Ganó Reutemann: Kirchner tuvo que negociar para no perder en Santa Fe

Se enfrentaban en la interna por el PJ provincial y Kirchner mandó a Mazzón a cerrar un acuerdo con el Lole. Bajó a Agustín Rossi, su candidato, quien irá como primer congresal . Por qué el kirchnerismo evitó sobre la hora una tragedia política en una provincia clave. Qué expliquen los dirigentes del campo lo que cuesta que el ex presidente Néstor Kirchner baje sus pretensiones y se vea obligado a negociar. El único que hasta aquí lo logró fue el dirigente nacional que más rédito político sacó del conflicto agrario: Carlos Reutemann.

El marco fue la puja por el control del PJ de Santa Fe. Cuando las aguas estaban divididas y todo señalaba una clara victoria de la lista del Lole que encabezaba Ricardo Spinozzi sobre la ultra K que lideraba el presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el ex presidente mandó sus soldados a cerrar un acuerdo.

Así, Kirchner, mediante su operador estrella Juan Carlos “Chueco” Mazzón, logró cerrar una lista de unidad que evite cualquier interna. Pero la negociación no fue fácil: el patagónico tuvo que resignar la baja de Rossi y dejar el control del partido en la provincia más resistente del conflicto agrario en manos de Reutemann, quien a su vez sigue sumando puntos para su sueño presidencial de 2001.

La negociación se dio en las oficinas del Lole, quien no participó del cónclave, en el Senado esta misma tarde. Según informaron voceros de Rossi a La Política Online, por pedido de Néstor Kirchner hasta allí llegaron Mazzón, Rossi y Spinozzi. El Chueco con la orden de acordar y una carta abierta de Kirchner reclamando la unidad partidaria.

El resultado fue una lista de unidad donde el candidato a presidente es el reutemannista Spinozzi y Rossi aparece como cabeza de los congresales nacionales por Santa Fe. A su vez, un hombre de Rossi, Jorge Fernández –quien fuera su candidato a vicegobernador-, aparece como segundo de Spinozzi y Reutemann, que era el primer candidato a congresal de su propia lista, se borra de la lista.

Aquí lo primero que hay que reconocer son los reflejos de Kirchner ante lo que aparecía como una derrota irrefrenable. “Los sondeos daban 80 a 20 a favor de Spinozzi” aseguró una fuente de Santa Fe a este medio. ¿Por qué? “Porque Rossi, por su postura con el campo, no podía salir de Rosario”, aclaró la fuente.

Lo importante en el sentido partidario es el Consejo del partido, el que controlará Spinozzi. Rossi, ahora, apenas ocupará un cargo en el Congreso partidario, un órgano legislativo y no ejecutivo como el de Spinozzi que apenas se reúne en casos excepcionales, como ser la modificación de la Carta Orgánica.

Además, esto marca una clara victoria del interior sobre Rosario y de la postura pro campo contra la línea ultra kirchnerista. Spinozzi es un hombre de Venado Tuerto, una ciudad importante del interior santafecino, mientras que Rossi está plenamente identificado con la que algunos llaman la “Chicago de Argentina”.

Para dar cuenta de esto, hace apenas unos días, voceros de Rossi confirmaban a La Política Online que la lista de unidad aparecía como algo imposible porque representaban las dos caras del conflicto agrario. “Uno sostiene el proyecto del gobierno y otros el de los ruralistas. Hoy la elección esta planteada en esos términos”, afirmaban.

Según explicaron las fuentes, el resto de los cargos se repartirán “50 y 50” entre los hombres de Rossi y de Spinozzi. Un negocio que, seguramente, a Kirchner le habrá provocado más de un dolor de cabeza tener que cerrar. Nada menos que ante quien aparece como su principal escollo en el corazón mismo del peronismo.
Fuente:lapoliticaonline.com

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *