SUSPENSIÓN DE LEY DE MEDIOS IMPIDE A RÍO GRANDE CONTAR CON SU RADIO ESTATAL PROVINCIAL

En la tarde de este jueves, la Representación Oficial del Gobierno en Buenos Aires recibió la notificación del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, informando que a raíz de la medida cautelar de la Justicia que suspendió la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pese a que la normativa fue sancionada por mayoría en el Congreso de la Nación, promulgada y publicada el 10 de octubre del 2009, por el momento no es factible hacer lugar al pedido de una frecuencia de radio FM para la ciudad de Río Grande. Este medio se opone a la aplicación de esta ley aquí nuestros argumentos.

El pedido había sido formulado por la Gobernadora Fabiana Ríos durante este mes, a partir de gestiones realizadas en Buenos Aires por el Secretario de Comunicación Institucional Leonardo Gorbacz.

La respuesta de Mariotto se basa en un dictamen del área legal del Organismo, que dice que si bien “el área de planeamiento y desarrollo informa que no se verifican impedimentos técnicos en orden a la planificación de nuevas frecuencias” no obstante no se puede asignar por haber sido notificados de “una medida cautelar que ordena al Poder Ejecutivo de la Nación que se abstenga de aplicar la Ley 26522 y demás normas reglamentarias en su integridad, como de dictar actos administrativos o realizar hechos que impliquen poner en ejercicio la citada normativa”.

Al respecto, Gorbacz informó que “así como hemos solicitado la transferencia de la Radio Fundación en Ushuaia, decidimos que también la ciudad de Río Grande debe tener su radio provincial con la que no cuenta, pero lamentablemente la situación de no aplicación de la Ley de Medios nos está generando esta imposibilidad, que creemos que es injusta”.

En relación al pedido de traspaso y regularización de la radio Fundación Austral, el titular de Comunicación Institucional explicó que “al tratarse de un traspaso y no una asignación de una frecuencia nueva, el pedido aún está en estudio de la Nación, y lo venimos siguiendo de cerca”.

No obstante la respuesta de la Autoridad Federal, desde el área de Comunicación en conjunto con la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia ahora estudian el dictamen y analizan los pasos a seguir.

Porque nos oponemos a la aplicación de la Ley.

N de la R: Es dable señalar que este medio a difundido su postura de absoluta oposición a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por entender que se trata de cambiar una ley de la dictadura que es nefasta, por una igual o peor que oculta el negociado del gobierno nacional con las telefónicas, por lo que tampoco compartimos la idea de que el gobierno cuente con una emisora que plantea la necesidad de analizar la competencia desigual que significa para los medios privados que no cuentan con presupuestos como los que pueden tener municipios o provincias para respaldar esos medios, por el aumento de la estructura del estado y porque todos los demás medios de esta y el resto de las provincias, entre ellos los portales no fueron encuadrados y la mayoría de las exigencias de la norma son liza y llanamente incumplibles.
Limita los espacios para publicidad, obliga a aplicar abonos sociales, conforma concejos de notables para decidir sobre la programación y los contenidos, obliga a producir programas, tomar personal profesional todo en un marco donde no se tuvo en cuenta la situación de los medios privados, tanto sea canales o radios. Porque es violatoria de la propiedad privada, porque el órgano de aplicación depende del estado nacional, no es autarquico de echo el actual titular es el ex titular del CONFER.
Limita la cantidad de abonados a servicios de television por cable.
Las licencias se prorrogaran o no según lo determine una audiencia publica.
Obliga a las radios a cambiar toda la programación ya que el texto impone un 50% de programación propia como también los contenidos impone determinado tipo de música.
Se regula el tiempo de emisión de publicidad con el objetivo de proteger al público contra un exceso de interrupciones publicitarias y promover un modelo de radio y televisión de calidad. La pregunta aquí es como se sostiene un medio privado, que no es ni Clarin, Radio Mitre o Canal 13
Se reserva para cada Estado Provincial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una frecuencia AM, una FM y una de televisión abierta. Cada Estado Municipal tendrá reservada una frecuencia FM.
Como se compite contra una radio del estado en una provincia que en solo dos ciudades tiene mas de 100 medios de comunicación teniendo en cuenta la torta publicitaria.
Estos son nuestros argumentos y por eso nos oponemos, sin entrar en detalles sobre la utilización que se les podría dar a radios municipales o provinciales teniendo en cuenta quienes gobernaron y gobiernan esta bendita provincia.

www.lalicuadoratdf.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *