RECHAZAN POSIBLES AUMENTOS DE LAS TARIFAS AÉREAS

A raíz de un artículo publicado en el diario La Nación de hoy, los diputados Leonardo Gorbacz y Nélida Belous enviaron una nota al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, solicitándole que exceptúe a Tierra del Fuego de futuros incrementos tarifarios.

En el matutino se mencionaba un inminente aumento de las tarifas de cabotaje aéreas de entre el 15% y el 20%, a raíz un reclamo de los transportistas terrestres que sostienen que el valor actual de los tickets aéreos son “predatorios” y “deterioran los servicios públicos de transporte por ómnibus”.

Ante este planteo, Gorbacz fundamenta su pedido de exención en que, en el caso particular de Tierra del Fuego, no se produce ninguna situación de competencia desleal, ya que la Provincia no cuenta con un servicio de transporte directo desde y hacia Buenos Aires, reiterando la particularidad de las distancias y los pasos fronterizos.

A través de la nota se solicita además a Aerolíneas que avance con un esquema de tarifa de residentes accesible y sin restricciones para todos los ciudadanos con domicilio en Tierra del Fuego, y otro adecuado para los estudiantes fueguinos.

Cabe recordar que estos temas comenzaron a trabajarse en la reunión que mantuvieron la semana pasada los diputados Gorbacz y Belous, la secretaria de Representación Oficial, Sandra Gárnica, y el presidente del In.Fue.Tur, Pablo Pfurr, con el Presidente de Aerolíneas.

“Rechazamos cualquier aumento tarifario a Ushuaia o Río Grande porque dependemos del transporte aéreo y debe ser accesible. Además el planteo de competencia desleal de las empresas de ómnibus no es aplicable a Tierra del Fuego”, expresó Gorbacz.

BUENOS AIRES, 28 de agosto de 2009.

SEÑOR PRESIDENTE de AEROLÍNEAS ARGENTINAS
Dr. Mariano RECALDE
S / D.-

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud., en relación a ciertas versiones aparecidas por los medios de comunicación que mencionan que Aerolíneas Argentinas aumentaría las tarifas aéreas en los vuelos de cabotaje, refiriendo también que existe un reclamo de los transportistas que sostienen que el valor actual de los tickets aéreos son “predatorios” y “deterioran los servicios públicos de transporte por ómnibus”.

Al respecto, y sin que demos por acreditada la veracidad de la versión, queremos reiterarle, ante la eventualidad de que una decisión tal se estuviera analizando, que los vuelos desde y hacia los Aeropuertos de Río Grande y Ushuaia tienen la característica absolutamente particular de no contar con alternativa terrestre, encontrándose dichos aeropuertos a alrededor de , y comunicados en forma terrestre por la ruta nacional 3, previo paso por cuatro pasos fronterizos y cruce en balsa por el estrecho de Magallanes del lado chileno.

De tal manera que, como lo conversáramos hace días en su despacho, dependemos en exclusividad del transporte aéreo, cuyo costo por tanto debe ser accesible para toda la comunidad. Agregamos ahora, además, que no se produce en nuestro caso ninguna situación de competencia desleal con el transporte terrestre, inexistente para cubrir dicho recorrido.

En consecuencia y en el entendimiento de que compartimos el criterio que le debe caber a una empresa estatal, solicitamos excluir de cualquier eventual aumento de tarifas los vuelos desde y hacia los aeropuertos de Tierra del Fuego, y avanzar además según lo conversáramos en su momento con un esquema de tarifa de residentes accesible y sin restricciones para todos los ciudadanos con domicilio en nuestra Provincia, y otro adecuado para los estudiantes fueguinos que cursan carreras terciarias o universitarias con domicilio en otras localidades del país.

Sin otro particular saludamos a Ud. Atte.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *