La Justicia cajonea un sobreprecio que vincula a De Vido, Relats y un senador

En Chaco, la empresa del senador Biancalani ganó una sospechada licitación en la ruta 7, financiada por Planificación. Empresarios denuncian que sólo dejaron ofertar a Biancalani y el empresario K, con sobreprecios insólitos que llegan al 900% para engrosar el costo de la obra. Un fiscal pidió usar índices del Indec para actualizar el monto. Tras la renuncia de Garrido, quedó congelada en la FIA. Detalles de la maniobra. Por Nicolás Fiorentino |

La renuncia del fiscal Manuel Garrido a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA), luego de que el gobierno embistiera contra su rol recortándole facultades, dejó un tendal de denuncias contra funcionarios y empresarios kirchneristas apiladas en cajones y bajo siete llaves. Una de ellas es la de un sobreprecio de 70 millones que vincula a Julio De Vido, el empresario K Juan Carlos Relats y el senador nacional por Chaco, Fabio Biancalani.

Fue Crítica de la Argentina el medio que, el día de la primavera del año pasado, dio a conocer un sobreprecio de 70 millones en una obra de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 7, la cual une las localidades de General San Martín y Colonias Unidas. La Política Online accedió en exclusiva al informe completo de esta investigación y a la denuncia que recayó en la FIA, impulsada por el diputado nacional por Chaco, Carlos Urlich.

Luego de la publicación de Crítica, Urlich motorizó la presentación legal para que se investigue. El 26 de febrero pasado elevó una gruesa carpeta a Garrido, la que contenía las descargas de la Dirección de Vialidad Provincial –se desprendía del asunto explicando que la obra la paga Vialidad Nacional, dependiente de Planificación- y del fiscal Héctor Miró, responsable de la FIA en tierras chaqueñas. Este recomendaba, al tratarse de una inversión nacional, que era Garrido quien tenía que intervenir.

Pero exactamente dos semanas después, el 12 de marzo, el fiscal anticorrupción renunció. Y como pasó en muchas otras investigaciones, la mano del Procurador General de la Nación, Esteban Righi –sospechado hasta de ser el abogado personal de Cristina y Néstor Kirchner-, detuvo el avance de varias causas que tocaban de cerca el andar habitual de muchos integrantes de peso en el gabinete. La investigación sobre los sobreprecios en la ruta 7 no fue una excepción.

La Política Online accedió al informe completo, el cual dio raíz a la nota de Crítica. Sólo que ahora aparece ampliado, con cálculos insólitos de los precios presentados por las empresas que se presentaron a la licitación, la de Relats y la del senador Biancalani- y con el dictamen del fiscal, el cual para estimar el posible sobreprecio reclama el cálculo en sintonía con los precios estipulados por el sospechado Indec.

Números gruesos

Mucha antes de esto, a las oficinas de varios legisladores chaqueños llegaron los reclamos privados de varios empresarios chaqueños, con la denuncia de que desde la Casa de Gobierno habían digitado la licitación para que sean JCR (la empresa de Relats) y Sucesores de Adelmo Biancalani (la del senador por Chaco) los únicos oferentes. Entre los dos, tras una turbia maniobra, engrosaron todos los costos.

La obra en la ruta 7 había sido acordada entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial mediante un convenio firmado el 24 de noviembre de 2006. Allí se estipuló para la ruta Nº 7 en el tramo entre “Intersección Ruta Nacional Nº 16 e Intersección Ruta Provincial Nº 90, incluído la Circunvalación a Colonias Unidas en 79,34 kilómetros y Accesos a la localidad de General San Martín y a la localidad de Presidencia de la Plaza” un presupuesto estimado en 82 millones de pesos. Dos años después, ya en el gobierno de Jorge Capitanich, la obra se adjudicó a la compañía de Biancalani en casi 170 millones.

En su escrito, el fiscal Miró pone la lupa sobre la determinación inicial de 82 millones a la adjudicación provisoria en 170.215.154 pesos. Por eso recomienda “determinar si la diferencia se corresponde con el concepto de actualización de precios de acuerdo con los índices oficiales que fija para la obra pública el Indec”.

El cálculo no cierra ni se acerca. Si a los 82 millones se aplicara el Índice de Precios de la Construcción a febrero de 2008 –cuando se adjudicó a Biancalani-, el costo sería de 102 millones; si llegara hasta enero de 2009, se iría a poco más de 115 millones. Si se aplicara el polémico y famoso Índice de Precios al Consumidor (IPC), a febrero de 2008 llegaría a 110 millones y a enero de este año, a casi 126 millones. Ni se acerca a los 170 millones que finalmente se desembolsarán.

Ítems engordados

Pero hay más. Este medio accedió al detalle de cada ítem ofertado para realizar la obra. Cómo sólo hubo dos oferentes –Relats y Biancalani-, la sospecha es que entre los dos arreglaron previamente que números presentar para llevar el precio total de la obra a los 170 millones. “Siempre juegan en tándem –confesó un diputado que sigue la actividad de estas empresas a La Política Online-. En otras provincias fue Biancalani quien le hizo `la segunda´ a Relats, ofreciendo sumas engrosadas” para que ganara el empresario que, entre otras actividades, opera los hoteles de los Kirchner en Santa Cruz pagando un alquiler anual de 10,3 millones de pesos de alquiler.

Viendo caso por caso, encontramos que mientras la estimación del presupuesto oficial para el ítem “tranqueras de alambre” es de $545,66 por unidad, Relats ofertó por $2.088,85 (282% de sobreprecio); en la “Provisión de vivienda para supervisión de obra”, de los $1.250 del presupuesto oficial el empresario K pasó a $4.041,75 (223% de sobreprecio). El récord lo establece en el ítem “Forestación”: de los $52,15 por unidad establecidos por Vialidad ofertó $553,36; un sobreprecio de 961%, casi diez veces más.

Para compensar el juego, Biancalani se excedió en otros ítems. En el rubro cordones de hormigón, de los $44,23 calculados en el presupuesto oficial la empresa del senador ofertó $269,37 (509% de sobreprecio). Extrañamente, en otros pasó menos: de los $16.800 destinados a la “Limpieza y Perfilado final de obra”, Biancalani pasó apenas $2.092,70.

Lo cierto es que con el arreglo previo de los dos únicos oferentes, una obra que hubiese constado poco más de 100 millones pasó a ser adjudicada a Biancalani en $169.150.580,69, siendo la oferta menor –Relats pasó $170.207.505,86-.

Por último, aparece una comparación que deja aún más en descubierto el sobreprecio de esta obra. Corriendo casi en paralelo a la ruta Nº 7 y ya en ejecución, la licitación para pavimentar la ruta Nº 4 cuesta 1.692.745 pesos por kilómetro. La Nº 7 que financia De Vido mediante Vialidad Nacional, le cuesta a la Nación $2.967.554 pesos. La ruta Nº 4 se adjudicó por licitación abierta. Corre apenas a 25 kilómetros de la Nº 7.

Fuente:lapoliticaonline.com.ar

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