"En Tierra del Fuego no hay mas plata para el sector"

En Santa Fe, Tierra del Fuego, La Rioja, Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero y Santa Cruz aún no estaba definido el comienzo de las clases. Ayer en provincia de Buenos Aires se llegó a un acuerdo y en Capital se iniciarán las actividades con normalidad.

A tres días del inicio de las clases, al menos siete distritos del país continúan con indefiniciones entre los gremios y los gobiernos locales por la discusión salarial, según el sitio del diario La Nación.

Distritos que aún no definen
Chaco.

Habrá un congreso el sábado en el cual se definirá si se inician las clases.

Entre Ríos

Los docentes entrerrianos iniciarán con normalidad el ciclo lectivo el lunes, tras aceptar la propuesta salarial E en línea con la nacional, aunque consideraron «insuficiene y distorsiva» la propuesta.

San Luis.

Tras una decisión unilateral del gobierno, se respetará el piso salarial. Sin embargo, no todos los gremios aceptaron y algunos realizarán asambleas.

Santa Fe Los docentes de AMSAFE resolverán hoy en asamblea en la capital si aceptan la oferta de 7 por ciento de aumento del sueldo inicial de 1.800 pesos. La secretaria general Sonia Alesso, reconoció hoy que «el escenario es conflictivo y el gobierno nos impulsa al paro» y destacó que «(Mauricio) Macri empezó ofreciendo a los maestros 10 por ciento y mejoró a 23 anual. Hasta un hombre de la derecha ofreció más que (Hermes) Binner», dijo.

La Rioja Los docentes de AMP, único gremio que participa en las negociaciones paritarias, impugnó por «irregulares» ante la Junta de Clasificación Docente (JUETAENO) el concurso de acrecentamiento de Cargos e involucró «a la presidenta de la Junta Cecilia Anticaglia, en complicidad con la Secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación Rita Abdala».

Jujuy Los maestros primarios de ADEP y profesores de media y superior de CEDEMS, en Jujuy destacaron el «diálogo» con el gobierno provincial, pero advirtieron que «los tiempos se acortan y peligra el ciclo lectivo 2010».

El sábado decidirán si empiezan las clases, tras la oferta de el índice salarial mínimo que aprobó la Nación, ya que la Provincia necesita «70 millones de pesos para todo el año».

Tierra del Fuego Los docentes de Tierra del Fuego nucleados en SUTEF confirmaron que «no» iniciarán las clases el lunes, tras una reunión con la ministra de Educación provincial, Amanda Del Corro, quien les dijo que «no hay plata para el sector».

Córdoba La Unión de Educadores de Córdoba (UEPC) aceptó ayer la oferta de 21 por ciento de aumento de la Provincia, que llevará el sueldo inicial a 2.000 pesos en marzo y 2.150 en agosto y advirtió que puede demorarse el inicio de las clases por inconvenientes de infraestructura escolar.

Santiago del Estero Docentes de CISADEMS responsabilizaron al gobierno de Gerardo Zamora, de no comenzar las clases el lunes. La secretaria General del gremio Mirta Murad denunció que la Provincia «nunca llamó a paritarias» y que la docencia de Santiago «tiene uno de los salarios más bajos del país».

Santa Cruz Los docentes de Santa Cruz definen este sábado en un congreso gremial si el lunes inician las clases, después que en la última reunión paritaria el gobierno provincial les prometiera un aumento al salario básico, pero sin precisar el monto del mismo, y condicionados a cumplir con los 180 días de clases.

«El sábado definiremos cual será la propuesta definitiva del Congreso de Adosac, sobre la lucha gremial, después de analizarla propuesta del gobierno», afirmó a LA NACION, Pedro Muñoz, titular de la Asociación de Docentes de Santa Cruz, que en el 2007 supo encabezar la protesta gremial y social mas fuerte de los últimos años.

Distritos en los que comienzan las clases.
Capital.
Los gremios docentes porteños mostraron ayer satisfacción por el acuerdo salarial firmado con el gobierno de la Ciudad y ratificaron el inicio de clases el próximo lunes. El secretario General del ceterista Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, resaltó que que «este año podremos decir que un docente de Capital ganará igual que un bonaerense», tras la aceptación de 16 sindicatos porteños del aumento, que los ubicará 60 pesos por encima del piso nacional y los igualará con la Provincia.

En tanto, otros sindicatos del magisterio porteño, entre ellos profesores de Union Docentes Argentinos (UDA Capital), técnicos de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica(AMET), privados del Sindicato Argentino de Docentes privados(Sadop) y primarios de Sindicato de Educadores de Buenos Aires (Sedeba), aseguraron hoy que los afiliados avalarán el acuerdo, que permitirá iniciar las clases el lunes. ADEMyS fue el único que aún no aceptó la propuesta y convocó a un paro de 48 horas el lunes y martes.

Al igual que en Provincia, los porteños tendrán en marzo un sueldo mínimo de 1.800 pesos -actualmente es de 1510 pesos- y en julio de 1900 pesos, en una suba anual del 21%.

Provincia de Buenos Aires.

Los cinco sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente aceptaron la mejora salarial, que eleva sus haberes básicos en un 24 por ciento y hoy firmaron el acta de aceptación por lo que está garantizado el normal comienzo de las clases el próximo lunes 1 de marzo. El congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) por amplia mayoría de sus 180 delegados, aceptó ayer la recomposición propuesta en paritarias, y la misma actitud la había adoptó ayer el ceterista SUTEBA, donde el 90 por ciento de sus maestros afiliados aceptó la nueva escala .Con anterioridad se habían pronunciado de la misma manera los otros integrantes del Frente, UDA bonaerense, SADOP y AMET.

Salta.

Las clases comenzarán con normalidad el próximo lunes, luego de que el gobierno provincial y la intergremial docente acordaran anoche un aumento del 18% escalonado desde marzo hasta agosto próximos y un adicional mensual de $150 por enero y febrero, que cobrarán el sábado.

Los ministros de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert y de Finanzas, Carlos Parodi mantuvieron reuniones durante toda la jornada de ayer con dirigentes de la Asociación Docente Provincial, sector mayoritario adherido a CTERA, AMET, SADOP y UPCN y alrededor de las 23 llegaron a un consenso, del que resultó un acta que habilita nuevas negociaciones salariales si hubiera un pico inflacionario.

No participaron de las paritarias ATE docente, que está en conciliación obligatoria, ni UDA. Tampoco los autoconvocados que desde la Asamblea Provincial Docente impulsaron medidas de fuerza desde 2005, que no tienen diálogo con las autoridades educativas dado que no le reconocen representatividad sindical, y que se reunirán mañana para decidir si dicatarán clases el próximo lunes.

Neuquén.

Aún no cerraron un acuerdo, aunque las clases ya comenzaron. El lunes habrá una jornada de protesta con todos los sindicatos estatales de la provincia.

Río Negro

En Río Negro, las clases comenzarán el próximo lunes con normalidad. La Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) decidió aceptar la propuesta salarial realizada por el Gobierno provincial que establece un salario mínimo de 1905 pesos y 10% de aumento al básico, el primer semestre.

Además, a partir de julio se garantizan 2005 pesos de salario mínimo y se otorga una suma fija de 70 pesos no remunerativa por cargo docente.

La propuesta salarial incluye los 165 pesos de incentivo docente para garantizar el sueldo mínimo.

El sindicato resolvió aceptar la propuesta ayer en un congreso realizado en Choele Choel donde respaldó la medida la mayoría de los representantes de las localidades a excepción de Allen y Bariloche que planteaba seguir las negociaciones para lograr una mejor suba.

La Pampa

El ministro de Educación y Cultura de La Pampa, Néstor Torres, afirmó ayer que «están dadas todas las condiciones» para el inicio normal de clases, el lunes 8 de marzo en el nivel inicial y primario y el 10, el secundario y polimodal.

La secretaria general de UTELPA, Noemí Tejeda, informó a Télam que «no hay previsto conflicto alguno que impida el inicio de clases, si bien estamos a la espera de la oferta salarial del gobierno que se tiene que ajustar a los índices inflacionarios de los últimos meses y todo dependerá de lo que resuelvan las bases».

Chubut, Tucumán y Corrientes.
Las clases comenzarán normalmente aunque las negociaciones continuarán tras el inicio del ciclo lectivo.

Catamarca, Mendoza, Formosa y Misiones.
El acuerdo salarial fue cerrado, y comenzarán las clases normalmente.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *