El Ministro de Gobierno se reunió con la referente local de Abuelas de Plaza de Mayo

El ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, mantuvo este miércoles una reunión con la referente local de Abuelas de Plaza de Mayo, Andrea Cervantes, para abordar lo referido al encuentro de la Red Patagónica de Hábitat que se llevará a cabo en nuestra provincia los próximos 7 y 8 de agosto.

Del evento participarán representantes de la Red de Hábitat Argentina; Federación de Villas de Buenos Aires; Cooperativas de Vivienda de Bariloche; Vecinos sin Techo de San Martin de Los Andes; Movimiento de Ocupantes e Inquilinos; Organizaciones no Gubernamentales; autoridades de la Secretaría de Planeamiento Municipal de Comodoro Rivadavia; de la Secretaría de Tierras y Hábitat de la Nación; diputados y senadores nacionales, entre otros.

Entre algunos de los temas a tratar durante las dos jornadas, figuran la Ley Marco de Vivienda y su debate actual a nivel nacional; el derecho a la vivienda y los desalojos en la región; las leyes de emergencia habitacional y sus alcances; las nuevas propuestas de autogestión, asociativismo, propiedad colectiva, autoconstrucción; y la relación del Estado con las organizaciones sociales.

Asimismo, se realizarán recorridas y visitas a diversos barrios y asentamientos de la provincia, manteniéndose entrevistas con los vecinos.

El Ministro Guillermo Aramburu manifestó que existe del parte del Ejecutivo “el compromiso de articular políticas públicas” con las diferentes organizaciones civiles y de Derechos Humanos que trabajan en la búsqueda de soluciones al déficit habitacional, poniendo a disposición para dicha tarea “a todas las áreas que tengan que ver con la temática”.

Por su parte, Andrea Cervantes explicó que actualmente “se está trabajando, tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores, en la elaboración de una Ley marco en relación al tema tierras”, por lo cual consideró necesario la existencia de políticas públicas “que lejos de producir un enfrentamiento permanente ante el crecimiento vegetativo y migratorio, permitan planificar sobre lo que significa el derecho a vivir dignamente”.

En este sentido, la referente provincial de las Abuelas de Plaza de Mayo refirió que “existe un amplio temario para trabajar” que involucra a todas las instituciones que tienen bajo su responsabilidad “organizar y ejecutar políticas que hagan que la gente viva de la mejor manera”.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ENCUENTRO DE LA RED PATAGONICA DE HABITAT

VIERNES 7 DE AGOSTO – USHUAIA

11.30 Conferencia de Prensa UN AGFE (Grupo Consultor UN Sobre Desalojos Forzados)

15.00 Entrevistas con Organismos de Derechos Humanos: Dirección de Derechos Humanos de la Provincia / Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad / INADI /Abuelas de Plaza de Mayo Y Otros.

18.00 Recepción y análisis de las denuncias colectivas por barrio.

Lugar CTA

VIERNES 7 DE AGOSTO – RIO GRANDE

15.00 Reunión / recorrida en asentamiento – TOLHUIN

16.00 Recorrida por los barrios y asentamientos.

17.30 Conferencia y charla debate.

Lugar: CTA – Rio Grande.

SABADO 8 DE AGOSTO – USHUAIA

10.00 Recorrida por los barrios.

13.00 Recepción Barrio Obrero.

JORNADA DE LA RED DE HABITAT PATAGONIA

Lugar: Salón de Usos múltiples IPAUSS. Alem y Pontón Río Negro

14.00 Apertura Jornadas: UN – AGFE, RED HABITAT, Organizaciones Locales Representantes Gobierno y Municipio.

14.30 Exposiciones y Ponencias

17.30 Receso / actividad Artístico Cultural

18.00 Plenario debate.

20.00 Conclusiones y Elaboración Documento Final.

Contacto en Ushuaia: Teresita Paredes 02901-15498809, Jorge Belizan 02901-15505450

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *