El gobernador Hugo Cóccaro rubricó un importante convenio con el Gobierno Nacional que beneficiará a productores fueguinos

Sectores productivos que no podían acceder a las líneas de crédito bancario, tendrán la posibilidad gracias al convenio firmado hoy entre el Gobierno y el FON.DE.R. Nos interesa mucho apoyar la proyección política de la gestión del Gobierno provincial y en conjunto, lograremos brindar a los productores la mayor flexibilidad posible” ratificó el director del Banco de la Nación Argentina Reinaldo Ostroff. · Cóccaro anunció que confía en poder articularlo con los CRECE para lograr una tasa subsidiada, «accesible, a los futuros emprendedores». · “Esta línea de créditos blandos puede adecuarse perfectamente como un complemento de los créditos CRECE que se implementa en Tierra del Fuego y será sin dudas, un punto de apoyo importante para las estrategias que el Gobierno provincial tiene en materia de fortalecer la producción local” aseguró el funcionario nacional.

Ushuaia.- En la mañana de ayer, el gobernador Hugo Cóccaro firmó con el Director del Banco de la Nación Argentina y autoridad del Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FON.DE.R), Reinaldo Jorge Ostroff, un importante convenio para la implementación de una línea de créditos blandos, destinados a pequeños productores fueguinos.

El FON.DE.R. es un programa encuadrado en las políticas que el Gobierno Nacional orienta para el fortalecimiento, de manera integral, de procesos de desarrollo productivo local. El programa integra, junto a otras herramientas del Ministerio de Economía y Producción de la Nación y otras áreas del Gobierno Nacional, un conjunto de acciones destinadas a la promoción del desarrollo productivo en aquellas localidades que se encuentran relegadas y que cuentan con un plan o, proyecto de desarrollo.

Reinaldo Ostroff explicó que este tipo de asistencia financiera “está dirigido básicamente a aquellos sectores, fundamentalmente grupos asociativos y pequeños productores rurales, que no acceden a los tradicionales créditos bancarios, con el objetivo de promover mejoras de capacidad y competitividad y agregarle valor a la producción.

“Esta línea de créditos blandos puede adecuarse perfectamente como un complemento de los créditos CRECE que se implementa en Tierra del Fuego y será sin dudas, un punto de apoyo importante para las estrategias que el Gobierno provincial tiene en materia de fortalecer la producción local” aseguró el funcionario.

A partir de la firma de este convenio, sectores de la producción local que normalmente no tienen acceso al financiamiento bancario, podrán recibir el apoyo necesario para desarrollar sus proyectos a través de una línea de crédito de hasta 500 mil pesos, pagaderos a diez años de plazo, con tasa subsidiada que va a estar entre 4 y 6 puntos. “Es un trámite ágil, que se instrumentará a través de la Secretaría de Economía y Producción del Gobierno provincial, con participación de la gerencia zonal del FON.DE.R” precisó el Director del Banco de la Nación Argentina, quien adelantó además que en unos 90 días, se estaría en condiciones de abrir el llamado a los productores locales. Indicó también que “están disponibles los fondos necesarios para esta operatoria” monto de alrededor de 5 millones de pesos.

Con los CRECE se subsidiará la tasa, para hacerlo más accesible

Por su parte, el gobernador Hugo Cóccaro ponderó la iniciativa de las del Banco de la Nación, lograda a través de las gestiones de la diputada nacional Dra. Rosana Bertone. “Es una línea de crédito muy accesible, con una tasa del 6% y se puede bajar aún más si el plan CRECE la subsidia”, consideró.

Cóccaro celebró contar desde hoy con el convenio ya firmado “porque estamos en condiciones de ofrecer a los pequeños y medianos productores de Tierra del Fuego, otra herramienta crediticia, que será un buen complemento de los CRECE”, dijo.

Así mismo, el gobernador consideró como “muy valorable” la nueva operatoria crediticia ya que “hay mucha gente que ha quedado atrapada en el Veraz, o ha tenido problemas en la devolución de los créditos que ha tomado y fueron víctimas de un sistema económico financiero perverso en el país, sobre todo en la década pasada”. En este sentido, Cóccaro aclaró que “a la hora de otorgar un crédito, se tendrá en cuenta a quiénes tuvieron este tipo de problemas, no por actuar mal, si no por problemas financieros ajenos a su comportamiento”.

“Esta es lo forma de salir de la crisis: trabajando, produciendo y de la mano del Estado, poder conseguir los créditos necesarios para promover emprendimientos genuinos” propició Cóccaro.

Condiciones

“Estos préstamos tienen un plazo de devolución de 10 años y una gracia acorde al proyecto presentado” agregó el mandatario. “Se están ofreciendo entre 3 y 5 millones de pesos para la operatoria que en principio dura 4 años, pero se puede renovar si las cosas se hacen bien”.

Por último, Ostroff enumeró algunos convenios firmados en otras regiones del país: “estamos trabajando con productores vitivinícolas en la zona de Cuyo, con tabacaleros en la zona de Jujuy, con productores de yerba y el té en Misiones, financiamos proyectos de fábricas recuperadas, etc.” enumeró. Además indicó que “en general apoyamos a las actividades productivas, ofreciendo también capacitación y asistencia técnica para que los pequeños productores puedan acceder a una mayor participación en la ganancia”.

Como funcionario nacional, Ostroff enfatizó especialmente que “nos interesa mucho apoyar la continua proyección política de la gestión del Gobierno provincial y en conjunto, lograremos brindar a los productores la mayor flexibilidad posible”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *