Rubén Federico Hibauza fue designado como Director Provincial de Cooperativas y Mutuales

Ushuaia.- El gobernador Hugo Cóccaro presentó oficialmente hoy al designado Director Provincial de Cooperativas y Mutuales, Rubén Federico Hibauza. El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales y un importante número de integrantes de distintas cooperativas de Tierra del Fuego.

Al dirigir la palabra, el ministro Coordinador de Gabinete Dr. Enrique Vallejos, destacó la importancia de contar de aquí en adelante con un organismo provincial que trabaje aunado con la Oficina de Coordinación Nacional de Cooperativas y Mutuales «lo que permitirá no sólo suscribir convenios de cobertura económica, si no también contar con el acompañamiento nacional necesario para desarrollar proyectos en común y brindar capacitaciones al sector productivo local».

«Desde el inicio de su gestión, el gobernador Hugo Cóccaro trabajó para que se sancione una Ley provincial de adhesión a la normativa nacional vigente; que nos abriría las puertas de la promoción, con fondos federales, y la interacción jurisdiccional entre lo nacional y lo provincial. a los fines de potenciar las actividades cooperativas en la provincia» , señaló el ministro.

«No hay antecedentes de gobiernos que hayan priorizado esta actividad. Sí lo ha hecho el presidente Kirchner, utilizando casi la misma línea de pensamiento y de acción que caracterizó al Gobierno del general Perón. Y Cóccaro, siguiendo esa filosofía puso mucho énfasis a la acción cooperativa, creando esta Dirección Provincial y adhiriendo a una Ley nacional que posibilita acceder a coberturas financieras y promocionales» , dijo Vallejos, haciendo referencia a la necesidad que existía en el país de este tipo políticas que fomenten la economía social.

Por su parte, el Coordinador Nacional del Consejo Federal y Regional de Cooperativas y Mutuales, ingeniero Guillermo Martini, mencionó que en tiempos pasados «llamativamente, no se tenía relación

con Tierra del Fuego» , y que la presencia hoy en la provincia, de las autoridades del Organismo nacional que representa «es un reconocimiento explícito a esta voluntad de cambio para el desarrollo de la economía social, que se tiene que regir con pautas de la economía; pero tiene como destinatarios básicos a los sectores más necesitados bajo una forma asociativa, donde los beneficios se reparten entre todos y no por nadie en particular» .

«El hecho de que exista una Subsecretaría de Gestión y una Dirección de Coordinación Provincial referida a las cooperativas nos permite trabajar en conjunto, derivar fondos de apoyatura, enviar técnicos y realizar acciones en función de del desarrollo del cooperativismo» , expresó Martini y destacó que «el INAE tiene una fuerte voluntad federal. Somos fanáticos de las cooperativas y la economía social, porque son una herramientas muy valiosa para salir del desempleo a través del autoempleo, donde un grupo de voluntades se juntan para una actividad en común y lo que se recauda es para beneficio de todos y no de alguien en particular» .

«A partir de la creación de la Dirección Provincial de Cooperativas y Mutuales en la Provincia, se podrán desarrollar proyectos mancomunados, siendo tarea del flamante organismo provincial la promoción, fiscalización y desarrollo de la actividad» agregó el funcionario.

«Desde el Gobierno nacional y el INAES en particular, estamos decididos a apoyar el desarrollo de las provincias que trabajen en función de la economía social», enfatizó Martini e hizo expreso el compromiso asumido: «como voluntad de apoyar el desarrollo de la economía social, en estos días estará presente en la provincia un técnico del Instituto, quien asesorará a los integrantes de cooperativas locales» dijo, e invitó a los cooperativistas a presentarle dudas e inquietudes.

Por su parte, el flamante director Provincial de Cooperativas y Mutuales, Rubén Hibauza, comentó que desde el área a su cargo se acompañará a las cooperativas en todas las etapas de su desarrollo. «La gestión de las cooperativas es una importante herramienta del resurgimiento de la economía social para fortalecer a toda la comunidad» apuntó Hibauza, y aclaró que «esta acción es paralela al convenio firmado en la mañana de hoy con el FON.DE.R, y tiene que ver con la política del Gobierno provincial de apoyo a los micro emprendedores».

Por último, Hibauza resaltó que la creación de la Dirección de Cooperativas «le dará jerarquía al trabajo de un sector relegado durante muchos años, en el marco de esta política de reorganización de la sociedad que lleva adelante la gestión de Hugo Cóccaro y que representa un eje más de la política implementada a nivel nacional» .

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *