La vista al sur la legisladora nacional repartio para todos lados

“Néstor Kirchner se puso a la cabeza de un PJ que no cambió en nada. Es muy difícil que cambie porque esas cosas se producen a través de la renovación de los dirigentes. Hoy veo actores que se repiten y tiendo a desconfiar”, aseguró la diputada fueguina Mariel Calchaquí, en una entrevista con Comunas.

¿Qué temas están pendientes en la Comisión de asuntos marítimos?

Esta pendiente discutir los temas que se acordaron discutir el año pasado. Tienen que ver con la pesca, con el control y regulación del agua, las embarcaciones y los puertos. Hay una gran cantidad de propuestas. El año pasado fue hacerse cargo de la comisión y lo primero que se hizo fue ponerse en contacto con los patrones fluviales, los pequeños y grandes sectores relacionados a la pesca. El tema es básicamente en mejorar las condiciones, regular lo impositivo y generar algunas ventajas con respecto a la vía fluvial de Paraguay y Uruguay. De todas maneras el presidente de la comisión es Juan Pías (FPV – Chubut) y está en consideración de él plantear los temas.

¿Cómo es el tema de la ampliación de las millas marítimas?

Hoy tenemos 200 millas marítimas y se esta discutiendo ampliarlas de 300 a 350. Estaríamos incorporar de 100 a 150 millas más. Esto involucra también a Malvinas y Antártida. Dos territorios que están bajo un convenio internacional en discusión entre Gran Bretaña y Argentina. A partir del ministerio de Defensa y de Cancillería se realizó la expedición del buque Puerto Deseado, donde se tomaron muestras de la plataforma continental, para comprobar que ese lecho marítimo pertenece a la base continental Argentina. Esa exposición, que estuvo a cargo mío, se hizo en Tierra del Fuego para poder compartir los avances del ministerio de Defensa y del ministerio de Relaciones Exteriores. El tema es importante y no solo habla de nuestra ampliación de millas marítimas sino que de todos los recursos que esas millas puedan contener y tiene que ver con nuestra reivindicación de los derechos sobre el mar. Este año, hasta el 9 de mayo, se esta esperando la presentación en la Comisión Nacional del Derecho del Mar de nuestro país con respecto a las millas marítimas. Esperamos llegar a tiempo y que eso este presentado.

Elecciones en Tierra del fuego

¿Cuál es el papel que juega usted en las elecciones?

En este momento tengo un papel de observadora. Nosotros resolvimos participar, pero no definimos con quienes porque el ambiente está convulsionado en mi provincia y porque yo provengo de un partido del cual hoy no acompaño (PJ). Desde el sector que me acompaña tunemos una fuerte critica hacia Tierra del Fuego porque nunca aportó realmente a la construcción de una provincia integrada y que represente un modelo popular. Cuando gobernó el PJ hubo un 30 por ciento de descuento en los sueldos, un ajuste muy fuerte, represión a trabajadores, se impuso el decreto mordaza y nadie podía hacer paro a la administración porque se descontaban los sueldos. Fue un gobierno marcadamente de derecha. Hoy por hoy se quieren reciclar los integrantes del PJ de Tierra del Fuego y colgados del kirchnerismo. Por otro lado, desaparecieron durante 5 años y no tuvieron una política de oposición. Una vez que se fueron del gobierno dejaron todo a la buena de dios. Ni el gobierno de Jorge Colazo ni el de Fabiana Ríos hoy muestran un proyecto para salir de la crisis.

¿Cuál es el estado del PJ de Tierra del Fuego?

El peronismo está disperso en otras organizaciones políticas. Otros se desafiliaron; cada vez son menos los que van a votar en las internas. Es un factor determinante el candidato que pongan porque se pretende imponer una candidata que esta visualizada como kirchnerista. La estructura del PJ, que dice renovarse, es la misma que estuvo con el menemismo, que en la transición se acomodo con el duhaldismo y que hoy quiere hacer lo mismo con el kirchnerismo. No les importa quien gobierne, les importa acomodarse al gobierno de turno para los intereses sectoriales que manejan en mi provincia.

¿Apoyará a algún candidato alternativo del PJ?

Vamos a acompañar electivamente a algún candidato. Vamos a participar, vamos a definir si llevamos nuestro candidato o si vamos a ir en algún frente que represente un modelo alternativo, que se sume a un proyecto nacional y popular, que sea honesto, transparente y que puedan dar la cara. Nosotros organizamos un propio partido político que se llama Solidaridad y Unión por la Republica (SUR) que está en proceso de construcción conformado por sectores que se desprendieron del peronismo. Incluso hay discusiones con radicalistas que no son cobistas. Nuestro partido es plural, tenemos sectores que provienen del peronismo, del radicalismo, del socialismo, así como también gente independiente que recién se incorpora a participar políticamente. Nos consideramos progresistas y democráticos.

¿Cuál es la diferencia entre el peronismo y el PJ?

El PJ es generador de poder y es una estructura de fuerte arraigo social en Argentina, pero el peronismo es de fuerte arraigo cultural. Son dos cosas distintas, una cosa es peronismo y otra el PJ con su estructura partidaria. Hay muchos sectores que se fueron de ese PJ neo liberal de los 90 que llevó adelante las políticas del FMI. Todo ese proceso lo vivo con el PJ. El peronismo que yo reivindico es el que está a favor de la redistribución de la riqueza, del trabajo para todos, el que está cerca de los más excluidos y que pretende que nuestros hijos estudien. Es jodido porque el ex presidente de la nación, Néstor Kirchner, se puso a la cabeza de un PJ que no cambió en nada. Los hombres que lo integran tienen que cambiar sus prácticas y es muy difícil que cambien porque esas cosas se producen a través de la renovación de los dirigentes, eso se da con participación y con democracia partidaria. Hoy veo actores que se repiten y tiendo a desconfiar. Me parece que hay cosas que faltan y que demuestran algunas necesidades que tiene el PJ. Respecto a las elecciones, la imagen de Néstor Kirchner no alcanza a cubrir y se necesita de otros. Es una pelea por el modelo, pero algo pasó que durante 5 años no se pudo arraigar esta conciencia de defender el modelo, que no pudimos generar nuevos protagonismos y que no tengamos que contar con la presencia de Néstor Kirchner. Eso me preocupa como militante. ¿Qué hicimos en la construcción de este modelo para que surjan otros que tengan consenso social? ¿Qué pasa que no tenemos nuevos dirigentes que afronten el desafió de pelear en este modelo?

¿Cuál es la situación política de la provincia?

La provincia hoy no está en las mejores condiciones. Está atravesando una crisis financiera muy difícil de llevar adelante. El gobierno del ARI dio muestra de que no puede manejar la situación si no es con la asistencia nacional permanente. Y dejaron en claro que no son buenos administradores con los recursos porque no progresaron con las promesas de campaña. Sus promesas se basaron acompañando a los sectores gremiales porque buena parte del gobierno proviene del sindicalismo, esencialmente del ATE y SUTEF. El primer choque lo tienen con los trabajadores, el gran problema del gobierno es que se perdió esa base consensual con sus pares. Es como la tiranía de los trabajadores para luego de llegar al gobierno, olvidarse. El nivel de participación es bastante pobre. Hoy los partidos políticos y fundamentalmente los que ocupan el cargo de oposición no fueron interlocutores de los problemas de la provincia. Como gobierno el ARI y el resto no demuestra una alternativa diferente. Los primeros meses de gobierno, la gobernadora tuvo mi apoyo para construir diálogo con el gobierno nacional. El gobierno nacional asistió en forma sistemática a mi provincia y las declaraciones de Fabiana Ríos eran muy fuertes, aunque después cambió. Yo colaboré con el gobierno porque si al gobierno le va bien le va bien a la gente. El gobierno de la provincia no supo manejarse con los aportes. Erraron en la convocatoria al diálogo. Y hoy pagan consecuencias de haberlo cortado.

¿Cómo está la situación económica?

Lo que la provincia recibe, en términos económicos, es el porcentaje de coparticipación federal, pero actualmente lo que recibe son anticipos. Mi provincia tiene deudas a futuro. Esto a futuro no se va a recibir. Recursos hay, pero fallo el diálogo, la incapacidad de la dirigencia de expresar el proyecto para Tierra del Fuego. Estoy más cerca de los trabajadores que del gobierno. Es verdad que hay sueldos exorbitantes, hay muchos empleados públicos, pero este fue el estado en el que asumió. Hay un problema de origen. Yo ya me presté para el diálogo, pero no hay una actitud, hay soberbia. Si la provincia está tan mal para que la gobernadora diga en diario Perfil que se encontraba en una balacera, entonces tienen que ponerse a reflexionar que algo pasa en la comunicación, en la forma de conducción, de gestión y depende de ellos el abrirse al diálogo. Es triste ver a mi provincia en el estado que esta. Veremos como es el comportamiento electoral.

¿Cuáles fueron las promesas de campaña del ARI?

Dijeron que iban a reducir la estructura política y finalmente la ampliaron, tienen más personal que las anteriores gestiones. El discurso de la ética y la moral a veces no se condice con la realidad de mi provincia. El voto de la gente tiene un significado, el voto fue de necesidad de cambio, voto bronca a las otras formulas que estaban cuestionadas éticamente porque había malversación de fondos y con situaciones muy serias. Se tiraron con videos por la cabeza y la gente dijo basta. Obvio que gano el ARI con el discurso de la transparencia. Ahora cuando no se cumple con el discurso no se redistribuye, no se cumple las expectativas de la gente esto se vuelve en contra.

Matías Benítez
Fuente:comunas TV

loading...