¿Kirchner compró dos millones de dólares?

La amenaza de Martín Redrado de difundir “la lista de los amigos del poder” que compraron dólares tenía un destinatario especialísimo: Néstor Kirchner. Fuentes de primer nivel deslizaron que el ex presidente habría aprovechado la pelea con el campo, en la que ordenó planchar la divisa, para comprar 2 millones, para luego venderlo cuando decidió empujar la cotización.

La airada reacción del oficialismo ante la amenaza de Martín Redrado de revelar la lista de los “amigos del poder” que compraron dólares tendría su razón de ser. Es que apenas trascendió esta afirmación el Gobierno saló como de una silla hirviente: la propia Presidenta, el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, contestaron al economista en segundos y descargaron sobre su cabeza una sucesión de denuncias penales.

Es que según parece Redrado sabía a donde apuntaba. Harto de las amenazas que venía recibiendo –incluso sobre su familia- decidió jugar fuerte y mandó el mensaje. La información a la que accedió La Política Online indica que fue el propio Kirchner quien aprovechó el conflicto con el campo en el 2008, para hacer una diferencia especulando con la compra venta de dólares.

Las fuentes consultadas señalan que Kirchner habría comprado incluso el máximo permitido, que es de 2 millones de dólares por mes.
data imagen

La evolución del dólar en el 2008, año en que se produjo el conflicto con el campo. Su cotización más baja coincide con el voto no positivo de Julio Cobos.

Ampliar imagen

El Banco Central tiene un informe diario que cada banco, casa de cambio y entidad financiera le envía sobre quiénes compraron dólares y cuánto compraron. Para ello, cada operación de compra-venta de divisas deja asentado el DNI, el CUIL o CUIT de la persona o empresa que la realiza, el banco que la lleva a cabo, el día, la hora y el monto. Esa es la lista de la que habló Redrado y que de ser cierta esta información contendría el nombre de Kirchner o de una persona de su confianza.

Además, si la operación supera los 10.000 dólares, el comprador tiene que justificar el origen de los fondos, como indican las normas de lavado de dinero.

El que apostó al dólar ganó

Lo más grave de la acusación que dejó flotando Redrado es que indicaría el aprovechamiento por funcionarios o personas cercanas al poder de información clasificada como la evolución del dólar que diseña el Gobierno. La utilización de este tipo de información para provecho personal, entre otros delitos implica la violación del secreto cambiario y comprende penas que trepan a los 6 años de prisión.

Si uno observa la evolución del dólar en el 2008 –ver gráfico- la secuencia es estremecedora, y revela la profunda incidencia que tuvo la política en sus vaivenes. La moneda realiza ese año una panza de ballena perfecta. Arranca en febrero con una cotización promedio de $ 3,14, se plancha en el pico del conflicto con el campo en el famoso voto no positivo de Julio Cobos a mediados de Julio en $ 3,01 y trepa increíblemente hasta $ 3,42 a fines del año.

No hay que ser un genio de las finazas para calcular las pingües ganancias que puede haber hecho todo aquel que en el pico de la crisis compró dólares y los vendió apenas 5 meses después.

Lo más grave es que el “planchazo” del dólar en pleno conflicto con el campo obedeció a una de las intervenciones más agresivas que se recuerden del central en el mercado. Es decir hubo una decisión al más alto nivel político que habilitó a Redrado a jugar cientos de millones de reservas para hundir la moneda, que por el natural nerviosismo que generaba la pelea con el campo, estaba escalando.

De allí que la amenaza de Redrado desestabilizara a la Casa Rosada, al parecer el economista sabía muy bien a donde apuntaba con su inquietante frase.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *