La economía creció un 8% en el primer trimestre

Esta suba se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica de marzo registrara una mejora del 7,6% respecto a igual mes del año pasado y un 0,9% frente a febrero, informó el INDEC. El PBI creció en marzo 7,6% con respecto de igual período del año anterior y avanzó 8% en el primer trimestre del año, cifras que demuestran que sigue con firmeza el nivel de actividad.

Con el crecimiento verificado en marzo, la actividad alcanzó 52 meses de continuo aumento.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido hoy por el INDEC, en marzo respecto de febrero pasado el indicador registró un alza del 0,9%, el más alto desde julio pasado en esa comparación con el mes anterior.

El EMAE es un anticipo provisional mensual que se utiliza para medir la variación del Producto Interior Bruto (PIB), un indicador de carácter trimestral.

Un informe de coyuntura del Ministerio de Economía difundido junto al EMAE, las cifras «ratifican que, como fuera dicho hace un mes, resultó apresurado expresar que la economía muestra signos definitivos de desaceleración».

Agrega el comunicado oficial que «de una mirada de mayor plazo surge que en los últimos 12 meses el crecimiento económico se mantiene sólido. Entre marzo de 2007 y abril de 2006 la economía acumula una expansión del 8,4%».

El EMAE se sitúa, en términos desestacionalizado, ya un 50% por encima del mes de marzo de 2002 y un 18% por sobre el anterior pico histórico.

Según el análisis del Palacio de Hacienda, el Producto Interno Bruto per cápita «continúa mejorando, y ya se ubica en valores superiores al pico anterior, de 1998, en torno al 8%».

Según los datos del INDEC, respecto de abril de 2003 el crecimiento económico llega al 41,5 hasta marzo último tras los 52 meses de continua alza en el indicador.

Entre las principales contribuciones sectoriales al crecimiento del PBI en marzo, respecto de igual mes de 2006 se destaca el alza de Intermediación financiera, con un aporte de 14,5%.

En segundo lugar se ubicó el sector del transporte y comunicaciones, aportando un 9,9%, mientras que el comercio mayorista y minorista aportó 7.4% de la suba de la actividad económica.

Por su parte, el sector construcción y la industria manufacturera aportaron 5,5 y 5,2% respectivamente.

Para este año, el gobierno proyecta un crecimiento del PBI del 4%, según la ley de presupuesto, mientras que los analistas privados pronostican un alza del 7%.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *