LOS EX AFILIADOS A LAS AFJP TIENEN PLAZO HASTA MAYO PARA DEFINIR EL DESTINO DE SUS APORTES VOLUNTARIOS

Así lo dispone la Resolución 16/2010. Además, las nuevas Administradoras de Fondos de Depósitos Voluntarios y Depósitos Convenidos tienen plazo hasta el 20 de marzo para notificar a ANSES si desean administrar esos fondos, reconvirtiendo su objeto social.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa que los afiliados que realizaron aportes voluntarios al ex régimen de Capitalización ahora tienen plazo hasta el 20 de mayo de 2010 para definir si esos recursos permanecen en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o si pasan a ser manejados por la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que reconvierta su objeto social para tal fin.

Así lo dispone la Resolución 16/2010 de ANSES, publicada en el Boletín Oficial. El titular del organismo, Lic. Diego Bossio, destacó que “a través de esta resolución los afiliados van a tener tiempo de optar hasta finales de mayo para dejar esos fondos en ANSES o una Administradora de Fondos de Depósitos Voluntarios y Depósitos Convenidos, según el deseo de cada uno. Nosotros, con el Sistema de Reparto, les vamos a garantizar cobrar con el índice de movilidad jubilatoria”.

La norma también otorga a las administradoras un plazo máximo de hasta el 20 de marzo de 2010 para notificar a ANSES si desean administrar esos fondos, reconvirtiendo su objeto social. Anteriormente, el plazo vencía el 19 de febrero de 2010.

QUIENES DECIDAN MANTENER SUS APORTES EN ANSES

La Resolución 290/09 prevé que los afiliados en actividad, ya sean trabajadores u aportantes independientes, que opten por mantener sus aportes voluntarios en el Estado, podrán percibir una suma de carácter mensual que se agregará al monto de jubilación que obtengan en el futuro.

En el caso que estos afiliados sean jubilados o pensionados, podrán solicitar que se les liquide una prestación adicional a sus beneficios previsionales u optar para que estos fondos sean transferidos a una AFJP.

QUIENES DECIDAN TRANSFERIR SUS APORTES A UNA AFJP

Los afiliados deberán realizar la opción a través de un aplicativo por Internet, que estará disponible próximamente. Los aportes voluntarios de aquellos ciudadanos que no opten antes del 20 de mayo de 2010, pasarán directamente al sistema de reparto.

Fuente: UDAI Ushuaia

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *