Bancos y servicios, los que más crearon empleos

En el primer trimestre se crearon en todo el país más de 83.000 puestos de trabajo. En comparación con marzo de 2006 acumula una expansión de más de 420.000 empleos. Dicen que seguirá esa tendencia

Se trata de los puestos registrados por el sistema de jubilaciones y comprende a un total de más de 6,4 millones de personas que trabajan en blanco. Significó un crecimiento de 1,3% en los tres meses y de casi 6% respecto de marzo de 2006.

Las ramas más dinámicas en la contratación de personal, a un ritmo cercano a 12% por año, fueron las correspondientes a los servicios financieros y empresariales con 98.000 personas en los últimos doce meses y un total registrado superior a las 900.000 personas, y la dedicada a los servicios sociales, que comprende a los establecimientos de enseñanza y salud, con 66.000 puestos y una nómina que excedía las 700.000 personas.

En tercer lugar, en cantidad de puestos generados en los pasados doce meses, con 44.000, aunque compartió el primero en términos de crecimiento porcentual, se ubicó la construcción.

Cabe destacar que en los últimos años se verificó un claro proceso de “blanqueo” de personal, a partir de las intensas campañas de fiscalización que en forma conjunta encararon el Ministerio de Trabajo con la AFIP, que determinaba que los puestos registrados crecieran con mayor fuerza que el real en toda la economía, porque en contrapartida disminuía la nómina contratada “en negro”. Pero ahora, pareciera que se está frente a un proceso de aumento genuino del empleo y, por extensión de reducción del desempleo.

El dato surge de la proyección a nivel nacional de los resultados que surgieron de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo correspondiente a marzo último, a partir del sondeo realizado en los grandes aglomerados de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán. (ver archivo adjunto)

A comienzos de semana, el ministro de la cartera laboral, Carlos Tomada, había anticipado que “los últimos registros confirman que se mantiene fuerte la creación de empleo registrado”.

Otro trimestre de crecimiento
Las expectativas de los empresarios para el trimestre siguiente se mostraron claramente positivas, al punto que casi la totalidad, el 94%, manifestó frente a la consulta de la cartera laboral que proyectaba aumentar las dotaciones entre abril y junio.

“Tanto en términos anuales como trimestrales, el empleo en todos los sectores de actividad estudiados presentan variaciones positivas”, sostiene el informe de Trabajo.

En la composición del empleo según modalidad de contratación se observa que el 88,3% de los puestos de trabajo se encuentra bajo modalidad a “tiempo indeterminado”, es decir se trata de ocupaciones no asociada a factores estacionales, sino con el crecimiento genuino de la actividad.
Este impulso que mantiene la creación de empleos, juntamente con los ajustes salariales verificados en los últimos tiempos explican la firmeza del aumento del consumo de la población.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *