Buenos Aires aporta 38 de cada 100 votos, la Patagonia menos del 1%

Escribe Artemio Lopez – Toda la provincia de Buenos Aires aporta, 38 de cada 100 votos, y entre ellos 23 son del conurbano. Catamarca, La Rioja, San Luis, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego aportan menos del 1% cada una. Otra de las dimensiones electorales a tener en cuenta para evaluar el significado político de la elección de medio mandanto de junio, será la performance nacional del oficialismo.

La comparación lógica con respecto a la elección de medio mandato de 2005 donde el FPV obtuvo el 38,7%. En ese momento el oficialismo obtuvo el 20,4% en Capital , 33,2% Santa Fe y en Córdoba el 37,7% en Unión por Córdoba, aunque también incluía candidatos afines en Alianza Frente Nuevo que obtuvo el 24,8% de los votos.

En líneas generales sobre el total de los tres distritos sumados que pesan 28,4% de los votos nacionales (ver cuadro de apertura) , el FPV tomaba un 30% o el 8,5% nacional de votos. Hoy, la perspectiva es que tome 3%, cinco puntos y medios nacionales menos que en 2005.

En Buenos Aires, donde surgen 38 de cada 100 votos nacionales, el FPV obtuvo en 2005 el 43,7% de los votos, hoy se estima obtendrá en torno al 37% , lo que reportará unos 2,5 puntos nacionales por debajo de 2008.

No se esperan cambios sutantivos en otros distritos con peso nacional significativo ( Mendoza que representa el 4% de los votos nacionales puede repetir el 21% de 2005) , por lo que el vértice de la pérdida de votos oficialistas en 2009 respecto a 2005 será dada por la tríada Capital -Córdoba y Santa Fe y la magnitud de la erosión bonaerense.

Sin embargo, debe observarse que el desgaste electoral eventual del oficialismo se distribuirá sobre al menos tres fuerzas constituídas ya o en contrucción : El peronismo PRO con eje Capital- Buenos Aires, el peronismo Federal con eje Santa Fe-Córdoba y en menor medida la Coalición pan-radical.

La erosión del FPV no será recuperada por ninguna alternativa opositora en particular, por lo que no corre riesgo la condición de primera minoría nacional del FPV, aunque con diferencias angostadas respecto al resto de las tres grandes fuerzas opositoras y un mapa parlamentario que demandará mayores niveles de acuerdo inter fuerzas, ya si mayoría ni quorum propio por parte del oficialismo en diputados.

Fuente:perspectivasur.com

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *