El petróleo y el euro batieron nuevos récords

El petróleo superó por primera vez los U$S 93; se debe a las tensiones geopolíticas crecientes en la frontera Irak-Turquía; el euro cotizó en US$ Los precios del petróleo batieron hoy nuevos récords al cotizar a más de 93 dólares el barril en Nueva York y de 90 dólares en Londres por tensiones entre la oferta y la demanda y un alza de las tensiones geopolíticas; el euro, en tanto, superó el umbral de 1,44 dólares por primera vez desde su creación en 1999. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en diciembre ganó 1,67 dólar cerrando en 93,53 dólares, luego de llegar a 93,80 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte alcanzó un nuevo récord en 90,49 dólares por primera vez en su historia, cerrando finalmente en alza de 1,63 dólar respecto al viernes, a 88,69 dólares.

«El amplio abanico de factores que sostienen esta tendencia al alza se mantiene», señaló Mike Fitzpatrick, analista de MF Global.

«Las ganancias sustanciales de más de siete dólares desde el cierre del martes y la impresionante serie de nuevos récords refleja la dinámica creciente de un mercado que sigue recibiendo noticias muy alcistas», estimaron los analistas del banco Barclays.

Ayer, la compañía nacional de petróleo mexicano (Pemex) anunció que reducía su producción en 600.000 barriles diarios a raíz de una tormenta tropical que se aproximaba al Golfo de México.

Aunque Pemex anunció una reanudación de la producción tan pronto como el clima lo permita, la noticia «se suma sin duda al malestar que rodea a la oferta» mundial de crudo, precisaron los analistas de Barclays Capital.

«Las tensiones geopolíticas, en especial la situación de tensión entre Turquía y los rebeldes iraquíes, contribuyen a que los precios sigan subiendo», comentó David Moore, analista del australiano Commonwealth Bank.

A los temores de una intervención militar de Turquía en Irak contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se suman las informaciones sobre un eventual recorte de 600.000 barriles de crudo mexicano a raíz de una nueva tempestad tropical en el Caribe.

Moore no excluyó que el barril llegue a cotizarse a 100 dólares.

La debilidad del dólar también contribuye al alza del petróleo, que se cotiza en la moneda estadounidense.

La moneda fuerte. El euro batió un nuevo récord hoy en los mercados asiáticos al superar el umbral de los 1,44 dólares y cotizarse a 1,4438 dólares por primera vez desde su creación en 1999, mientras los cambistas predicen un nuevo recorte de las tasas de interés estadounidenses esta semana.

Hacia las 17H00 GMT, el euro se replegaba levemente a 1,4414 dólares.

«El empuje del euro parece no tener fin», dijo Stuart Bennett, un economista del banco Calyon, quien estimó que la perspectiva de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recorte su tasa directriz esta semana puede «aumentar aún más el diferencial euro/dólar».

Los mercados esperan que la Fed, que ya bajó su tasa directriz en medio punto porcentual en septiembre (a 4,75%), vuelva a disminuirla en su próxima reunión de política monetaria prevista para el miércoles próximo.

La mayoría de los analistas prevé una disminución de 0,25% en la tasa directriz de la Fed y hay algunos que incluso consideran un nuevo recorte de 0,50%.

Una disminución de las tasas de interés en un país torna menos atractivas las inversiones en la moneda de ese país y la debilita.

«La debilidad del dólar afecta a otros sectores como el petróleo, que alcanzó un nuevo récord histórico por encima de los 93 dólares el barril, o el precio del oro, el más alto en los últimos 28 años», señaló por su parte la analista del banco ABN Amro Melinda Smith.

El precio de una onza de oro se elevó el lunes a 794,70 dólares, en alza de casi 20% desde el inicio del mes de septiembre, y de 33% en un año, su mayor nivel desde enero de 1980.

El euro ha batido récord tras récord frente al dólar en las últimas semanas debido a la difusión de malos indicadores económicos estadounidenses, especialmente en el sector inmobiliario, que anticipan una fuerte desaceleración de la primera economía mundial.
Fuente:La Nacion

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *