La nueva evaluación fiscal es una herramienta para la sociedad

El concejal Fernando Baccichetto se refirió a la aprobación del proyecto que habilita al Municipio a realizar una nueva evaluación fiscal de los bienes inmuebles de los particulares. Aseguró que la norma busca, entre otras cosas, actualizar los valores, dado que en algunos casos “es irrisorio” lo que pagan de impuesto grandes propiedades. Además se busca que el Municipio no pierda recursos de la coparticipación.

RIO GRANDE.- El concejal Fernando Baccichetto se refirió a la aprobación del proyecto ingresado por el Ejecutivo Municipal referido a la actualización de las valuaciones fiscales de los inmuebles. El edil explicó las razones que motivaron la mencionada norma y los beneficios que la misma traerá aparejada para los ciudadanos de Río Grande.
Si bien Baccichetto reconoció que “existe una resistencia natural”, por parte de la población al aumento de impuestos, y aclaró que la nueva disposición “no es una herramienta para el Ejecutivo sino para la comunidad” y explicó que “las valuaciones fiscales datan del año ´95 y nosotros lo que hemos hecho ahora, en función de la autonomía Municipal, es habilitarlo para que a través de la Dirección de Catastro determine las valuaciones fiscales a través de un procedimiento de actualización”.
Baccichetto explicó que entre los objetivos “buscamos que el peso que tenía el Municipio en el ´95, se recupere de alguna forma en el 2007 o 2008 y pueda reforzar la recaudación del impuesto inmobiliario” entendiendo que “estaba muy menguado y que se viene viendo históricamente y esto impacta negativamente en los niveles de coparticipación dado que al confrontar estos ingresos con los del Municipio de Ushuaia en materia de ingresos propios” dado que “en base a esa comparación se determinan los índices de distribución de impuestos provinciales a los Municipio”
Y consideró que este último punto es lo más importante porque “por recaudar un millón de pesos menos en el año le implica una pérdida, en la coparticipación, de cinco o seis millones de acuerdo a la masa que se esté repartiendo”.
Por lo cual aclaró que “no se persigue un fin de recaudación directa del impuesto sino indirecta de lo que el impuesto indica en la recaudación total” además consideró que “la naturaleza del impuesto inmobiliario es generar la movilidad en cuento a las propiedades de los inmuebles, es decir que sea el Estado el que obligue al particular de que el inmueble sea productivo y que esté en función del interés de la sociedad y no que se genere un estancamiento de las propiedades”.
Con relación a los aumentos que se podrían aplicar, Baccichetto aseguró no saber “cuanto va a aumentar la base dado que la tasa queda igual con lo cual aumenta el impuesto en la misma proporción que se actualice” al tiempo que consideró “irrisorio” lo que se esta pagando de impuesto inmobiliario en algunas propiedades”.
El Concejal aseguró que es necesario “explicarle a la sociedad lo que esta norma significa ya que hoy la Municipalidad corre el riesgo de perder el nivel de ingresos que recibe por los recursos de coparticipación” lo cual sería “una lástima” dado que un “pequeño esfuerzo de toda la sociedad permitiría seguir contando con esos recursos”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *