Menos celulares, pero con más prestaciones

Cada vez se venden menos celulares, al tiempo que las compras se están concentrando en los productos con mayores prestaciones, y mientras el precio promedio de las terminales crece, las marcas multiplican sus propuestas para seducir a grupos específicos de clientes. En enero se vendieron más de 1.400.000 celulares, y la cifra fue cayendo en los meses siguientes hasta los 747.608 en mayo, según un informe de la consultora GFK Marketing Services, especializada en el mercado de electrodomésticos.

En esos meses, las ventas ascendieron a 262 y 202 millones de pesos, respectivamente. En otras palabras, los consumidores se volcaron a los teléfonos más caros y con más prestaciones, lo que elevó el precio promedio de la gama media de 230 a casi 280 pesos en esos períodos.

La situación es clara: la penetración de la telefonía celular superó el 80% y el grueso de la población ya tiene un aparato. Ahora se inicia la etapa de recambio y los consumidores son más selectivos a la hora de elegir.

Un teléfono «básico» tiene que tener por lo menos cámara y pantalla color, según señala Jorge Koremblit, director general de GFK.

«Esto se ve en la composición de las ventas -agrega-. Los teléfonos con cámara ya superan el 50% de las unidades vendidas, y las ventas de terminales con bluetooth y cámaras de más de un megapíxel crecen a razón del 2% anual.»

Los celulares con equipo reproductor de sonido MP3, que en enero representaban el 15% del volumen, en abril consiguieron un 23% del mercado y «son claramente los más buscados».

En la compañía LG reconocen que «todos los fabricantes ven una baja importante en el volumen de ventas» y afirman que «la gente pasa por alto la gama baja y el modelo candy bar (sin tapa) con cámara básica».

«El consumidor ha virado su percepción de compra y se ha vuelvo más exigente. Salta a productos que por lo menos tengan un reproductor de MP3 y una cámara con más de 1.3 megapíxeles», señala Marcelo Palazzo, director del área de celulares de LG, que atribuye parte «del gran salto» a la alta comercialización de tarjetas SIM sueltas.

La mutación del mercado no es exclusiva de la Argentina, que sigue entre los países de la región con mayor número de usuarios. Y los fabricantes ya están preparados para ofrecer al vasto universo de clientes teléfonos con prestaciones acordes con cada tipo de comprador.

«Hace cinco años, cuando las ventas mundiales eran más pequeñas, la gente buscaba teléfonos para hablar solamente. Hoy, que se venden 1000 millones de celulares al año, el usuario pide más funciones y, con más mercado, se empieza a trabajar el concepto de nicho», resume Gustavo Wrobel, director de Telecomunicaciones para América latina de Motorola.

Por ese motivo, hoy se ven propuestas para cada comprador. Los jóvenes tienen un amplio abanico de celulares con alta capacidad de memoria para juegos y música y cámaras más avanzadas. Los ejecutivos pueden comprar aparatos «inteligentes» del tipo Blackberry, que les permiten llevar su oficina en el bolsillo. Y las mujeres y los compradores «que siguen la moda y las tendencias» tienen su propuesta con alto grado de diseño que surge, en muchas ocasiones, de alianzas entre marcas y grandes diseñadores.

Modelos en camino

En ese contexto, los lanzamientos no se harán esperar en lo que resta del año. Motorola traerá para el público masivo el W510 y para el fanático del diseño el Razr V8. La música estará a cargo del Rockr Z6 y el modelo inteligente será el MotoQ.

Nokia apostó por una alianza con Ricky Sarkany para agregarle diseño a una colección. Además, presentará un teléfono dirigido al segmento musical y buscará un lugar en el naciente mercado de las redes de tercera generación (3G, que permiten por ejemplo realizar videollamadas), al cual también ingresará Motorola.

«Vemos que la gente ya empieza a pensar el celular como un accesorio y quizás el que usa para la oficina no es el mismo que tiene para salir. Esto lo estamos trabajando», dijo Mariela Arce, directora de Marketing de Nokia.

LG también incursionó en el diseño con una línea conjunta con Prada. En los próximos meses, buscará posicionarse con la línea Shine, metalizada.

«Volvemos al concepto de que el celular vale por su peso y nos alejamos del plástico», dijo Palazzo. La compañía también lanzará una familia de equipos para el segmento medio con radio, MP3 y cámaras de 1,3 megapíxeles. En 2008, traerá nuevos modelos de celulares para redes 3G.

Por Mercedes García Bartelt
De la Redacción de LA NACION

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *