Se registró el mayor nivel de ausentismo desde 1983

Sufragó el 71,5% del padrón; es la cifra más baja desde la vuelta de la democracia, según destaca un informe de Nueva Mayoría; cómo influyó el temor por el avance de la gripe A; cayó el voto en blanco. Según cifras oficiales, en las elecciones del anteayer concurrió a votar solamente el 71,5% del padrón, lo cual representa el mayor porcentaje de ausentismo desde 1983.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que se observa un creciente desinterés del electorado por la política y que las elecciones legislativas de medio término siempre presentan índices más bajos de participación que las presidenciales. Pero es posible que en esta ocasión hayan incidido otros factores que condicionaron la voluntad de los ciudadanos para concurrir a las urnas.

Entre los condicionantes puntuales de esta elección pueden destacarse las bajas temperaturas producto del invierno y la amenaza por la epidemia de gripe. Es probable que mucha gente haya optado por no exponerse al frío y a la posibilidad de contagio en los centros de votación, pese a las «garantías» que ofreció el Gobierno.
Se registró el mayor nivel de ausentismo desde 1983Foto: Nueva Mayoría

A su vez, el recuerdo reciente de las irregularidades que se produjeron en las presidenciales de 2007 y las constantes advertencias de algunos sectores de la oposición sobre un posible fraude, pueden haber sido otro factor negativo para el electorado al considerar si valía la pena ir a votar o no.

Por otro lado, se observa que cayó fuertemente el voto en blanco, que representó sólo el 3,1%, muy por debajo del 9,8% registrado en 2007. Por otra parte, se rompió de esa forma una tendencia ascendente que se venía observando desde 1997. En cuanto a los votos nulos representaron el 1,6% de los sufragios, cifra cercana al 1,8% promedio observado en el período 1983-2009.

Para concluir, el porcentaje más alto de concurrencia se registró en La Rioja, con el 77,1%, mientras que el más bajo se produjo en Santiago del Estero con el 55,9%. El porcentaje más elevado de voto en blanco se registró en la provincia de San Luis, con el 6,4% de los sufragios, en tanto que el más bajo se produjo en Salta, con el 1%. Por otra parte, el registro más alto de votos nulos se produjo en Tierra del Fuego (5,6% de los sufragios), mientras que el porcentaje más bajo se registró en Mendoza (1,2%).

Informe del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
Tags: elecciones , ausentismo, estadisticas, voto en blanco, gripe A , nueva mayoría

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *