ANSES DA DE BAJA A MUTUALES Y COOPERATIVAS POR IRREGULARIDADES CONTRA JUBILADOS Y PENSIONADOS

Dentro de estas entidades, está FERROMAR, una cooperativa acusada de realizar descuentos indebidos a miles de beneficiarios. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa que decidió dar de baja a 17 mutuales y cooperativas por diferentes irregularidades cometidas contra los jubilados y pensionados. Dentro de estas entidades, se encuentra la Cooperativa de Crédito, Vivienda y Consumo FERROMAR, acusada de realizar descuentos indebidos a 8.670 beneficiarios, especialmente por afiliaciones que nunca fueron requeridas por estas personas.

El Director Ejecutivo de ANSES. Lic. Diego Bossio, sostuvo que “este tipo de medidas contribuyen a mejorar la transparencia en la gestión y proteger a nuestros beneficiarios. Nuestra tarea, como funcionarios públicos que somos, es estar cerca de los ciudadanos, cuidándolos de aquellos inescrupulosos que quieren tomar ventaja con acciones fraudulentas”.
Las principales causas para llevar adelante estas bajas fueron, entre otras, la negativa de estas entidades de normalizar las irregularidades cometidas, la falta de presentación de documentación de respaldo en el momento de solicitud y la imposibilidad de verificar el domicilio declarado por las mismas ante ANSES.
La cantidad de jubilados y pensionados damnificados por estas irregularidades son 32.317, lo que significó un perjuicio en los bolsillos de los beneficiarios de $ 1.150.000 mensuales. Las entidades dadas de baja son:
• Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo FERROMAR Ltda.
• Mutual de Empleados del Instituto Nacional de Servicios para Jubilados y Pensionados
• Mutual de Asalariados del Transporte Automotor
• Asociación Mutual Movilidad Social de Generaciones Futuras
• Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural de General San Martín
• Asociación Mutual Works
• Asociación Mutualista de Jubilados, Retirados y Pensionados de la Policía de la Provincia de Salta
• Mutual de la Policía e Institutos Penales de la Provincia de Santiago del Estero
• Mutual de Jubilados y Pensionados Municipales “15 de Noviembre”
• Mutual de Empresas e Instituciones Públicas y Privadas
• Asociación Mutual de Servidores Públicos de la Provincia de Buenos Aires
• Cooperativa de Trabajo “Los Cóndores” Ltda.
• Asociación Mutual Unión Federal
• Asociación Mutual Argentina del Encuentro
• Nuevo Horizonte Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Ltda.
• Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda “Nuevo Siglo” Ltda.
• Asociación Mutual Nativa.

El objetivo de estas bajas es sanear la operatoria vigente de descuentos a favor de terceras entidades y proteger a los beneficiarios de ANSES de cualquier tipo de irregularidad que pudiera surgir. La intención de ANSES es que el sistema ideado para facilitar el acceso de los jubilados y pensionados al servicio de mutuales no termine perjudicándolos y deteriorando la imagen del organismo por el accionar de terceros. Este procedimiento permite a las mutuales, cooperativas, obras sociales y asociaciones sindicales y de empleadores a descontar a través del recibo de cobro de los jubilados y pensionados por los servicios y prestaciones brindadas.

EL CASO FERROMAR
La Cooperativa FERROMAR es una entidad que brinda distintos servicios a sus afiliados, como atención médica o seguros de vida, mediante el cobro de una cuota social mensual. El descuento mensual en cada haber oscila entre los 25 y 30 pesos. En el caso de los jubilados y pensionados, el descuento se efectúa a través del recibo de cobro, mediante dos códigos de descuentos, el 325-011 (cuota social) y el 398-011 (prestación del servicio).
La situación de irregularidad se remonta a fines de 2005, cuando la entidad incorporó masivamente a 8.670 jubilados y pensionados. A mediados de 2006, ANSES comenzó a recibir reclamos y denuncias por parte de estos beneficiarios, que desconocían la cooperativa y sostenían que nunca se habían afiliado a la misma. ANSES intimó a FERROMAR en varias oportunidades a que suspendiera estos descuentos.
Finalmente, ANSES decidió dar de baja a FERROMAR de las entidades habilitadas a realizar descuentos mediante los recibos de cobro.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE AFILIACIÓN A MUTUALES
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recomienda a todo jubilado o pensionado que quiera tomar un préstamo de una mutual, porque necesita dinero, concurrir siempre acompañado, leer con atención y preguntar todo aquello que no entienda del formulario o papel que va a firmar. En el caso de concurrir solo, pedir una copia de la documentación a firmar para poder revisarla detenidamente. Si la entidad se niega a ello, es preferible no asumir compromisos con dicha entidad.
El trámite del préstamo lo debe realizar ante la mutual, porque ANSES NO PRESTA DINERO, simplemente oficia de intermediario para que realicen el descuento a través del recibo de cobro.
En el caso de que el beneficiario preste su conformidad, puede ocurrir que no sea informado correctamente sobre las condiciones de los descuentos o que la información que se le suministre sea engañosa o falaz. Por esta razón, ANSES le aconseja lo siguiente:
• Recordar que la cuota mensual del préstamo no puede superar el 40% de lo que Ud. cobra en mano (haber neto).
• Solicitar siempre copia del contrato suscripto.
• NO firmar formularios en blanco. Puede ocurrir que en algunas reuniones en centros de jubilados, clubes o sociedades de fomento, con el pretexto de registrar la asistencia, hagan firmar engañosamente la afiliación a una mutual.
• Confirmar si además de la cuota del préstamo Ud. deberá abonar una cuota de afiliación a la mutual.
• Consultar sobre los intereses, gastos administrativos y costo financiero total que deberá abonar por el préstamo otorgado.
• Solicitar por escrito la desafiliación a la mutual, una vez cancelado el préstamo.
• Ud. debe conservar la constancia de recepción de esta solicitud. Si no realiza este trámite, le seguirán descontando una cuota mensual por afiliación.
• En el caso de desear la desafiliación, Ud. puede hacer el trámite ante ANSES.
CÓMO HACER UNA DENUNCIA
En el caso de descuento de una mutual por una AFILIACIÓN QUE NUNCA SE HIZO, deberá hacerse la denuncia correspondiente ante ANSES, de manera personal, en la delegación más cercana a su domicilio, o telefónicamente, en el número gratuito 130, Opción 3 (“Realizar una denuncia por un fraude o un reclamo por Carta Compromiso con el Ciudadano”).
Actualmente, ANSES está desarrollando una operatoria que permita por www.anses.gob.ar, en el momento, darse de baja en el sistema de descuentos de cuota social en recibo de haberes, así como realizar una denuncia por irregularidad, con la Clave de la Seguridad Social.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *