Renunció el canciller Taiana y lo reemplaza el embajador Timerman

Aludió «falta de apoyo y diferencias» en el manejo de la política exterior; comunicó su decisión a Cristina Kirchner a través de una carta; ocupará su lugar el actual representante diplomático en los Estados Unidos. El funcionario nacional había invitado a la gobernadora Fabiana Rios para participar de una nueva reunión del comité de descolonización de la ONU donde plantearían un reclamo por la soberanía en Malvinas a realizarse el próximo jueves.

A través de una carta escrita a mano que le hizo llegar a la presidenta Cristina Kirchner por medio del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini esta mañana, Taiana indicó que la dimisión responde a «diferencias y falta de apoyo» en el manejo de la política exterior.

La decisión, que fue confirmada a lanacion.com por fuentes oficiales, es «indeclinable».

Allegados al ahora ex canciller precisaron que Taiana habló esta mañana por teléfono con la Presidenta y que decidió renunciar tras un «fuerte intercambio de opiniones».

No obstante, en el texto de la renuncia, Taiana se dirige a Cristina Kirchner y afirma: «Le agradezco la oportunidad que me ha brindado de colaborar con usted en la defensa del interés nacional en el campo de la política exterior».

Pasadas las 16, y en una breve aparición en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que la renuncia de Taiana respondía a motivos exclusivamente personales y que Timerman ocupará su lugar.

«Quería comunicarles que en el día de la fecha, la señora Presidenta de la Nación le ha aceptado la renuncia al canciller Jorge Taiana, quien ha renunciado por razones estrictamente personales», afirmó el jefe de los ministros. Se retiró sin responder preguntas.

Taiana, que estaba al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores desde diciembre de 2005, renunció en el final de una semana movida para la política exterior nacional. En la madrugada del jueves los asambleístas de Gualeguaychú decidieron levantar por 60 días el corte que mantienen desde noviembre de 2006 en la frontera con Uruguay y ayer el presidente José Mujica planteó la posibilidad de sumar a Brasil en el monitoreo conjunto de la pastera UPM (ex Botnia).

Otro de los temas centrales, y más conflictivos, de la política exterior del Gobierno es la alianza con Hugo Chávez. En el último tiempo la cercanía con el presidente venezolano había vuelto a quedar bajo la lupa por las denuncias de supuesto pago de coimas para comerciar con el país caribeño.
Tags: taiana

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *