UNA PROVINCIA, DOS CONTINENTES

La Diputada Mariel Calchaquí invita a la 2da Jornada de Políticas Estratégicas sobre el Atlántico Sur, Territorios Insulares y Antártida Argentina Los días 17 y 18 de junio se realizará la 2da Jornada de “Políticas Estratégicas sobre el Atlántico Sur, Territorios Insulares y Antártida Argentina” denominada “Tierra del Fuego. Una Provincia, Dos Continentes” organizada por la Diputada Nacional Mariel Calchaquí (FPV/PJ). El encuentro es gratuito y abierto a todo el público y se llevará a cabo en el SUM del Shopping Center Lapataia (San Martín 788. Primer Piso) en la ciudad de Ushuaia.

Con un fuerte énfasis en la importancia de la integración territorial de Tierra del Fuego con el sector Antártico Argentino, se expondrá sobre los límites de la Provincia y las acciones del Estado Nacional para el diseño y puesta en marcha de un área estratégica antártica en Tierra del Fuego.
Se realizará un recorrido en torno al Tratado Antártico, los especialistas disertarán sobre la actividad marítima Antártica, las actividades científicas y recursos naturales en la Antártida, como así también la actividad turística siendo Ushuaia la conexión óptima entre la Antártida y el mundo.
La apertura estará a cargo del Embajador Victorio José Taccetti, Secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación junto a la Diputada Nacional Mariel Calchaquí, Secretaria de las Comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Asimismo, disertarán representantes de Cancillería Argentina; del Ministerio de Defensa de la Nación; del Ministerio de Relaciones Exteriores; Profesores de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET); Diputados fueguinos, representantes de la Municipalidad de Ushuaia, del Área Naval Austral, de Prefectura Ushuaia, del Instituto Antártico Argentino, de la Dirección Nacional del Antártico y de la Compañía Antarpply.
Por último, el cierre del encuentro estará a cargo de la Diputada Nacional Lic. Mariel Calchaquí, acompañada por el Dr. Adrián Schiavini Director del CADIC – CONICET, quien realizará el anuncio oficial de la “Semana de la Antártida”.

200 AÑOS
BICENTENARIO ARGENTINO

2das. Jornadas de:
“Políticas Estratégicas sobre el Atlántico Sur,
Territorios Insulares y Antártida Argentina”

TIERRA DEL FUEGO
“UNA PROVINCIA, DOS CONTINENTES”

Jueves 17 y Viernes 18 de junio de 2010

SUM del Shopping Center Lapataia
Primer Piso.

San Martín y 9 de Julio.

Ushuaia, Tierra del Fuego, Antártida
e Islas del Atlántico Sur.

PROGRAMA

JUEVES 17

12.00 hs. ACREDITACIÓN

13.00 hs. APERTURA

Embajador Victorio José Taccetti, Secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Diputada Nacional Lic. Mariel Calchaquí, Secretaria de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

13.30 hs. BLOQUE 1

“PLATAFORMA CONTINENTAL”

Expositor Mesa 1
• “La Presentación del límite exterior de la plataforma continental argentina ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental en Nueva York”
A cargo de la Dra. Frida Armas Pfirter, Coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), Cancillería Argentina.

14.10 hs. SERVICIO DE LUNCH

15.30 hs. BLOQUE 2

“TIERRA DEL FUEGO Y SU INTEGRACIÓN TERRITORIAL CON EL SECTOR ANTÁRTICO ARGENTINO”

Expositores Mesa 2
• “Los Límites de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”
A cargo de las Diputadas Nacionales Nélida Belous y Rosana Bertone.
• “Acciones del Estado Nacional para el diseño y puesta en marcha de un área estratégica antártica en Tierra del Fuego”
A cargo del Director General Sergio Rossi, Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa de la Nación.

16.10 hs.

Expositores Mesa 3
• “El Tratado Antártico: Evaluación tras 50 años de vigencia”
A cargo del Ministro Ariel Ricardo Mansi, Director General de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
• “La Antártida y la Soberanía Nacional”
A cargo del Dr. Mariano Mémolli, Director Nacional del Antártico.
• “Medios, Expectativas y Planes en la Recuperación del Rompehielos ARA “Almirante Irizar” “Evaluación Operativa de la Patrulla Naval Combinada con la República de Chile”
A cargo del Contraalmirante VGM Daniel Alberto Enrique Martin, Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia “Almirante E. Berisso ” – Arma-da Argentina.

17.30 hs. SERVICIO DE LUNCH

18.30 hs.

PRESENTACIÓN AUDIOVISUAL SOBRE ANTÁRTIDA
Libro: “Antártida, en busca del alma”
Fotografías de Andrés Camacho y textos de Carlos Masotta.

VIERNES 18

10.00 hs. BLOQUE 3

“LA ACTIVIDAD MARÍTIMA ANTÁRTICA”

Expositores Mesa 4
• «El Rol de la PNA en el Espacio Marítimo Argentino»
A cargo del Prefecto Mayor Sergio Gaetán, Jefe de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur. Prefectura Naval Argentina.
• «Una Visión de los Servicios Necesarios que podría brindar Ushuaia a los Buques y Cruceros Antárticos»
A cargo del Capitán Gustavo Pablo Martínez, Presidente Antarpply.
• «La Cartografía y la Seguridad Náutica en la Antártida Argentina: Un pro-blema a superar en la Operatoria Turística, una oportunidad para el País»
A cargo del Capitán de Ultramar e Ing. Pesquero, Sergio Osiroff Calle, Profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRG – UTN Ushuaia).

11.00 hs. BLOQUE 4

“USHUAIA Y EL TURISMO ANTÁRTICO”

Expositores Mesa 5
• «Ushuaia, Conexión Óptima entre la Antártida y el Mundo»
A cargo del Secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Leguiza-món.
• «El Turismo Marítimo Antártico a través del Puerto de Ushuaia»
A cargo de la Lic. María Elena Daverio, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Centro de Documentación Antártica.
• «Ushuaia como Puerta de Entrada del Turismo hacia la Antártida»
A cargo de la Lic. Marisol Vereda, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

12.10 hs. SERVICIO DE LUNCH

14.00 hs.
“LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LOS RECURSOS NATURALES EN LA ANTÁRTIDA”

Expositores Mesa 4
• “La Investigación en las Bases Antárticas Argentinas: Programas y Proyec-tos”
A cargo del Dr. Sergio Marensi, Director del Instituto Antártico Argentino (IAA)
• “Impulso del CONICET a la Investigación del Mar Patagónico y Antártico”.
A cargo del Dr. Hugo Álvarez, Gerencia de Asuntos Legales del CONICET.
• «Antartandes: La Cadena Andina en la Península Antártica y su Integridad Física con los Andes Fueguinos. Aportes Científicos desde Tierra del Fue-go».
A cargo del Dr. Eduardo Olivero, Investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET).
15.30 hs.
CIERRE DE LAS JORNADAS
A cargo de la Diputada Nacional Lic. Mariel Calchaquí, Secretaria de la Comisión de In-tereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Honorable Cámara de Dipu-tados de la Nación acompañada por el Dr. Adrián Schiavini Director del CADIC – CONI-CET, quien realizará el anuncio oficial de la “Semana de la Antártida”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *