Con condiciones, la UCR abre sus puertas a Cobos

Aunque no se mencionó al vicepresidente, se acordó admitir el regreso de los que abandonaron el partido. Liderazgos reales versus liderazgos de ocasión. Liderazgos «reales» versus liderazgos de «ocasión» fue uno de los temas principales que sobrevolaron el segundo día de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), que se desarrolló en la ciudad de Mina Clavero, provincia de Córdoba. La jornada contó con las deliberaciones de los congresales que culminó con el acuerdo de organizar un encuentro «extraordinario» antes del 28 de febrero, con el objeto de reformar la Carta Orgánica del partido.

Acordada la mesa de autoridades de la convención, la segunda jornada en el Teatro Milac Navira comenzó con los informes de los jefes de bloque del Senado, Ernesto Sanz, de Diputados, Oscar Aguad, y del presidente del partido, Gerardo Morales. Los tres dejaron en claro el interés del partido en propinar la vuelta del Julio Cobos, aunque manifestaronen duros términos -sin mencionar nombres propios- el enojo que les produjo la decisión del vicepresidente.

«Vamos por ellos». Sin lugar a dudas, el discurso más emotivo estuvo a cargo de Sanz. Tras despotricar contra el gobierno kirchnerista, el senador dejó entreabierta la puerta para el regreso de los que dejaron el partido para conformar la Concertación Plural, aunque advirtió que deberán respaldarse las decisiones de la conducción. «Las puertas están abiertas, pero adentro no hay una banda de desesperados por contagiarse de encuestas positivas», dijo el legislador.

Los acuerdos. Por unanimidad, el Congreso partidario resolvió reformar la Carta Orgánica, que modificará la forma de elegir a las autoridades nacionales (restándole peso a los distritos más grandes como Buenos Aires o la Capital Federal). El encuentro «extraordinario» deberá ser tratado antes del 28 de febrero próximo. En tanto, este fin de semana quedó acordado que las bancas pertenecen a los partidos y no a las personas («para evitar la borocotización») y la aprobación de la aplicación interna de la ley de ética pública.
Finalmente, se acordó conformar el Instituto de Políticas Públicas, con vistas a preparar las bases de la plataforma electoral de 2011. De esta forma, quedó claro que las autoridades del centenario partido (que se tomarán su tiempo para normalizar la situación de las provincias intervenidas), pese a que aseguran que sólo piensan en el armado electoral del año que viene, no dejan de imaginar en la posibilidad de volver a la Casa Rosada.

*Redactor de Perfil.com

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *