas al principio del corriente año, y que por tal
motivo sigue en vigencia su reclamo. Vale aclarar que en dicha propuesta se toma
como ejemplo el cargo base de maestro, que luego se debe aplicar al resto de
escalafón, que busca el objetivo de aplicar sobre el piso salarial nacional discutido en
la paritaria nacional docente el 100% de zona. Del básico actual y el ideal planteado en
la propuesta efectuada por el sindicato surge una diferencia a alcanzar del 35,39% de
incremento a Septiembre de 2010.————————————————————–
El sindicato peticiona a este Ministerio de Trabajo gestione lo necesario para la
incorporación a estas actuaciones del expediente de la conciliación voluntaria realizada
en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. ——
El Ministerio de Educación expresa como respuesta a la mención de nota de 9 de
Agosto de 2010 lo siguiente “…el SUTEF sostiene el reclamo presentado
oportunamente en la conciliación voluntaria en el ámbito del Ministerio de Trabajo de
Nación. El cual consiste en aplicar sobre el piso nacional salarial (surgido de la
paritaria nacional docente) mas el cien por ciento de zona (100%) mas el FONID
(aplicación de Ley provincial 288/96).
Este reclamo no es nuevo ni desconocido por el Ministerio de Educación, ni por el
gobierno de la provincia, dado que en el año 2008 fue expresamente reconocido por
este en el ámbito de la paritaria provincia…”. El Ministerio sostiene como respuesta a
lo antes mencionado que no cuenta con existencias sobre ningún acuerdo como el que
se reclama, no obstante reitera, como se lo ha dicho verbalmente en varias ocasiones,
en relación a este tema, que hasta que no se precisen los argumentos y documentación
respaldatoria sobre el particular el mismo no es materia de discusión, por cuanto se
solicita a la entidad sindical, en este mismo acto aporte lo siguiente: 1) El acto del
2008 donde afirma el SUTEF que el gobierno reconoce dicho reclamo. 2) Todas las
actas y homologaciones pertinentes sobre este tema, con texto señalado donde se
afirme lo que se traduce como acusación de incumplimiento.—————————–
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En cuanto al punto 1) las actas se encuentran en el expediente, durante la gestión del
Ministro Rabazza, para no incurrir en errores de fechas y como no se encuentra el
expediente completo en este acto, la misma no se puede precisar, no obstante la misma
fue suscripta durante el primer cuatrimestre de dicho año.———————————–
————————————–
El Ministerio de Educación expresa que nos llama la atención que la entidad sindical
no posee el requerimiento solicitado por cuanto se hace indispensable dentro de lo que
consideramos buena fe negocial contar con la documentación que acredite tal
acusación de incumplimiento.——————————————————————–
SUTEF expresa que no es responsabilidad de la entidad que en sede del Ministerio de
Trabajo de Río Grande no se encuentre el expediente administrativo completo
deslindando la responsabilidad imputada.——————————————————-
El Ministerio de Trabajo efectúa las diligencias necesarias para que conste en esta
audiencia copia del acta de fecha 26 de Abril de 2007, 14 de febrero, 28 de febrero y 6
de Marzo de 2008. Atento a la presencia de dichos documentos en esta negociación
responde lo peticionado por el Ministerio de Educación remitiéndose a lo expresado en
los documentos antedichos que obran en el presente expediente.—————————
SUTEF reitera que el pedido efectuado en la presente respecto de las asignaciones
familiares, ya fue efectuado en el acta del 14 de febrero de 2008.—————————
El Ministerio de Educación expresa, en principio, que el Art. 1 de la Ley 424 nada dice
respecto de lo que expresa la entidad sindical, el inc e puntualmente dice “…adoptar
medidas que faciliten la concreción de los puntos anteriores y especialmente acordar
lo relacionado con el seguimiento de los recursos presupuestarios en el sector
educativo.” Lo cual no entendemos de donde se desprende lo que la entidad sindical
sostiene.
El Ministerio de Educación expresa respecto a la Mención en la nota 9 de Agosto de
2010.
“…El SUTEF sostiene el reclamo presentado oportunamente en la
conciliación voluntaria en el ámbito del Ministerio de Trabajo de
Nación. El cual consiste en aplicar sobre el piso salarial nacional
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(surgido de la paritaria nacional docente) más el cien por ciento de
zona (100%) más el FONID (Aplicación de Ley Prov. 288/96).
Este reclamo no es nuevo ni desconocido por el Ministerio de
Educación ni por el Gobierno de la Pcia dado que en el año 2008 fue
expresamente reconocido por Este en el ámbito de la Paritaria
Provincial. ..”
Suponemos que se asienta en el mismo reclamo formulado en Marzo de 2010,
entregado a CTERA y publicado por el DIARIO DEL FIN DEL MUNDO del 5-3-
2010.
“…Los incumplimientos detallados por el SUTEF a la CTERA
Lo que sigue es parte del informe enviado desde el gremio docente de
la provincia hacia la entidad madre para que lo presente ante la
cartera de Trabajo nacional…”
“…Incumplimiento de la Ley Provincial N° 288. Paritarias Docentes
Nacionales más el cien por ciento de zona, acta de Fecha 6 de Marzo
de 2008. En ese momento el Ministerio proponía 1290 pesos
(paritaria docente nacional) mas zona, finalmente el Ministerio no
cumplió con lo ofrecido. Flexibilizando su postura el SUTEF, se
acordó la grilla que hoy rige mediante el decreto 1760/08, pero
comprometiéndose el Gobierno de la Provincia a incorporar el 24%
al básico con la grilla salarial 2009…”
Veamos que dice la Ley Provincial 288/96:
“…Artículo 1º.- Ratificase el suplemento por zona desfavorable en un
CIEN POR CIENTO (100%) de las remuneraciones sujetas a aporte,
para el personal dependiente del Estado provincial, municipalidades,
comuna, entes autárquicos, descentralizados y demás organismos,
conforme se percibe a la fecha.
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial…”
La ley dice que hay que pagar el 100% de zona hecho que nunca se incumplió, dicha
ley no dice que hay que pagar lo que indica la paritaria docente más el 100% de zona.
Respecto al Acta del 6 de Marzo de 2008 (detallo algunos párrafos):
“…M.E: Desea plantear las novedades para el avance del tema
salarial: la Gobernadora de la Provincia mantuvo una comunicación
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con el Ministro del Interior y el Ministro de Educación de la Nació,
Sr. Juan Carlos Tedesco, para dar cumplimiento a lo acordado en
Paritarias Docentes Nacionales, más el 100% de zona…”
En otra parte se lee lo siguiente:
“…SUTEF: Manifiesta su agrado por el avance, ya que hace justicia
en términos de negociación salarial. Se debe realizar una previsión en
términos inflacionarios, como así también el impacto sobre la “Ayuda
Material Didáctico”. Y también expresa que esta primera propuesta
sólo responde a una de las pautas arribadas en el acuerdo de abril de
2007. Plantea 100% de zona sobre el salario nacional más
FONID…”
Más adelante se lee:
“…M.E: Tenemos la apertura de Nación, van a asistir a la provincia,
ya que la misma no está en condiciones, y tenemos la puerta abierta
para la asistencia TOTAL. (Paritarias docentes nacionales más el
cien por ciento de zona).
SUTEF: Propone trabajar la grilla en la próxima reunión.
M.E. Trabajar ante el parámetro de $ 1.290 + ZONA. Expresa
trabajar sobre un acuerdo primario para plantear en Nación…”
En el Acta del 6 de Marzo de 2008 el gobierno solo vehiculizaba una pretensión del
SUTEF respecto a un incremento salarial que, como la provincia no contaba con los
fondos propios para asumir tal ajuste, se ofreció gestionar ante el orden nacional para
ver si era factible la pretensión sindical. Ahora bien no se puede interpretar como una
aceptación tácita por parte del gobierno provincial lo que configura solo el contenido
de la mediación.
Respecto al Acta del 26 de Abril de 2007.
“..
b)“LA PROVINCIA” se compromete y el “SINDICATO” acepta: que la escala
salarial docente que regirá a partir de 01 de abril del cte. Año es la que figura en
el ANEXO I; que .forma parte integrante del presente. Dicha recomposición
permitirá que un cargo de maestro de grado de jornada simple pase a percibir una
suma equivalente a $2.167,21.- (DOS MIL CIENTO SESENTA Y SIETE CON
VEINTIUN CENTAVOS) duplicando lo acordado a nivel nacional para similar
cargo, sin perjuicio de percibir además la suma de $110,- determinada por el
FONID como cargo testigo.-
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“Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, son y serán Argentinos”.
(*)el enfatizado es nuestro
Como se puede desprender no hubo ningún acuerdo como el que se reclama, en primer
lugar el acta del 26 de abril de 2007 no menciona eso que reclama el SUTEF como
acuerdo aceptado.
Si podemos inferir que la duplicación es el efecto del acuerdo coyuntural alcanzado
pero de ninguna manera configura un mecanismo de ajuste automático ya que en todo
el texto del acta oportunamente homologado hace mención alguna de la palabra
ZONA.
Luego, en los acuerdos homologados NADA DE LO QUE ESTABLECE EL SUTEF
SE ESTIPULÓ. Por lo que no se puede reclamar lo que en ningún momento no se dijo
o no se acordó
De conformidad a lo manifestado y a los fines de continuar con esta negociación, las
partes acuerdan y el funcionario actuante fija nueva audiencia para el día jueves 30 de
Septiembre de 2010 a las 11:00 hs. en la sede de este Ministerio de Trabajo sito en
Rafael Obligado 750 de la ciudad de Río Grande, quedando notificadas las partes con
la suscripción del presente frente al funcionario actuante que certifica. Sin más se
cierra este acto.————————————————————————————–
Adrian Hugo Pratto
Director Sector Publico

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