RÍOS: “ESTOS SON TIEMPOS DÓNDE NECESITAMOS QUE ESTOS EJEMPLOS SE CONOZCAN”

La gobernadora Fabiana Ríos hizo entrega este lunes de reconocimientos a los tripulantes pertenecientes a la escuadrilla aeronaval Neptune que participaron del rescate de los náufragos del Crucero ARA General Belgrano, hundido por un submarino inglés durante la Guerra del Atlántico Sur de 1982.

Del acto, también participaron los ministros Rubén Bahntje, Amanda del Corro y Manuel Benegas, y la secretaria de Gobierno Liliana Preli; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tripulación del Neptune y familiares.

La Mandataria destacó el heroico accionar de los aviadores y rescatistas, señalando que “estos son tiempos donde necesitamos que estos ejemplos se conozcan” porque ante los momentos más críticos fueron capaces de decir “mi vida no vale más que la de los demás, y si hay muchos además que necesitan de mi vida, yo la pongo en juego para salvarlos”.

“Ser héroe no significa no tener miedo, sino que superando esa sensación de muerte uno decide poner la vida en riesgo por los demás” enfatizó la Gobernadora.

Por su parte, el Capitán de Navío (R) y ex comandante del avión Neptune Julio Pérez Roca, expresó que “solo tenemos palabras de agradecimiento para la señora Gobernadora y todos los fueguinos, porque nos permitieron hoy luego de 28 años reencontrarnos con toda una tripulación del vuelo, que tenía que funcionar en forma integrada y con un consenso unánime en cada una de las determinaciones y acciones que tomábamos”.

Para finalizar la ceremonia, los tripulantes del Neptune hicieron entrega a la Mandataria de un presente agradeciendo el reconocimiento brindado desde el Gobierno de Tierra del Fuego.

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.

El hecho causó la muerte de 323 marinos argentinos (prácticamente la mitad de las bajas sufridas en el conflicto por parte de Argentina). Una vez que la noticia del hundimiento del ARA Gral. Belgrano llegó al Continente, se dispuso inmediatamente el operativo de rescate.

Aproximadamente a las 9 hs del lunes 3 de mayo, el avión Neptune de la Armada Argentina, al mando del capitán Pérez Roca, avistó en el mar una gran mancha de petróleo, pero la localización de las balsas seguía siendo negativa. Sin embargo, durante la búsqueda de sector, cerca de las 13 hs el suboficial Ramón Leiva desde un blister trasparente que el avión tenía en su nariz, logró el contacto visual con las balsas.

Rápidamente se dio aviso a las demás unidades de búsqueda del avistamiento de un gran campo de balsas que se extendía por aproximadamente dos millas marinas (unos cuatro kilómetros a la redonda), y que se encontraban cerca del destructor ARA Piedra Buena que navegaba en la zona.

En la madrugada del 5 de mayo, los buques arribaron al puerto de Ushuaia con los supervivientes. La operación de rescate se extendió hasta el día 9 de mayo, verificando la imposibilidad de que quedaran más náufragos o cadáveres en la zona.

Los buques recogieron un total de 793 tripulantes, entre los que resultaron 23 los fallecidos.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *