Caja de ahorro: cuánto hay que tener para no perder

Por los costos de mantenimiento, sólo pocos logran que esta cuenta bancaria les rinda en lugar de sufrir recortes mensuales de sus depósitos. ¿A partir de qué monto el ahorrista no pierde?

Menos de 10% de la gente con dinero en cajas de ahorro logra rentabilidad. Esto es porque, con los gastos de mantenimiento que tienen esas cuentas, «recién con $40.000 se empieza a ganar en algunos bancos, en otros no se pierde con $20.000. Con menos dinero, salvo excepciones, los ahorros sufren recortes en la mayoría», explicó Isabel Novosad, titular de Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor (Padec) en base a datos que surgen de pericias judiciales en trámite.

Claro que el dato es sólo para aquellas cuentas –de las 5 millones que existen en todo el país- desafectadas del depósito de salarios y que sí deben afrontar costos de mantenimiento.

«Una de las cosas que resulta contradictoria es que la tasa remunerativa por depósito es menor al 1% anual, es decir 0,4-0,5-0,6%. Esta exigua tasa de interés muestra que la remuneración queda totalmente absorbida o sobrepasada por el costo de mantenimiento de la caja de ahorro, que oscila entre 5 y 10 pesos (la minoría cobra más de 15 pesos)», dijo.

A esto, se suma «que en el último año, las comisiones en general del sistema de caja de ahorro aumentaron alrededor de 16%. Y lo interesante es que la tasa remunerativa, que es la de interés por préstamo interbancario, es de 9,03% al día de hoy según se informa en la página del Banco Central (BCRA)».

«Esto significa que a mayor volumen de dinero, se paga una tasa de interés más alta y una vez más, evidencia, que quien tiene más, va a tener más y aquellos que tienen un pequeño patrimonio, irán viendo cómo éste se diluye entre sus manos».

Tal como puede desprenderse del Régimen de Transparencia del BCRA, la menor tasa nominal anual (TNA) encontrada es de 0,01% (sólo una entidad) y la mayor, de 2% (solo en 3 entidades).

Para Novosad, «es llamativo que el BCRA nada haya hecho respecto de esta cuestión» ya que «restándole el encaje bancario, 80% del dinero de caja de ahorro –en estos momentos hay depositados en todo el sistema financiero más de $40 mil millones- está destinado al préstamo».

De esta manera, «y como opinan varios economistas, el cargo de mantenimiento de caja de ahorro no favorece la captación de dinero que mejore el acceso al crédito».

«Otro dato a señalar es que 20 a 30% del dinero prestado proviene de las cajas de ahorro, que en promedio, según los datos del BCRA tienen un saldo de 500 pesos (aunque hay cuentas con 7-8-10-15 mil pesos, por supuesto, pero no son la mayoría)», dijo.

«Desde la ley 25.065, de tarjetas de crédito lo que se hizo fue fomentar la apertura de paquetes de cuentas.
Lo que se aprecia es la focalización en el negocio transaccional más que en la función primordial que es la intermediación bancaria (captar dinero y ofrecerlo en crédito)», señaló.

En efecto, es notable esta diferencia entre la tasa positiva (superior a la inflación) que se cobra a la hora de otorgar el préstamo y la negativa afectada al dinero de los ahorristas en las cajas de ahorro.
Fuente:Infobae

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *