LOS LEGISLADORES SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE LAS SOCIEDAD POR EL TEMA INSEGURIDAD

La Vicepresidenta 2° A/C de la presidencia, Ana Lía Collavino, la Presidenta de la Comisión N° 6, (Justicia y Seguridad. Relaciones Institucionales, Seguimiento Legislativo y Derechos Humanos.) Verónica De María y el Legislador Manuel Raimbault, recibieron a representantes de distintos barrios de la ciudad, de la Cámara de Comercio y de la Asociación de propietarios de Taxis.

En este encuentro se le entregó a los Parlamentarios un petitorio en el cual piden distintas cuestiones relacionadas con la necesidad de una mayor seguridad.

Se hace referencia a la necesidad de que las fuerzas de seguridad trabajen en conjunto y que Gendarmería mantenga un estricto control en el ingreso y egresos de personas en el acceso de la ciudad.

En cuanto a la problemática con el personal, piden que se le arbitren los medios necesarios para llevar adelante su labor, y la posibilidad de modificar los reglamentos para poder incorporar personal retirado.

Por último se plantea la necesidad de que el Superior Tribunal de Justicia tenga un mayor celeridad y a todos los representantes políticos un mayor compromiso con la problemática.

La presidenta de la Comisión N° 6, Verónica De María recibió el petitorio y pidió que el mismo sea girado a todos los Legisladores, explicándole que el tema será abordado en el próximo encuentro a desarrollarse el próximo martes 27 de julio a las 15 Hs.

Por su parte la Legisladora Ana Lía Collavino (FPV), detalló las distintas acciones llevadas adelante por la Cámara en relación al tema seguridad.

Entre los trabajos realizados por los Parlamentarios, se encuentra la sanción de la LEY Nº 766 – EMERGENCIA URBANO AMBIENTAL SUSPENSIÓN DE LOS DESALOJOS DE PERSONAS EN ESTADO DE VULNERABILIDAD SOCIO-ECONÓMICO-HABITACIONAL, OCUPANDO PREDIOS HABITACIONALES, que fue sancionada en Agosto de 2008

LEY Nº 777 – CREACIÓN DEL SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL, sancionado en 23 de Diciembre de 2008.

LEY 786 – PODER EJECUTIVO PROVINCIAL: ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL Nº 25.938, SOBRE REGISTRO NACIONAL DE ARMAS DE FUEGO Y MATERIALES CONTROLADOS, SECUESTRADOS O INCAUTADOS., cuya sanción fue en Agosto de 2009.

LEY Nº 792 – MODIFICANDO EL CÓDIGO PROCESAL PENAL, sancionada en Septiembre de 2009.

(Reseña: Incorpórase al Libro III, Título II Juicios Especiales, Código Procesal Penal, Ley provincial 168, un nuevo Capítulo IV bajo la siguiente formulación: Procedimiento especial para los casos de flagrancia, audiencia única, declaración de flagrancia, prisión preventiva, requerimiento de remisión a juicio, desestimación de las actuaciones, procedimiento directísimo, audiencia de debate, duración del proceso, cese de la prisión preventiva)

LEY Nº 804 – POLÍTICA PÚBLICA: MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS – PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN, sancionada en Octubre de 2009.

Fondos para la creación de Vacantes 350 para la Policía: sancionada en sesión 17 de Junio de 2010, se aprobó modificación de Ley 805, O.D. Nº 20 As. Nº 176/10: Bloques MPF, FPV SOBRE Proyecto De Ley sustituyendo el Art. 8 de la Ley Provincial 805.

Destacando que ya tiene dictamen de las Comisiones N°1 y N°6 el asunto. Nº 086/09 (Proyecto de ley Adhiriendo a la Ley Nacional 26.370 Espectáculos Públicos) que espera su sanción en la próxima Sesión Ordinaria de 2010 y que las comisiones N° 1 Y N° 6 se encuentran trabajando en un Código de Contravenciones para la Provincia de Tierra del Fuego, son tratados conjuntamente los Asuntos: 132/04 y 46/10.

La Legisladora Collavino les explicó que desde la Legislatura, “se le ha pedido al gobierno información sobre la política de seguridad llevada adelante y no obtuvimos una respuesta muy alentadora”.

Los vecinos plantearon la disconformidad respecto a la tardanza que se generó a la hora de poner en práctica la Ley de Flagrancia, lo que la Parlamentaria manifestó que, “si no se puso en funcionamiento es por una decisión política que excede al Parlamento”, explicando que, “es una cuestión de voluntad” ya que, “la Ley de Mediación se ha puesto en marcha más allá de los problemas presupuestarios”.

Por su parte la Legisladora De María explicó que, “previendo que se podían generar problemas presupuestarios, no le pusimos un plazo para que la misma se ponga en práctica”, aunque aclaró que, “la figura de la flagrancia está en vigencia y la justicia puede hacer uso de ella”.

Otros de los puntos planteados fue la necesidad de un mayor compromiso, a lo que la Parlamentaria justicialista manifestó que, “es necesario que se sepa el rol que tiene cada uno de los electos ya que se puede tener mucha voluntad pero hay cosas que no se pueden hacer ya que tenemos un límite en nuestras facultades”.

Por último el Legislador Manuel Raimbault opinó que, “cuando suceden este tipo de hechos desafortunados, más allá de quienes tengan mayor o menor responsabilidad, fracasamos todos”, considerando que, “es necesario encarar una discusión para llegar a algún consenso, dejando de lado las cuestiones menores y aportando ideas”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *