Lo tratarán en la próxima sesión legislativa

La derogación de RENASA obtuvo el dictamen favorable de la comisión 1, presidida por el justicialista Carlos Saladino, encuentro que se desarrolló ayer, en la sala de comisiones y del cual también participaron los parlamentarios del bloque del ARI, Manuel Raimbault y José Martínez. “Vamos paso a paso, sin claudicaciones” dijo la Dra. Liliana Fadul referente del Federal Fueguino al finalizar la reunión quien se mostró muy conforme ante el dictamen favorable. Recordó que “cuando allá en diciembre parecía que era imposible que pudiese siquiera ingresar un proyecto o que 20 mil personas se subscribieran para apoyar la derogación, algunos creían que era imposible” dijo enfáticamente la principal impulsora de la derogación.

Ushuaia.- La reunión convocada a las 14 horas, comenzó con más de una hora de demora, y tal cual lo establece el reglamento interno de la cámara, es posible sesionar con la presencia de los parlamentarios presentes, si es que se encuentra establecido el temario a abordar.
Cabe recodar que la búsqueda de la derogación de la Ley RENASA, es impulsada por el Partido Federal Fueguino, siendo Alejandro Bertotto y Liliana Chispita Fadul sus principales referentes y quienes estuvieron acompañados por medio centenar de personas entre los que se encontraban: grupos de científicos del Cadic, integrantes de sectores gremiales, y vecinos de Ushuaia que firmaron el pedido para que la norma no entre en funcionamiento, postura respaldada por más de 20 mil firmas, que dicen “No a RENASA”.
Saladino inició su alocución asegurando ante los presentes, su voto positivo para que la cámara parlamentaria continúe el tratamiento y la posterior derogación de la LEY 730. Sus palabras fueron festejadas por las más de cincuenta personas que comenzaron a manifestarse con cánticos festivos ante el compromiso adoptado por el justicialista.
En tanto que los parlamentarios del Ari, ya habían adelantado su postura positiva respecto a la derogación, de la norma que consideran, “la entrega de los recursos naturales en manos de privadas” e hicieron hincapié en la necesidad de escuchar las voces que impulsan la iniciativa popular presentada por el Federal Fueguino.

“Vamos paso a paso, sin claudicaciones” dijo Fadul

Al finalizar la reunión, la ex legisladora Fadul, se mostró muy conforme ante el dictamen favorable de la comisión 1 y en este sentido recordó “cuando allá en diciembre parecía que era imposible que pudiese siquiera ingresar un proyecto o que 20 mil personas se subscribieran para apoyar la derogación, algunos creían que era imposible” dijo enfáticamente al tiempo que continuó argumentando que “nada es imposible cuando hay buena voluntad, cuando hay buena fe, cuando hay convicción, cuando hay objetivos claros y cuando se quiere defender a los derechos y los intereses de la tierra a donde uno vive” enumeró.
Al momento de avizorar lo que sucederá de ahora en más, exteriorizó su optimismo al decir que “espero que los legisladores, que no pudieron concurrir, seguramente por diferentes motivos, reflexionen y voten en sesión la derogación de RENASA, porque este es un clamor popular” subrayó.

Próximos pasos legislativos

Hay que recordar que el próximo paso legislativo, es incorporar este dictamen en Labor Parlamentaria, y es necesario que el paso legislativo posea el voto favorable de los presidentes de bloques. De no prosperar, desde el Bloque del Ari adelantaron que lo presentarán para que se trate fuera del orden del día y analizar el tema sobre tablas en la próxima sesión del 31 de mayo.
Ante un posible escenario adverso, Fadul exhortó a los legisladores “a no ignorar la decisión de miles de personas de su pueblo, sería un absurdo que no hagan pasar este tema a la sesión. Queremos que los pasos se sigan a derecho como corresponde, siempre dijimos dentro de la Ley, dentro de la constitución”.
“Esta rediscusión trasciende tanto al gobierno como a la legislatura actual” aseguró José Martínez.
Otra de las voces que se escucharon en la reunión de comisión de la Legislatura, concretada ayer por la tarde, fue la del parlamentario riograndense José Martínez, quien aseguró que “la discusión trasciende tanto al gobierno como a la Legislatura actual, los partidos que pretenden gobernar la provincia tiene que empezar a opinar activamente sobre este tema”.
Llamó también a la participación a los diferentes actores de la comunidad, entidades intermedias, asociaciones, sectores sociales y científicos, a discutir sobre los recursos naturales y de que manera se pretende defenderlos y reconoció que el único espacio es el Consejo de la Planificación. En tanto que se mostró confiado al decir “espero que en esta oportunidad se pueda discutir, para garantizar el futuro de nuestros hijos y nietos”.

La posición del presidente del PJ

Sobre la notable ausencia del resto de los integrantes de la comisión de Legislación, su presidente Carlos Saladino, no quiso suponer cuestiones políticas al respecto, pero sí hizo hincapié en el motivo que tuvo el mopofista Damián Loffler, siendo ayer un día muy especial “y en lo personal me hubiese gustado acompañar a Löffler dado que es un día difícil para su familia, pero mis obligaciones estuvieron aquí”.
El justicialista sentó postura al manifestar que sería de necios no escuchar las opiniones de la gente y destacó la labor que viene desempeñando la referente del PFF para la derogación de la LEY 730 “cautivó a 10 mil firmantes para la derogación y 10 mil para ofrecer un organismo de control nuevo” concluyó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *