Los comerciantes y el destino de los fondos del programa CRECE

El presidente de la Camara de Comercio, Industria y Producción de Rio Grande, Diego Navarro, sostuvo hoy que los comerciantes riograndenses tiene la sensación de que los fondos del Programa CRECE se estan destinando a emprendimientos que terminan compitiendo con quienes son los aportantes a travez de la alícuota de ingresos brutos que aportan mensualmente. En este sentido dijo que los créditos deberían estar orientados a generar productos que hoy deben importarse a la isla.

Rio Grande- Luego que el candidato a gobernador de la Provincia por el MPF, Jorge Garramuño, hiciera publica su intención de reformular el Programa CRECE, el presidente de la Camara de Comercio de Rio Grande se refirió hoy en La Licuadora a la sensación que tienen los comerciantes riograndences respecto del Programa CRECE y hacia donde se destinan los fondos que se recaudan a partir de la alícuota que aportan para emprendimientos productivos.
Al respecto Navarro señalo:”Uno cuando participa de este tipo de instituciones, debe entender que no es la idea de uno, sino tratar de ser representativo de lo que piensa el conjunto. El CRECE lleva tres años, y en su momento se creo por un año con opción a uno mas en aquel momento estábamos en épocas muy difíciles, de crédito, de desarrollo en Rio Grande, con una parálisis muy importante y se le pidio a aquellos que pagan ingresos brutos que se le aplique una alícuota para sostener este fondo, este fondo se entendía y todos lo entendíamos asi, que era para generar un desarrollo en todas aquellas actividades que hoy en dia la importamos, por ejemplo el 97% del consumo de Tierra del Fuego proviene de extra zona, es decir de fuera de la isla, estamos hablando que en Rio Grande el consumo mensual esta entre los 50 y 60 millones de pesos, con lo que cualquier porcentaje por mínimo que sea de poder producirlo en zona, estamos hablando de mucha plata y muchos puestos de trabajo, pero aca es donde cae el problema, supongamos que esta radio en la que estamos hablando es suya, y mañana pagas la alícuota y con estos fondos le dan un crédito a alguien con carácter de tasa de interes subsidiada a una persona que va y pone otra radio, que en muchos casos viene flojito de papeles porque no es fácil poner una radio, entonces como es algo que esta promocionado, todos hacen la vista gorda, porque pobre gente, pero resulta ser que a vos que aportas al sistema te hacen la competencia, no cumpliendo con las normas, con tu propio dinero. Esta es una sensación que tienen muchos comerciantes. Distinto es cuando estamos hablando de niveles productivos, que se entienda lo que estoy diciendo, yo no soy juez, ni nada que se le parezca, simplemente estoy transmitiendo lo que he escuchado de los asociados de la camara en distintos temas. Si uno dijera que esto esta siendo aportado para generar por ejemplo muchas de las cosas que se importan para el consumo de Rio Grande, no todos se hacen en el lugar donde se produce la materia prima, la materia prima se produce un lugar del pais y en otro se le da valor agregado, por ejemplo vestimenta y resulta ser que eso podemos hacerlo, hay costureras, tenemos como organizarlo, como sacarlo adelante, eso como en muchos otros casos en los que tenemos costo de flete importante y hasta conviene realizarlo aca. Entonces uno dice si todo eso se lograra, que una parte de lo que se consume en Tierra del Fuego, rebotara en Tierra del Fuego, estaríamos generando una economía mas sustentable, diversificando, si uno aporta en este sistema y este sistema hace que en otro lado rebote y a la larga vuelve al torrente de circulante de la ciudad. Estos son los planteos que uno ha escuchado en este sentido. No se lo que pensaran en la Camara de Comercio de Ushuaia pero aca esa es la sensación”, puntualizó.

loading...