Binner: peleado con Vila-Manzano apoyo a la Ley de Medios por un canal y una radio

En Santa Fe crece la bronca por el pacto del gobernador con Kirchner, a quien le brindó los votos del socialismo para aprobar el proyecto de radiodifusión. A cambio, aducen, cumplirá un sueño histórico: dotar al gobierno de Santa Fe de medios de comunicación. La interna con el grupo Vila-Manzano y Orlando Vignatti, que controlan el multimedio La Capital y casi todas las radios de la provincia. Chubut cambio los votos por 6 millones de pesos depositados horas antes de la votación en diputados. ¿A alguien le importa la libertad de expresión?.

Todavía levanta polvo el guiño de Hermes Binner a Néstor Kirchner, cuando instruyó a sus diputados y senadores a prestar el voto positivo a la Ley de Medios, contrarrestando la ola de críticas y denuncias que surgió en el corazón del núcleo más duro de la oposición.

En la provincia, algunos afirman que el pacto era necesario. Con un déficit de 510 millones de pesos sólo en el primer semestre y serias dificultades para pagar los sueldos, un acuerdo con la Casa Rosada para conseguir dinero fresco aparece como una justificación obvia. Pero ahora surgen otros rumores que tienen que ver con un viejo anhelo del gobernador: un “canje” de votos a cambio de un canal y una radio estatales para el gobierno de Santa Fe.

El acercamiento entre Binner y la Casa Rosada tuvo tal vez su primer gesto fuerte con el salto de María del Carmen Alarcón al gobierno nacional. Ex funcionaria binnerista, en la provincia aseguran que, lejos de haber tomado esta salida con destino K como una traición, aceptaron sin problemas el pedido de licencia sin goce de sueldo que presentó. En síntesis, para pasar de Santa Fe a la Nación Alarcón ni siquiera tuvo que renunciar.

Pero el tema mediático es lo que ocupa ahora en la provincia la oleada de rumores, la cual alimenta el creciente malestar contra Binner, a sólo pocos días de una elección en la que se juega mucho nada menos que contra la estructura de Carlos Reutemann.

Medios socialistas

“Acá en Santa Fe no hubo plata, desde que entraron los socialistas están con el berretín de los medios” expuso a La Política Online un periodista local que investiga esta supuesta negociación. Y confirmó que en los llamados para acordar el refuerzo de votos socialistas al proyecto del interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, la entrega de un canal de aire y una emisora radial fueron parte de lo hablado.

En sintonía opinó, en diálogo con este medio, un senador provincial de Santa Fe: “Desde el comienzo de la gestión Binner se estuvo trabajando la posibilidad de tener un canal de televisión. Han grabado hasta contenidos para poder difundir a través de los cables de la provincia. Y hasta hubo anuncios de parte del gobierno de la necesidad de tener medios de comunicación bajo su órbita”.

Hoy, Santa Fe no tiene ningún medio estatal. En cambio, la plana mediática local está minada por el grupo Vila-Manzano y su sociedad con Orlando Vignatti, socio de la dupla del grupo UNO en el multimedia La Capital, dueño del diario rosarino más importante de la provincia y, en Buenos Aires, accionista mayoritario de Ámbito Financiero.

Las versiones son que desde el mismo gobierno de Binner dejaron correr las versiones de que, a cambio de los votos, el Estado nacional enviaría fondos para saldar las cada vez más rojas cuentas públicas o, incluso, para invertir en obra pública. “Desde la propia gobernación reconocen que prefieren que la gente piense que por los votos a la Ley de Medios hubo plata para hacer casas. Pero no hubo”, aseguró una informada fuente santafecina.

“Así dejaron correr el rumor de que iban a llegar 90 millones para vivienda. Saben que, en el interior de la provincia, a la gente no le importa si votaron tal o cual ley sino si a cambio les dieron un plan Fo.Na.Vi”, enmarcó el vocero consultado.

¿Por el presupuesto?

Otras versiones sobre el pacto Binner-Kirchner rememoran el del 2009, cuando el binnerismo consiguió los votos de los 9 diputados de Agustín Rossi en la Legislatura provincial para aprobar su presupuesto. Desde el reutemannismo denunciaron ese acuerdo y hasta hablaron de “la Banelco” En poco tiempo, la gobernación tendrá que encarar de nuevo la misma situación, donde creen aparecerá algún “retoque” impositivo que traerá polémica. ¿Se repite la historia?

“Binner y su secretario de medios tienen la idea de meter un canal estatal y la ley les permite. Así que esto no va a ser una concesión graciosa del gobierno, como mucho le ve a agilizar el trámite”, agregó otra fuente local.

El “secretario de Medios”, título que utilizaron para trazar un paralelismo con Enrique “Pepe” Albistur a nivel nacional es el Secretario de Información Pública, Rubén Galassi, un hombre estrechamente ligado a Binner desde sus años como intendente. “Él define la política de medios de toda la provincia y, si van a tener un canal y una radio, él los va a manejar”. apuntó el informante.

Lo único cierto hasta aquí es que el ahogo financiero que el gobierno nacional realizó sobre las finanzas públicas de Santa Fe tuvieron efecto. Binner perdió autonomía y quedó de rodillas a los designios de Kirchner. “Todo el mundo está viendo si llega plata. Si eso pasa, va a ser la confirmación de un cambio que empezó con el pase de Alarcón”, arriesgó el legislador.

Interna Capital

Binner cree que necesita espacio en los medios para contrarrestar la dura interna que tiene con La Capital si quiere sostener alguna esperanza de no chocarse con una derrota en 2011. Sabe también que su apoyo a esta ley, criticada abiertamente tanto por el empresario Daniel Vila en forma directa o por el diario Ámbito de Vignatti vía editorial, le augura un terreno escabroso para caminar.

Las jugadas van a estar, decididamente, en las primeras planas de los grandes medios provinciales. Por caso, hoy La Capital tituló en su primera plana “Denuncian un pacto secreto entre Binner y el gobierno K”. en su versión online, le agregó una foto gigante del gobernador y Néstor Kirchner. ¿Qué hizo el diario UNO, del mismo grupo Vila-Manzano? Tituló con las mismas palabras y hasta la misma foto.

Grupo UNO, de Vila-Manzano, posee en la provincia los diarios La Capital de Rosario y el diario UNO de Santa Fe, la emisora LT8 -la 830 de Rosario-, la FM Estación del Siglo, 88.5, y Metrópoli Publicidad Exterior, la empresa más importantes de carteles en Rosario y sus alrededores. Les adjudican, a su vez, poseer el control de la mitad de las emisoras radiales de la ciudad y la provincia. Lo que se llama un aparato poderoso de esos que pueden complicar –y mucho- a un gobierno.
data imagen

Las tapas de UNO y La Capital, ambos de Vila-Manzano, repitieron el título.

Ampliar imagen

Vignatti, socio de Vila y Manzano en el holding La Capital Multimedios S. A., es por su lado dueño -o parte- de radios, diarios, campos, jugadores de fútbol, hoteles en Miami, el puerto de Rosario y otros negocios. Además, relanzó el segundo diario de Rosario, El Ciudadano, y –como ya se mencionó- controla Ámbito Financiero.

Entre ellos mismos, a su vez, viven otra interna: en 2001, cuando se hizo el traspaso de acciones y Vignatti entró como socio minoritario, los denunció aduciendo que sus flamantes socios lo engañaron al firmar el convenio de conformación del grupo. Según la denuncia, presentada en su momento por Página/12, al momento de la venta le dieron datos falsos.

Las deudas del diario La Capital eran un 30% superior a las que habían dicho y que la ganancia proyectada era un 30 por ciento menor a la prevista. “Fui sorprendido en mi buena fe y llevado mediante información retaceada”, dice. Vila replicó: “Es absurdo que un hombre acostumbrado a hacer transacciones de millones de dólares diga que lo hemos estafado” y lo acusa de inventar pruebas.

Fuente:lapoliticaonline.com.ar

loading...