Entidades públicas se interesaron por la propuesta de prevenir la obesidad

La iniciativa es impulsada por la concejal María Paz quien ayer se reunió con funcionarios de la Dirección de Medicina Preventiva y representantes de comedores escolares y CAPO. Las partes accedieron a trabajar en un proyecto superado para abordar la mencionada patología social.

RIO GRANDE.- En el día de hoy, en horas de la tarde, en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Mediación e inclusión Social que preside la concejal María Paz en el marco del Proyecto de Ordenanza, de su autoría, referido a la prevención de la obesidad en Río Grande.
El encuentro se desarrolló con la presencia de la titular de la Comisión; el concejal Gustavo Longhi; representantes de la Dirección de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Río Grande; integrantes de CAPO; representantes de Comedores Escolares de la provincia; y directivos de establecimientos educativos.
Durante la reunión los diferentes sectores manifestaron a la edil las dificultades existentes para avanzar en la prevención de esta patología social al tiempo que desde el área de Medicina Preventiva revelaron estadísticas alarmantes sobre la obesidad en Río Grande y como afecta en amplios sectores de la sociedad indicando que en mujeres de 19 a 60 años un 62% sufre este flagelo.
Por su parte el concejal Gustavo Longhi manifestó la necesidad de darle a la problemática el lugar que se merece y tratar a la obesidad como una enfermedad señalando, sobre este punto la necesidad de intensificar las campañas preventivas; los controles e información.
Mientras tanto las representantes de los establecimientos educativos indicaron la importancia que la familia tiene sobre esta situación dado que son “la célula básica” de la sociedad y es necesario que “los padres tomen conciencia de los riesgos que significa para los chicos la obesidad”. Además reclamaron mayores espacios recreativos y mayor oferta deportiva para los niños en etapa de desarrollo.
Al finalizar la reunión la concejal María Paz evaluó que estas reuniones sirven “para enriquecer el proyecto y tomar conciencia de una enfermedad como es la obesidad y la serie de implicancias y complicaciones que tiene y además los compromisos que tenemos como comunidad”, tras lo cual destacó la presencia de las entidades intermedias; y funcionarios municipales.
Paz sostuvo que la reunión “me ha dejado apreciaciones de distintos ámbitos y propuestas que van a ayudar a cumplimentar este proyecto” y mencionó que el próximo paso es “mantener reuniones con directivos provinciales del área de Salud y Educación porque si bien en esta oportunidad hemos invitado a las bases y hemos escuchado su realidad, también es importante que los funcionarios puedan comentar sus apreciaciones sobre esta problemática y de que forma podemos trabajar en una acción común”.
Tras lo cual consideró necesario “establecer una política de Estado a nivel gubernamental donde todos los sectores se vean involucrados y puedan trabajar en forma coordinada”.
La concejal del MoPoF también hizo referencia a las estadísticas exhibidas por la Dirección de Medicina Preventiva “con números alarmantes y una cantidad importante de personas con problemas de obesidad y de edades muy tempranas dónde los chicos manifiestan problemas cardíacos o colesterol y si esto no lo comenzamos a trabajar seriamente estamos frente a un problema muy serio en el que los más afectados son nuestros futuros jóvenes”.
Y expresó el deseo de “terminar con un proyecto que nos convoque a todos y nos abra los ojos de que estamos frente a un problema serio” y aunque consideró “muy importante el rol de la familia” remarcó que “las políticas de Estado deben estar dirigidas a generar y provocar un cambio y no delegar toda la responsabilidad en el familia”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *