Los dólares de Kirchner eran para comprar un hotel de Lázaro Báez

Al reconocer que la compra de divisas fue para adquirir un paquete accionario de HOTESUR S.A., propietaria del Hotel Alto Calafate, Néstor Kirchner reveló haber invertido los dos millones de dólares en una empresa de Lázaro Báez, quien siempre sostuvo que la relación con el ex presidente es «exclusivamente amistad». El vínculo con Diego Palleros, hijo delintermediario en el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador en los ´90.

“Tal como consta en las declaraciones juradas presentadas ante los organismos de contralor con fecha 6 de noviembre de 2008 he adquirido el paquete accionario de HOTESUR S.A.”, asegura el comienzo de un mail que Néstor Kirchner le envió al periodista Victor Hugo Morales para justificar la compra de divisas en un momento en que su valor era bajo.

Más allá de que la erogación respetara el “tope permitido para personas físicas en forma mensual” o que no haya habido “beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas”, tal como defiende el ex presidente en su mail, el mensaje de Kirchner es revelador: asume que compró el paquete accionario de Hotesur S.A., empresa vinculada a Lázaro Báez, quien sería uno de los principales administradores de los negocios del santacruceño.

El Alto Calafate

Néstor Kirchner aseguró que los dos millones de dólares adquiridos fueron para comprar el Hotel Alto Calafate.

El hotel cuatro estrellas se ubica, como su nombre lo indica, en El Calafete, y ocupa 4.400 metros cuadrados. Posee 103 habitaciones distribuidas en 3 plantas y cada habitación cuenta con Minibar, TV, calefacción, teléfono digital con voice mail, cofres de seguridad y Wi-Fi.

Según pudo averiguar LPO, una habitación single al turista le cuesta 520 pesos, al igual que la doble; la triple 624 y la suite 864 pesos. A los residentes de Santa Cruz, acreditando documento en la entrada, visitar el lujoso hotel le sale bastante más barato: la mitad en todos los casos, salvo en la suite.
“Todo lo que toca Lázaro tiene olor a Kirchner”, dispararon a LPO fuentes de Santa Cruz. Lo que siempre desmintió Baez –“no soy el testaferro de Kirchner” y “mi relación con él es exclusivamente de amistad” aseguró publicamente- ahora sería cuestionado por el propio mail del actual diputado por Buenos Aires, que reconoce negocios con Hotesur, sociedad anónima vinculada a su propio entorno.

Según pudo averiguar este medio, la difusión de la carta del ex presidente provocó una severa incomodidad y dolor de cabeza en los círculos kirchneristas. Entre los allegados a Néstor alguien confesó: “Y bueno…abren la boca de más…”.

Báez, mucho más que un amigo

Hotesur es tan sólo una porción del pool empresario que administra Lázaro Báez por orden de Kirchner. En ese grupo -que fue ramificándose y creciendo durante los últimos años- también participa Diego Palleros, hijo del presunto traficante intermediario en el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador en los ’90: el teniente coronel (r) Diego Palleros, quien reside en Sudáfrica.

Diego Palleros está casado con Irene Báez, hermana del empresario. Palleros es dueño de Palma S.A., otro emprendimiento bajo la órbita de Lázaro Báez. Según revelaron fuentes de Santa Cruz, “Palma es, entre otras cosas, la empresa que maneja toda la obra pública en esta zona”.

Y tal vez no sea casualidad la presencia de importantes empresas sudafricanas que se dedican a la minería en Santa Cruz: es el caso de Anglo Gold, que también sostiene actividades en conjunto con Fomicruz, una sociedad del Estado cuyo principal accionista es la provincia.

Fuente:LPO

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *