“Tuve el grato honor de poder acompañar a la Presidenta en la Cumbre de Presidentes”

De regreso de Madrid donde la diputada fueguina integró la comitiva que acompañó a la Presidenta en la Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, Mariel Calchaquí (FPV/PJ) resaltó la representación de Cristina Fernández de Kirchner como co presidente de dicho encuentro. Asimismo expresó: “Tuve el grato honor de poder acompañar a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y conocer lo que es la Cumbre de Presidentes que reúne mandatarios europeos y latinoamericanos integrados en una discusión que es sumamente importante hoy para el mundo y que tiene que ver con las nuevas integraciones regionales y multiregionales”.

“Fuimos en representación de la Argentina seis diputados que acompañamos a la presidenta con algunos ministros” sostuvo la legisladora nacional comentando además que mantuvieron encuentros con “algunas empresas que tiene intensiones de invertir en el país”.
Asimismo, Calchaquí participó de la IV Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) que se desarrolló en Sevilla. En este sentido explicó que fue “una jornada de trabajo con diputados que integran EUROLAT compuesto por parlamentarios europeos, latinoamericanos y del Caribe y un poco las temáticas que se trabajaron allí tienen que ver también con lo que se discutió en la Cumbre de Presidentes en Madrid”.
“Hay nuevas discusiones a nivel mundial que tiene que ver con la crisis internacional, con este quiebre internacional de la economía, con los últimos resultados que produjo y la necesidad de los Estados de discutir las políticas macroeconómicas” señaló la diputada fueguina en dialogo con FM Master’s de la ciudad de Ushuaia.
Conjuntamente agregó que “hay una serie de planteos nuevos para ver como cada Estado enfrenta sus situaciones y hay también nuevas experiencias que son las latinoamericanas, las cuales fueron a platearse en ese ámbito porque esta revelado que los países latinoamericanos han podido enfrentar muchísimo mejor la crisis económica y mundial, que lo que han podido afrontar los países desarrollados”.
De esta manera “se pudo mostrar la experiencia latinoamericana”. En ese marco Calchaquí resaltó “la brillante exposición que tuvo nuestra presidenta como co presidenta de la Cumbre y como presidenta de un país latinoamericano y que fue rescatada por la prensa mundial y por supuesto por la europea como la principal actora con un escenario totalmente favorable para que ella desarrollara lo que fue la política de Estado en la Argentina ante la crisis” sostuvo la diputada.
Estabilidad laboral para los trabajadores fueguinos
Por otro lado, a nivel provincial Mariel Calchaquí se refirió los beneficios que brinda la ley de incentivo a la industria fueguina, y señaló que “el gobierno operó en función de la ley que brinda un beneficio impositivo para la producción de nuevos bienes en Tierra del Fuego, lo cual nos benefició a todos y por supuesto beneficia a la industria fueguina. Es verdad que tal vez no se aumentó como dicen los sindicatos la planta laboral, pero es cierto que se habían caído 2000 puestos de trabajo y que desde el momento en que está en función la ley esos 2000 puestos de trabajo se recuperaron” aseguró la diputada.
Sin embargo “la estabilidad laboral es un problema” y “tiene que ver con la posibilidades que tengan de producción las empresas en Tierra del Fuego y con la rentabilidad que tengan” explicó Calchaquí recordando que “yo les pedí el compromiso social y la responsabilidad social a los empresarios fueguinos que han sido beneficiados por la ley”.
En este sentido, la legisladora nacional se comprometió a gestionar alguna propuesta específica para garantizar la estabilidad en los puestos de trabajo. Pero además resaltó que “tiene que haber un acuerdo serio entre el gobierno provincial, los funcionarios y los empresarios que han tenido muchísima rentabilidad por mucho tiempo. Se debe hacer un compromiso de tipo social” aseguró.
Al mismo tiempo manifestó que este acuerdo “lo tendría que arbitrar, manejar y discutir profundamente la Gobernadora, quien hizo un gran esfuerzo por la ley” como así también “los mismos empresarios que asumieron un compromiso con la Gobernadora”.
Para concluir enfatizó que “hace falta compromisos en Tierra del Fuego desde todos los sectores”.
Decisiones en el Partido Justicialista
Mariel Calchaquí también dialogó sobre el Partido Justicialista a nivel provincial, donde sostuvo que aun no le llegó ninguna invitación para la convocatoria al Cabildo Abierto que se realizará el día viernes en la ciudad de Rio Grande. “Tengo 20 años de afiliación al Partido Justicialista, y si hay un Cabildo Abierto en función de la organización del Partido Justicialista me parece muy bien” resaltó la diputada.
Asimismo aclaró que “para mí no es trascendental hoy discutir la reorganización del partido me parece que hay otras cosas que discutir” sostuvo considerando que “el PJ tiene sus autoridades y vendrán momentos de decisiones políticas”.
“Si este es el momento de discutir propuestas para la provincia y para integrarse a un proyecto nacional bienvenido sea el Cabildo Abierto” enfatizó señalando que hay “temas muy importantes a partir de los cuales el partido se debe organizar y es a través de las demandas sociales, discutiendo lo que necesita Tierra del Fuego y el país”.
Para concluir, Calchaquí expresó que “si de algo podemos aportar a las construcción de nuevas estrategias y políticas para enfrentar la situación del empleo y la estabilidad laboral de los trabajadores en la provincia, para encontrar nuevos proyectos productivos para la provincia que no dependan solamente de la industria sino que tengan la posibilidad de diversificarse y empezar a explotar otros recursos económicos- naturales que nos ofrece Tierra del Fuego como a través del mar, la pesca, el bosque. Si es para discutir políticas en función de un proyecto político voy participar”.
“Esperaremos la convocatoria si la desea hacer la dirigencia del Partido Justicialista y sino nosotros tenemos propuestas claras hacia la sociedad con muchos proyectos que ofrecer y que son parte de un modelo integrado a la Nación, el cual no se corre de ninguna manera de ese lugar” resaltó la diputada fueguina.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *