El ARI tiene como principal objetivo recaudar porque en el estado no hay un peso

Hace 15 dias hicimos 10 preguntas que aun no fueron respondidas por las autoridades entrantes, una de ellas, estaba referida a la recaudación a partir de la reforma de la ley tarifaría y fiscal y el traspaso de los impuestos automotor e inmobiliario al ámbito provincial. También nos referimos a la posibilidad de cambio en el sistema de distribución de la coparticipacion federal de impuestos. Ni los electos en gobierno, ni los electos en el municipio dieron importancia al tema, hoy ya es tarde la decisión esta tomada y se acabaran las intendencias ricas y la provincia pobre. El municipio dice rechazar de plano algo que sabe que no puede hacer el vicegobernador electo lo dejo claro, tal y como lo habíamos adelantado se va a reformar el sistema recaudatorio interno porque el gobierno entrante no tiene fondos. Volvemos a publicar las 10 preguntas ¿alguien podra responderlas?, parece que no.

RÍO GRANDE .- Cuando se habla de economía al menos hay que saber con quien, nosotros el 22 de septiembre publicamos 10 preguntas que hasta ahora no pudo responde ningún funcionario electo, ni municipal, ni provincial. Lo cierto es que adelantamos hace casi un mes que las cosas se darían de esta forma, y hoy está prácticamente confirmado. Algunos deberían salir de la burbuja y otros empezara buscar fondos, porque a partir del 2008, se acaban las municipalidades ricas y la provincia pobre. No digan que no les avisamos.
Luego de que en el transcurso de la semana pasada se conocieran dichos del vicegobernador electo en torno a la posibilidad de que se discutan modificaciones a los índices y sistemas de coparticipación en la provincia, el secretario de Finanzas de la Municipalidad de Río Grande, José Labroca, señaló que «creemos que Carlos Bassanetti y Fabiana Ríos van a respetar la autonomía municipal, confío plenamente en su manera de pensar, son personas vinculadas al derecho y respetuosos de la Constitución Nacional y de la Ley de Coparticipación Federal», y agregó que no existe en para el Ejecutivo municipal la posibilidad de que se modifique la coparticipación «o alguna discusión sobre los derechos y la autonomías municipales».
No obstante, remarcó que si esta situación de hecho se da «vamos a ser los primeros en entablar una pelea y una férrea lucha contra la intromisión de la legalidad del funcionamiento de Tierra del Fuego».
Además, y dejando de lado el plano de lo posible, analizó que «en la realidad de Tierra del Fuego hoy me parece que sería muy desacertado llevar a cabo una medida de este tipo», remarcando que «la Provincia en este tiempo pasa por una situación económica muy grave, no está atendiendo las necesidades esenciales de sus ciudadanos en la medida que debiera hacerlo y las municipalidades, tanto de Ushuaia como de Río Grande, siempre han estado a la altura de las circunstancias con el ciudadano, han cumplido».
«Si la idea es acomodar la provincia para desacomodar las municipalidades yo creo que se va a desacomodar todo y vamos a tener una crisis social muy fuerte que no va poder sujetar nadie», consideró el funcionario riograndense, e insistió en que «lo que hay que discutir aquí no es la coparticipación, para lo cual están las leyes establecidas, y sabiendo que los municipios han demostrado que son capaces de resolver los problemas del ciudadano en los que les corresponde y la provincia no».Y añadió: «Por eso hemos llegado a donde hemos llegado en los últimos gobiernos que han sido desastrosos; si se pone en discusión eso creo que vamos a tener una crisis mucho más grave que la que tiene la provincia actualmente «.
En la misma línea de evaluación sostuvo que se podrían analizar las cuestiones relacionada con las funciones duplicadas y que desarrollan tanto la Provincia como los municipios, «repartiendo la carga para no superponerse en las tares, pero ponerse a discutir lo otro sería entrar en una discusión legal mientras tenemos una crisis en la Provincia».
Consultado respecto a si estos dichos de Bassanetti podrían ser producto de los últimos cuatro años de la insistencia con que el ex gobernador Jorge Colazo y el actual gobernador Hugo Cóccaro sostuvieron que los municipios perciben sumas excesivas respecto al monto global que maneja la Provincia en concepto de fondos coparticipables, Labroca evaluó que «el tema acá es muy simple: hay una ley, hay un coeficiente y el Municipio ha recibido lo que dice esa ley en función a ese coeficiente».
Observó que «los municipios han sido buenos administradores del dinero que han recibido, han cumplido con su función cabalmente y en el caso de Río Grande la gente ha elegido nuevamente al intendente porque así lo ha entendido. Entonces, si nosotros vamos a poner en peligro esto porque el FUP, o el gobernador destituido o el actual lo dicen habiendo hecho una gestión desastrosa desde lo económico, destruyendo la economía de la provincia totalmente, lamentablemente lo que vamos a hacer es destruir los municipios», Y añadió: «Es decir, vamos a destruir lo único que funciona bien en la provincia».
Finalmente, Labroca indicó que «Bassanetti es un respetuoso del Derecho y creo que ha podido llegar a este análisis. Si esa es la discusión el peligro para esta provincia es muy grave, pero confío en que el gobierno electo no va provocar este sistema legal».

Nos volvemos ha hacer las 10 preguntas ¿alguien podra responderlas?.

1) Cual sera la política de refinanciacion de deuda que se encarará desde el futuro gobierno provincial ante un posible escenario de reforma de la Ley de coparticipacion Federal que plantean provincias, como Santa Fe, Mendoza, Corrientes o Entre Rios.
La pregunta tiene que ver con que los demas estados provinciales exigen un aumento que a la vez podría significar una reducción si se impone el proyecto de coparticipacion por cantidad de habitantes.

2) Si la coparticipacion se mantiene en los niveles actuales, cual sera la política tributaria interna para mantener el nivel de ingresos. Teniendo en cuenta que el 80% de la masa de dinero esta destinada a sueldos de los empleados públicos.

3) Reducción del casto Publico: Es obvio que una reducción del gasto público que provoque una nivelación en la balanza de ingresos y egresos debería ser tan fuerte que provocaría un costo político altísimo. No se puede hablar de reducción salarial, lo que nos lleva inevitablemente a un callejón sin salida. No se puede reducir el costo político, el que se pueda hacer no reduce los costos lo suficiente y no se sabe cual sera la política recaudatoria.

4) Aumento de impuestos internos: La provincia puede recurrir a elevar el costo de la tasa cero de la que gozan varias empresas y tambien puede retocar la Ley tarifaría y Fiscal y de este modo podría logra un pequeño ingreso de divisas, pero si tenemos en cuenta que solamente los 4 mil empleados del mega pase uno, implican una erogación de 11 millones de pesos mensuales, ni la reforma, ni el aumento alcanzarían para cubrir el déficit que hoy es de 20 millones de pesos mensuales.

5) El aumento del impuesto inmobiliario rural es otra herramienta a la que puede recurrir el próximo ministro de economía para engordar las arcas del estado, la recaudación anual por todo concepto en este ítem, no llega a los 100. 000 pesos por casi un millón de hectáreas en la provincia. La sociedad rural esta dispuesta a conversar sobre el tema, pero aun no se conocen ni siquiera los porcentajes de ese aumento, al que se podría sumar el de los cotos de pesca, que la temporada anterior recaudaron mas de 9 millones de dolares.

6) Los convenios salariales: El gobernador Coccaro deja además de lo por todos conocido, varios acuerdos salariales que comienzan a regir a partir de enero del 2008, por ejemplo el rubricado con la Asociación de Profesionales, a los que se le otorgo un aumento de casi el 50 % a partir de los items antigüedad, titulo y permanencia en la categoría. Lo mismo ocurrió con el SUTEF y la Asociación Trabajadores de la Salud entre otros. Los montos acordados implican otra erogación que se suma a una critica situacion en los ingresos públicos y que los gremios no van a negociar para abajo, en tanto y en cuanto la espiral inflacionaria siga creciendo. Por una sencilla razon, los trabajadores de menores ingresos no llegan a cubrir la canasta familiar.

7)Impuesto inmobiliario y automotor: Aquí una de las herramientas que mas han deseado todos los gobernadores, pero que hasta ahora no pudieron obtener, el cobro de impuesto inmobiliario y automotor por parte del estado provincial, si se tiene en cuenta que la venta de automotores creció este casi un 40%, los montos son realmente importantes, la construcción según las estadísticas aumento en el orden del 35% es otro dato a tener en cuenta, sin embargo toda esa recaudación va a las arcas municipales y el gobierno la ve pasar. Si concreta la reforma de la ley tarifaría y fiscal podría finalmente pasar este impuesto al gobierno provincial y recien entonces se podría hablar de un equilibrio, pero eso por el momento es absolutamente utópico. Tampoco sabemos si se intentara o no.

8) Mínimo no imponible: La quita de este impuesto a 800.000 trabajadores que ganan menos de 4000 pesos, por una decisión política del gobierno nacional, provocó una perdida en los ingresos por coparticipacion federal de impuestos de 8.300.000 pesos anuales, el equivalente a dos escuelas. No se sabe si se reclamará la equiparación del mismo, si se presentara algún planteo ante la Comision federal de Impuestos o si se dara por perdido. La suma en los próximos 4 años ascendería a 32.000.000 de pesos.

9)Ley de responsabilidad fiscal Nº 25.917:La provincia como era obvio suponer no cumplió con esta norma tambien impuesta por el gobierno nacional, mediante la cual los estados provinciales tributan determinada cantidad de fondos a partir del superávit demostrado, Tierra del Fuego es una de las 3 provincias mas deficitarias junto con La Rioja y Entre Rios, 17.600.000 pesos es el saldo negativo, por ende a partir del 2008 surge el compromiso de crecimiento para cumplir con esta obligación. Esas jurisdicciones “deberán arbitrar los medios necesarios para corregir los desvíos y asegurar que las cuentas cumplimenten al cierre del ejercicio las pautas establecidas”, señaló el documento del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

10) Regalías hidrocarburiferas: Aquí la situacion se torna mucho mas compleja, para simplificarlo, el primer problema a solucionar en forma inmediata es contar con los valores absolutos del producido por todo concepto en gas y petroleo en la provincia para saber a ciencia cierta cuales son los ingresos reales. Plantear una postura política ante el estado nacional por la prohibición de venta de gas a Chile que va a ocasionar perdidas de aquí a fin de año por 10 millones de pesos. También debe reverse la situacion de la producción costa afuera que hasta el momento tributa a las arcas nacionales luego del juicio plateado por la empresa Total Austral mediante el cual se redujo de 12 a 3 millas los limites de la provincia, esta situacion absolutamente irregular ocasiona perdidas por mas de 24 millones de pesos anuales.
Como se vera hay temas mas importantes que quien sera el próximo candidato a diputado o se echan o no a Jorge Martin de la UCR, el 2008 esta a la vuelta de la esquina y hasta aquí estas preguntas no tienen respuesta y si las tienen no las conocemos. Podrían ser muchas mas, pero por el momento como planteo creemos que es suficiente.
Informe:La Licuadora.

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