Juicio a Cóccaro: hoy debe expedirse la comisión investigadora

El plazo para que la Comisión Investigadora de Juicio Político emita opinión sobre la denuncia presentada contra el Gobernador vence hoy. Los tres legisladores que la integran pueden recomendar, en voto dividido o por unanimidad, desechar la imputación o sostener la acusación. Dispares versiones existían en torno al criterio que adoptarían los integrantes de esa Comisión.

Los legisladores Portela, Velázquez y López deberán resolver hoy si recomiendan a la Sala Acusadora rechazar el pedido de juicio político presentado contra el Gobernador o sostener la imputación formulada en su contra por el abogado Alejandro De la Riva por las incorrecciones detectadas por el Tribunal de Cuentas en la cuenta de inversión del ejercicio 2006 de la Administración Central.
En función de lo establecido en la ley que regula el proceso de juicio político, los «investigadores» cuentan a partir de hoy con un plazo de 48 horas hábiles para elevar su dictamen a la Sala Acusadora, la que integran juntamente con los legisladores Saladino (PJ), Frate (MPF), Raimbault (ARI) y Martínez (26 de Abril).
Una vez recibidas las actuaciones, los 7 legisladores «acusadores» contarán con un plazo de 20 días hábiles para resolver si desechan la denuncia o sostienen la acusación ante la Sala Juzgadora. La decisión debe adoptarse por el voto nominal de los dos tercios de la totalidad de sus miembros. Si la votación fuere afirmativa al enjuiciamiento designará una comisión integrada por tres de sus miembros para que sostenga la acusación ante la otra sala, debiendo por lo menos uno de ellos ser integrante de la comisión Investigadora, y en el mismo acto notificará al interesado sobre la existencia de la acusación y sus antecedentes, lo suspenderá en sus funciones sin goce de retribución y comunicará lo actuado a la Sala Juzgadora.

Versiones encontradas

Las versiones que circulaban hasta ayer resultaban contradictorias respecto de la decisión de la comisión investigadora. A partir de la reunión que mantuvieron a fines de la semana pasada los integrantes la comisión y el asesor letrado contratado al efecto por el Parlamento, comenzó a tomar fuerza la versión de que los legisladores Portela, Velázquez y López habían acordado firman un dictamen único, aconsejando la prosecución de las actuaciones contar el gobernador Cóccaro.
Los trascendidos indicaban que aún cuando dos de los tres parlamentarios entendían que la denuncia carecía del sustento necesario, se recomendaría hacerle lugar para evitar que el peso de la negativa a dar continuidad a este juicio político recayera únicamente sobre las espaldas de dos legisladores. De esta manera, además de «ganar tiempo» para evaluar la marcha de la transición, el peso de un potencial rechazo de la denuncia contra Cóccaro se diluiría entre un número mayor de parlamentarios.
En contraposición, también se deslizó que la comisión investigadora, por mayoría, recomendaría archivar las actuaciones, en el entendimiento de que la Legislatura aún no resolvió aprobar o desechar la cuestionada Cuenta de Inversión y que en el presupuesto de este año se facultó al Gobierno «a resolver, en forma inmediata, los problemas de registración contable y presupuestaria, mediante la reforma e implantación de sistemas de administración financiera, contabilidad pública y tesorería, acorde a lo establecido en la Constitución de la Provincia, mediante el procedimiento más ágil y conveniente de contratación, de manera de garantizar la mayor transparencia y eficiencia en la registración y procesamiento de dicha información a cargo de los órganos rectores del sistema», lo que implica que el Parlamento estaba en conocimiento de los problemas que enfrentaba el Gobierno para garantizar una adecuada rendición de la inversión de los fondos públicos.
Fuente.Eldiario del fin del mundo

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *