TITULARIZACIONES DOCENTES: “FUE ÉSTA GESTIÓN LA QUE TOMÓ LA DECISIÓN POLÍTICA DE SALDAR UNA DEUDA PENDIENTE” DIJO DEL CORRO

La Ministra de Educación, Amanda Del Corro, recordó que “desde el 2004 que no se abría el proceso de titularización docente”, y que fue ésta gestión “la que tomó la decisión política de saldar esta deuda pendiente y avanzar en una propuesta que garantice la situación laboral”.

La funcionaria observó que sí, como señala el SUTEF, el motivo de la movilización son las paritarias, “no hay justificación, porque nosotros fuimos muy claros con el gremio, y les dijimos a sus dirigentes que es voluntad de este Ministerio convocarlos para anunciarles la apertura de este ámbito de negociaciones”.

Del Corro expresó su “preocupación y asombro” por el anuncio de movilización para el próximo viernes, toda vez que “el tema paritario que ellos aducen como motivo, lo hemos trabajado en la audiencia de la semana pasada, a convocatoria del propio Ministerio, y con una agenda que contempló varios temas”.

Citó entre ellos “los 180 días de clases y la titularización en el nivel secundario”, para agregar que “hemos planteado una propuesta de diálogo y encuentro, aún sabiendo que puede haber discrepancias porque una negociación supone justamente eso, un espacio en el que las partes que se sientan a trabajar sobre una problemática común, esgrimen su posicionamiento y sus argumentos”.

Tras remarcar que desde el Ministerio se va a seguir apostando a “la construcción del diálogo”, la máxima representante de Educación de la Provincia estimó necesario que “todos aprendamos a dialogar, porque el disenso no significa que no se pueda llegar a acuerdos”.

Respecto de la discusión del tema titularizaciones en el nivel secundario expresó que “lamentamos que haya habido un punto de inflexión que no se haya podido superar, porque nuestra intención era cerrar este proceso en esa mesa”.

Si bien ratificó la propuesta oficial de “oposición para los cargos que no ingresen en la titularización automática”, la Ministra manifestó que “estamos dispuestos a defender esos argumentos”, anotando que “nosotros le pedimos al gremio que nos explicara cuál es su posición para la negativa a dialogar y debatir el mecanismo de oposición; pero igual no quisieron avanzar en ese debate”.

“Lamentablemente se ha perdido una ocasión de cerrar un tema tan importante para un sector del servicio educativo, como es el del nivel secundario”, consideró.

Aclaró que la propuesta oficial contempla que “todos los docentes titulados (con título docente) ingresen automáticamente, y que el resto de los títulos (supletorios habilitantes) tengan un corte de fecha que hace ingresar a la mayoría de los educadores. Pero que los idóneos que ocupan cátedras en el sistema educativo tengan la oportunidad de que ese aprendizaje construido en la práctica sea revalorizado y merituado, para que ingresen también en este proceso de titularización”.

La funcionaria recordó que “desde el 2004 que no se abría el proceso de titularización, y fue esta gestión la que tomó la decisión política de saldar esta deuda pendiente, y avanzar en una propuesta que garantice la situación laboral; pero también es necesario que se garantice un saneamiento del sistema en términos de profesionalización del ejercicio docente”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *