Un saneamiento que no es tanto como se esperaba

El pasado viernes pasadas las 16 hs el gobierno de la provincia envio a la Legislatura el proyecto de saneamiento financiero que incluye la captación de los fondos de los programas CRECE, que pasaran al fondo de saneamiento financiero y no serian coparticipables a los municipios, un pedido de empréstito para pagar el sueldo anual complementario en 12 cuotas y otro para pagarlo en una sola vez. El fin de las adcripciones y las comisiones de servicio en forma indiscriminada, la continuidad de la alícuota del 0,5% que se destinaba al Fondo Solidario Social, la emergencia económica por el plazo de 180 dias y la suspencion de licitaciones y contrataciones que no sean autorizadas por el gobernador, salvo las que resulten prioritarias. En el informe no se hace mension a las designaciones en planta permanente llevadas a cabo entre marzo y junio de este año ni se le otorgan facultades al Tribunal de Cuentas para controlar ahora lo que no controló antes. Nación ya habría recibido certificaciones por 20 millones pero los fondos no han sido enviados.

Rio Grande- Finalmente el pasado viernes se conocieron algunos puntos del proyecto de saneamiento financiero enviado por el ejecutivo provincial a la Legislatura para su análisis. Según los datos a los que pudimos acceder el mismo propone restricción de gastos en personal de la planta política,afectación del 5% de ingresos brutos que estaban dedicados a los programas CRECE destinado a este fondo de financiamiento, no hay ninguna reforma respecto de los pagos, según los técnicos que analizaron el proyecto, hay varias formas de sanear el estado pero esta no debe realizarse de cualquier manera. Una de esas formas señalaron puede ser devolviéndole al Tribunal de Cuenta la facultad de controlar ahora lo que no controló previamente, es decir controlar los expedientes aun después del pago.

Suspensión de adscripciones y comisiones de servicio.

También se incluye en el informe la firma de un decreto sobre la suspensión de adcripciones y comisiones de servicio, esto de manera indiscriminada ya que dentro de la medida se suspendieron comisiones de prestación de servicio e investigación, esto se podría haber realizado solicitando a las distintas areas informen sobre las que no podían ser suspendidas y después suspender la no prioritarias.
Esta bien que se tomen medidas de saneamiento dele stado pero esto debería ser discutido, señalaron desde el ARI porque estas medidas tiene un alto impacto social.
En cuanto a la continuidad del descuento del 0,5 de ingresos brutos, los especialistas señalaron que no se debió cortar, pero si se pudo haber aumentado la carga tributaria a quienes hoy tienen taza cero. Sostener el 3% a los que aportaban, el 0,5 y comenzar en alícuotas del 1,5 a los que tienen grabada la actividad en taza cero. Esto no esta previsto en el informe.

Designaciones en planta permanente desde marzo a la fecha.

Tampoco se hace referencia en el informe a las designaciones realizadas en planta permanente a partir del mes de marzo porque el gobierno entrante propondrá un ingreso por concurso y el congelamiento de las plantas permanentes porque la crisis del estado no es de ayer ni de hoy, pero es dable aclarar que antes y después del proceso electoral el gobierno llevo a cabo designaciones en planta permanente.
Todo lo que plantea el gobierno actual en el informe es por el termino de 180 dias declarando la emergencia financiera por ese plazo hasta el 10 de enero, la solicita el Gobernador Hugo Coccaro y no tendra vigencia al momento de asumir el nuevo gobierno.

El dinero de los CRECE ahora ira a los proveedores.

El informe confirma tambien que el 0,5 % de alícuota queda desafectado del Programa CRECE y entra en el fondo de saneamiento financiero por lo cual no es coparticipalbe a los municipios.
Hay un pedido de endeudamiento, en dos artículos que resultan contradictorios porque en uno se solicita autorización a la legislatura para pagar el sueldo anual complementario en 12 cuotas y en el articulo subsiguiente le piden autorización a la legislatura apara pedir empréstito para pagar el sueldo anual complementario en una sola vez, o es uno o es otro porque después ese dinero puede no ser asignado a ese fin.
En el ARI entienden que este paquete de medidas deben ser discutidas de inmediato porque tiene impacto económico financiero.

Corte a licitaciones y contrataciones.

Si la decisión es resolver la situación económica de asfixia y por otro lado evaluar el impacto social que tiene en la sociedad, porque se suspenden las licitaciones, contrataciones que no sean autorizadas por el gobernador, y todas las que no resulten prioritarias salvo razones de salud aunque puede haber otras como por ejemplo el subsidio al gas embazado.
Ahora hay que esperar el análisis de la legislatura, los acuerdos y ver que se aprueba y que no y que cada parte pueda explicar sus razones. Lo importante de estos señalaron las fuentes es que habia que tomar medidas y el gobierno de la provincia lo ha hecho porque la formula entrante ya tiene el proyecto y lo esta analizando, habra que ver aportes le hace y que artículos rechaza.

Pedido de certificación de pagos.

A este panorama debe sumarse la presentacion hace 20 dias de un proyecto de la formula electa solicitando que las deudas esten certificadas para que en estos 6 meses que faltan de aca a enero se tenga sumo cuidado al momento de pagar deudas a proveedores, los proveedores habían entendido que durante 6 meses no se les pagara cuando el mencionado proyecto no señalaba eso, sino que no se podia poner a todos bajo sospecha porque hubo empresas que trabajaron y hace 8 meses que no cobran, y van a quebrar las empresas mas pequeñas si no se resuelve pronto. El nudo del problema es que del convenio firmado con Nación para la emergencia edilicia educativa por 44 millones de pesos solo llegaron 3 0 4 millones es decir falta 40 de esos 44 millones algunos se pagaron con fondos provinciales, pero por otro lado hay una cantidad de proveedores que aparecen con una deuda de 43 millones que no son de infraestructura educativa, que son normales y habituales del estado, con los que se ha decidido no pagar en tiempo y forma y esto fue una decisión política, porque esos 20 millones que se destinaron a infraestructura educativa eran quiza los que correspondían a pagar a estos otros proveedores, hay una situación irregular de demora que debe ser resuelta pero con transparencia.

Nación solicitó certificación de obras y servicios para envio de fondos.

Finalmente y en este marco, las fuente confirmo el adelanto de este portal al señalar que lo que el gobierno nacional solicito en las reuniones mantenidas en Buenos Aires es que las obras y servicios fueran certificadas, lo solicito el gobierno nacional porque los fondos solo se liberarían en tanto y en cuanto se certificara deuda. El ultimo dato sostiene que hay 20 millones de pesos certificados en Nación por lo que no debería haber ninguna demora, ni ningún miedo o temor, pero esto debe ser anunciado por el Gobernador Coccaro pero aun no lo hizo. Esta certificación que hara nación debió haberla realizado el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

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