"La actividad portuaria en Ushuaia creció un 270% en 8 años"

El presidente de la Direccion de Puertos de la Provincia dio a conocer datos sorprendentes sobre la actividad portuaria al señalar que la misma creció un 270% en ocho años. Sostuvo además que desde el inicio de la actividad la provincia recibió 26 mil millones de pesos por todo concepto y que esta no tiene techo. Adelanto que en la temporada 2007/2008 ingresaran mas de 400 cruceros

Rio Grande- Este lunes finalizo en Ushuaia la reunion de la SEATRADE, la asociación que nuclea a los armadores y operadores de cruceros mas importante del mundo. Al respecto y sobre las conclusiones, como asi tambien las proyecciones dialogamos con Alejandro Vernet, presidente de la Direccion Provincial de Puertos quien manifestó su beneplácito y dio a conocer numeros realmente impresionantes por ingreso de turistas.
“Tuvimos la presencia de 7 de los mas importantes armadores del mundo, mas alla de un montón de gente relacionada a la actividad, desde los que trabaja en infraestructura portuaria, gente que brinda servicios y fundamentalmente, todo lo que tiene que ver con lo que es el empresariado local, que en su mayoría ha acompañado, y para darnos una idea, en una de las mesas que teníamos estaban reunidos los 7 armadores y deben tener 6 o 7 veces las reservas argentinas de capital de trabajo: importantes anuncios en lo que hace a nuevos atraques de buques turísticos,estamos hablando de buques de grandes dimensiones, SEATRADE reúne a los buques de grandes dimensiones y ya se habia hecho otra reunion en la ciudad de Ushuaia que reúne a todo lo que tiene que ver con el transporte turístico antártico, o relacionado al mismo”
Según Vernet las conclusiones fueron sumamente interesantes, , y cuestiones que se hacen con varios aciertos y tambien con algunos errores en lo protocolar, ” en general el destino Ushuaia se ha mostrado y la gente lo ha podido ver in situ, por ejemplo los directivos de las mas importantes empresas y han quedado maravillados con la provincia, son sus bellezas naturales y tambien sorprendidos porque la gente sigue demandando como uno de los destinos Ushuaia y Antartida, y todo lo que sea este corredor, con el concepto de que por un destino los barcos no vienen, los barcos viene por una ruta, se ha sumado Puerto Madryn, hemos tenido puertos chilenos, el puerto de Montevideo y al operador portuario del Puerto de Barcelona, que opera 1.600.000 personas por año solo por entrada de cruceros”.
En cuanto a la cantidad de buques que se preve ingresen la próxima temporada, Vernet adelanto que la proyección indica un aumento del 15% sobre los 384 grandes barcos ligados a la actividad turística y barcos que transportan a 300 o 400 personas que hacen turismo antártico que ingresaron en la ultima temporada, es decir que podrían llegar a unos 400 cruceros. Se concretaron 86.000 tasas portuarias cobradas, en el año calendario de enero a diciembre, lo cual incrementa en mas de un 20% y lo que tenemos ya registrado con pedido de muelle para la temporada 2007/2008, supera en un 15% lo que nosotros hoy en dia tenemos, lo cual tambien nos hace replantear que si no hay una verdadera inversión en infraestructura portuaria, vamos a tener serios problemas para atender esta demanda creciente a un ritmo sostenido, superior al 15% de arribo de buques al puerto de Ushuaia.
datos asombrosos, hay dos particularidades, el pasajero de crucero es de alto poder adquisitivo, si eligió el destino Ushuaia es porque ya conoce una gran parte del mundo y no ha llegado a esta capital el 1% del turismo mundial que conoce el mundo, es decir que aun queda por desarrollar una amplitud asombrosa. Un pasajero tiene un promedio de gasto en el tiempo que esta en la ciudad de 100 dolares de los cuales un 10 % corresponde a los ingresos portuarios, tasa de aeropuerto muelles, etc, el resto lo absorbe n las empresas dedicadas al turismo, ingresos al parque nacional, al tren, museos, mas la masa de gente que no hace paseos, sino que elige el tour de compras, en ese caso lo que gasta un pasajero es muy superior a los 100 dolares.
Solamente el arribo de uno de los barco de Princes of the Sea, significan 1200 pasajeros, mas 600 o 700 tripulantes que tambien decienden si hay condiciones de amarre óptimas y se aprovisionan, si esto se multiplica por 100, por 20 atraques y tendremos un parámetro del ingreso que significa para Tierra del Fuego, 26.000.000.000 de dolares es lo que ha dejado desde el inicio de la actividad comercial de cruceros en esta provincia, que significa esto, no solo lo que los pasajeros gastan en el comercio, sino tambien el aprovisionamiento de los barcos, hay barcos que cubren el trayecto Antartida, Malvinas, Punta Arenas y otros puertos y gastan 200.00 o 300.000 dolares en aprovisionamiento. El cruce del Canal de Panamá cuesta 290.000 dolares en efectivo por barco. Y estamos en el comienzo de la actividad, Ushuaia ha crecido el 270% en ingresos de atraques en el puerto y al paso que vamos si no hay inversión en infraestructura, si no separamos el puerto pesquero e industrial del muelle turístico vamos a estar en problemas, hoy estamos liberando 150 metros de muelle que necesitamos imperiosamente

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