Se trató el programa quinquenal de estadisticas y censos

Mierc 29 21:13 hs.-En la tarde de hoy, y tal como estaba previsto se llevó a cabo la reunión de la comisión Nº 1 (Legislación General. Peticiones. Poderes y Reglamentos. Asuntos Constitucionales, Municipales y Comunales). La misma fue presidida por el legislador Roberto Frate, y contó con la presencia de los legisladores del Frente Para la Victoria, Ana Lía Collavino y Ricardo Furlan.

Luego del encuentro, Furlan comento que en esta reunión se avanzo sobre el Proyecto de Ley denominado “Programa Quinquenal de Estadísticas y Censos Provincial”. “Esto surge de una reunión que tuvimos con el director de Estadísticas y Censos. Daniel Erasmo, cuando discutíamos el ejido de la comuna de Tolhuin. La idea era que, en virtud de la gran explosión demográfica que tiene la provincia cada cinco años, sobre todo en los últimos treinta años, creíamos necesario tener los índices cualitativos en cuanto a educación y servicios”, expreso el legislador.

Además comentó que “por ley desde 1860 se establece que el censo debe realizarse cada diez años. De esta forma, queríamos dejar plasmada la obligatoriedad de la provincia del gobierno que fuese, que haga este censo provincial, porque hoy en la realidad el único índice que podemos tener con efectividad es el de natalidad. Esta es una herramienta con la que se va a contar cada cinco años, y con la cual podemos llegar a tomar como política de estado tanto municipal como provincial, decisiones y hacerlas previsibles en el tiempo”.

Con respecto a este proyecto, Furlan agregó que desde la Dirección de Estadísticas y Censos “nos han sugerido, tanto Daniel Erasmo como José Luis Piedra, un colaborador inmediato, poder hacer una ley un poco mas corta, y poner los censos entre medio de los nacionales, para que no se superpongan y tengamos los datos por dos lados, tampoco hace falta eso. Lo que si es cierto, es que esta ley deberá llevar adosada el tema de los recursos, sobre todo económicos. Esta ley es una necesidad para todas las instituciones y la idea es que ellos puedan redactar y nosotros adecuarlo a la técnica legislativa que necesitamos dentro de nuestra institución”.

Por otra parte, esta comisión contó con la presencia del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume, para continuar con el análisis del proyecto referido a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. “Es una ley que viene analizándose desde hace un tiempo que la ley de subrogancia. La ausencia por enfermedad o por licencias dentro del ámbito judicial, retrasa los pedidos de los vecinos en algunos juzgados. Es por eso que creemos importante analizar esta ley para que el Poder judicial pueda cubrir esto baches. Hubo una propuesta de los legisladores del ARI de consultar también a los colegios de de abogados, y partir de ahí seguramente tendrá la sanción que ellos nos han solicitado”, finalizo Furlan.

En líneas generales, el citado proyecto busca “adecuar el régimen de subrogancia a la creación y habilitación de nuevos juzgados de Primera Instancia de Familia y Minoridad” y además efectuar “cambios” en los ministerios Públicos en pos de un “mejoramiento del servicio” como así también “el reemplazo de magistrados y funcionarios en base a “los supuestos de ausencias prolongadas de varios meses motivadas por licencias por razones de salud o por licencias extraordinarias” según lo definido en el mismo asunto.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *